sábado, 5 de diciembre de 2015

6978. PEMEX BAJÓ EL PRECIO DE LA GASOLINA... ¡EN USA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


AMIGA APENAS...

Ayer apenas, mi casi desconocida
irrumpiste de repente y sin permiso,
abrupta como tu reciente vida,
en este abrojo que es la mía.
Amiga, apenas mi reciente intrusa,
qué bien le has hecho a esta historia
qué bien se vive en tu presencia.
Amiga apenas, reciente amiga.

eliseo.

Mientras se evalúan las promesas típicas no convertidas  en realidad por parte del presidente Peña; luego de tres años de gobierno, nos enteramos de que en realidad si ha cumplido algunas de ellas: Debo aclarar que lo del abaratamiento de la luz es una mentira; lo he comprobado  durante todo este año; los últimos cinco recibos simplemente contienen incrementos progresivos en el cobro de  energía; donde incluso se han colocado las lámparas recomendadas para  ahorrar luz. Es pues una vil mentira lo de la baja en el precio.

Sin embargo, hoy nos hemos enterado, por el diario LaJornada, de que PEMEX, la otrora empresa pública, hoy empresa productiva del estado, ya vende gasolina muy pero muy barata... si amigo lector, ya bajó sus precios. Hoy está vendiendo el litro casi un 50% más barata. Imagínese, en plena crisis de recursos para las finanzas del Estado, la empresa vende el litro de gasolina a menos de 7 pesos... ¡lo leyó usted bien amigo lector... a menos de siete pesos el litro!

¡Lástima..., lo está haciendo en gasolineras que está instalando en los Estados Unidos; concretamente en Houston Texas!

¿Qué le parece? mientras que en México se anuncia un aumento (otro) del litro de la gasolina antes de que se inicie al año 2016, para evitar, según Hacienda, subirla de manera sistemática; en los estados Unidos, la empresa, otrora orgullo de los mexicanos... (Al menos de los que conocemos su historia) decide que venderá gasolina barata a los norteamericanos, que ganan un salario muy alto  comparado con el nuestro. Si, allá la misma empresa les está vendiendo el litro a unos 6.70 seis pesos con setenta centavos el litro.

¿Por qué somos así?

Pareciera que hay un raro temor en la clase política mexicana a reconocerse ante el espejo ante su realidad; no aceptan que son lo que realmente les refleja el mismo, necesitan como la reina malvada del cuento de Blanca Nieves, que el espejo les diga lo que desean escuchar, y no lo que son. Así es como se ha acuñado la frase lapidaria... "Candil de la calle... y oscuridad de su casa".

Por increíble que nos parezca, Pemex está vendiendo gasolina muy barata fuera del país, cuando dentro del mismo se requieren recursos para mantener los programas de gasto público. Hoy México tiene más pobres que nunca, se requieren apoyos para hospitales  y escuelas... ¡pero es más importante para un político que se hable bien de él... aunque sea con dinero que no le pertenece! ¡México no es de ningún político... aunque muchos de ellos no lo crean..., y actúen como si de verdad lo fuera!

¡Qué pena, que pudiendo hablar de que el estado concentra los apoyos para sus gobernados, nos enteramos por la prensa, que los recursos escasos con que se maneja este país se dilapidan en busca de mejorar la deteriorada imagen de nuestra clase política!

Claro que usted tendrá su opinión al respecto, lo deseo y espero.


Un abrazo y hasta luego.

6977. LOS NIÑOS DE LA GUERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los niños de la guerra.

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños.
Porque los niños son los creadores de la humanidad.
Maria Montessori (1870-1952)
Educadora y médica italiana.
                                                                              

Los niños no son ajenos a la guerra, casi siempre son víctimas de la violencia, en los últimos 10 años el número de niños y niñas muertos en conflictos armados en el mundo rebasan los 1.5 millones, 4 millones más quedaron discapacitados y 17 millones son refugiados o han tenido que abandonar sus tierras de origen; a veces los niños han tenido un rol activo, empuñando las armas. Me viene a la mente el Niño Artillero, y otras historias de niños héroes, que reales o ficticias, revelan una realidad terrible para millones de niños.

La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales de los niños, en su artículo 38 establece que ningún niño que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales, la realidad es que esos derechos no se cumplen para todos los niños.

Me parece que ningún ser humano debería de ser reclutado por las fuerzas armadas ni a los 15, ni a los 21 años porque la guerra es muestra más del subdesarrollo de la humanidad.

En los últimos días el grupo Estado Islámico (EI) subió a la red vídeos en donde niños soldados ejecutan a sus enemigos a sangre fría, en otras imágenes los niños aparecen estudiando los textos “sagrados” y entrenado lucha cuerpo a cuerpo. 

Cerca de 25 mil soldados del EI han sido ultimados, pero las cifras oficiales de soldados caídos desde que el Pentágono comenzó la ofensiva contra el EI, no se  conocen con precisión. El EI se ha visto obligado a utilizar niños, en lo que va del año han reclutado a más de 1000 infantes, muchos de ellos han muerto.

La irracionalidad de la guerra no se comprende en toda su dimensión hasta que nos percatamos que no son los soldados las principales víctimas, en las guerras mueren más civiles que soldados, entre ellos muchos niños. En la segunda guerra mundial murieron 45 millones de civiles, y la tendencia sigue en aumento porque la guerra pasó de ser una confrontación cuerpo a cuerpo a la eliminación física del enemigo a distancia, con métodos de exterminio masivo como los bombardeos desde el aire.

Los casos recientes de hospitales bombardeados por la aviación de los aliados en Siria e Irak provocando la muerte a médicos y enfermeras lo mismo que a pacientes, indican que en la guerra no hay distinción entre blancos civiles o militares. Se arrasa con todo sin importar las consecuencias.

En el caso de la invasión por tierra es igual, los soldados invasores atacan no sólo a los soldados enemigos, en este caso los civiles sufren la violación sexual de mujeres, niñas, niños y varones, aunque esto último no sea reconocido abiertamente. La guerra es una violación, una violación del territorio enemigo en que se eliminan a los varones y a las mujeres y niños se les esclaviza, incluso sexualmente. No hay guerras justas.

6976. UN CUENTO. PARA…

Tenepal de CACCINI

LA ÚLTIMA NAVIDAD

Cuando el teléfono sonó con cierta insistencia en aquélla casona habitada por don Jacinto, un ancianito cuya edad rebasaba ya las nueve décadas, éste se levantó del viejo sillón que también presentaba las huellas del tiempo, con penoso movimiento, pero con alegría en su corazón. Era sin duda, alguno de los cuatro hijos que le anunciaría su visita en la ya cercana época navideña; sin embargo, la tristeza se reflejó en sus ojos, cubiertos ya por la piel derrumbada por el tiempo. Tras repetidos tosidos, Jacinto balbuceó aquél tartamudeante “bueenooo”. Y Sí, era uno de sus hijos, Pablo, el mayor de los cuatro, para darle la triste noticia de que en ésta Navidad no estarían con él, por lo que no vería a su nuera Guillermina, ni a sus nietos: Juan y Raquel, a quienes anhelaba tener entre sus brazos.
Tras breve diálogo, don Jacinto apenas pudo sostenerse en pie, se dirigió a la cocina para tomar agua, tras darle un lento sorbo, el vaso resbaló de su mano y se estrelló, desprendiéndose de él mil añicos que hicieron brillar el piso con el múltiple destello de las mortecinas lámparas.
Lentamente se acercó a la ventana de la casona que se ubica en la parte alta de la colonia Nueva España, allá en la Villa de las Flores, Jacona, desde donde divisó con sus nublados ojos, la torre del templo de San Agustín, donde alegremente revoloteaba una parvada de palomas, como si quisieran huir del tañer de las campanas que anunciaban una más de las misas del largo día.
Lentamente levantó su cabeza para atrapar los olores escapados de la guayaba y del níspiro, de la lima, la naranja y el limón de las pequeñas huertas cercanas, las que se niegan a morir ante el embate del crecimiento urbano.

Más cerca de allí se encuentra el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora, pero asentado en Jacona, por la conocida calle  Javier Mina, donde contados seminaristas murmuran con temor sus pesares entre los fríos pasillos, donde el silencio sepulcral no es a causa de la disciplina insertada por los sacerdotes que lideran el lugar, sino por la ausencia de prospectos para ocupar el púlpito ataviados con largas túnicas, pues ya no existe la vocación sacerdotal, no obstante a la ausencia de empleo.
El frío viento otoñal golpeó su rostro y lo hizo reaccionar; presuroso cerró la puerta y se dirigía hacia su aposento cuando de nueva cuenta sonó el teléfono. Otra vez se llenó de esperanza y con leve sonrisa alcanzó a levantar el aparato antes de que terminara el último turno del sonido, que bloquearía la llamada.
¿Ssssiiiiii? –respondió-, una vez más penosamente. Era otro de sus hijos, Ricardo, el más chico, quien ni tardo ni perezoso le dio la mala noticia, en el sentido de que, tampoco vendría del norte con su familia para estar con él en Navidad. Tampoco vería a su nuera Carmela, ni a su nieto Daniel. Fue otra puñalada más para su corazón, pues ya tenía en la sala, junto al árbol navideño, los regalos que había adquirido para ellos.
Allí mismo se sentó, colocó los codos sobre sus piernas y en sus manos temblorosas  hizo descansar  las mejillas; no pudo evitar que sus lentes cayeran al piso, no sin antes rebotar en la sandalia del pie derecho.
Volteó su mirada hacia el teléfono, como si quisiera alejarlo, silenciarlo, que no volviera a sonar, pero en su sentimiento encontrado deseaba al mismo tiempo escucharlo repicar de nueva cuenta, para saber que alguno de sus otros dos hijos sí estarían con él para celebrar el fin de año; sin embargo, pensó: que si vendrían Raquel y Esperanza, de cualquier forma nada sería igual, porque no estarían todos.

Fue Esperanza la que hizo sonar el teléfono. Tras el esperado saludo, don  Jacinto le preguntó:
¿Tú tampoco vendrás para Navidad?

–“Así es papá, le contestó-,  lamentablemente no podré estar contigo, ya que el trabajo me lo impide en ésta ocasión. Recibe saludos de mi esposo Carlos y de tus nietos Jacinto y Esperanza.

El silencio volvió a reinar en la casa. Sólo el polvo se paseaba, paseado por el viento que levantaba las cortinas, azotándolas entre sí.
Don Jacinto había enviudado hacía ya doce años, estaba acostumbrado a atenderse él mismo, aún tenía fuerzas para ello, pero sentía como si éstas estuvieran a punto de abandonarlo; una vecina acudía periódicamente a casa para asearla y hacerle de comer.
Desde que murió su esposa, doña Mariquita –como le decían-, se dedicó a vivir con plenitud la presencia de sus hijos y a jugar con los nietos. Eran su adoración, el tiempo lo compartía con ellos hasta quedar rendidos todos. Él, se escondía entre las sombras de la oscuridad para llorar sus dolencias. Ya no era igual, había menguado ya la fortaleza aquella que lo caracterizó, cuando escalaba el emblemático cerro del Curutarán, seguido por la chiquillería, con quienes buscaba las pinturas rupestres, cubiertas con el criminal grafitis. Por el camino cortaban guamúchiles, esas vainas coloradas que se dan en ese lugar, desde que a un político se le ocurrió en campaña plantarlos, seguido por gente de convicción y otros por conveniencia.

          Le llegó el recuerdo aquél, cuando con sus hijos jugaban a “los patitos”, que consistía en arrojar piedras a ras del agua de la Presa Verduzco, y contaban los rebotes; el que lograba más era el que ganaba.

Ya solamente le queda saber si Raquel se desplazaría desde Estados Unidos para pasar el fin de año en Jacona, con él, en aquella casona fría, donde los ecos cambiaban de rincón continuamente; donde los duendecillos traviesos jugueteaban con las cosas de don Jacinto cambiándolas de lugar. Eso a él le gustaba, eran sus fieles compañeros en la recta final de su existencia.

Don Jacinto ya había experimentado dolencias en su pecho, a veces sentía que se ahogaba, que se le iba el aliento; el mareo lo acompañaba con algunas punzadas en el cerebro. Había tenido una vida sana, pero sentía que la hora de partir de éste mundo se aproximaba. Ese era su gran pesar, provocado por la ausencia de sus hijos en la que presentía que sería su última Navidad, tal vez su último año.
Por esa razón sentía mayor pesar por la ausencia de sus hijos. Esa noche no durmió pensando en ellos, escuchando el griterío de la chiquillada y más cuando les anunciaba bajar al centro de Jacona para saborear una rica paleta, o para comer cacahuates quemados, para comprar cascarones y estrellarlos en las cabecitas bañadas de confeti.
El sol apenas quería librar con sus rayos tenues el cerro de La Beata, cuando el teléfono sonó. Don Jacinto quería correr a contestar pero sus entumecidos pies se lo impidieron.
Cuando llegó al lugar donde se encontraba ya había dejado de gritar su desesperante riiiiin.

5
No había pasado un minuto cuando de nueva cuenta lanzó su peculiar sonido. Don Jacinto lo levantó escuchándose la voz de Raquel:

¿Papá? ¿Estás bien?

“Claro –contestó- para enseguida lanzar la indeseada pregunta:

“¿No me digas que tú tampoco podrás venir a pasar la Navidad conmigo?”

-No papá, para eso te llamé. Es que…

“Te comprendo hija” Susurró con voz muy baja, ahogado por la anunciada soledad”.

Tampoco vería a Cristina, ni al inquieto José Jacinto, el que le jalaba las barbas y se las quería cortar.

La conversación fue escasa. Don Jacinto sabía que su hija había sido abandonada por su esposo y que ella tenía que trabajar como hombre y como mujer, como papá y mamá a la vez. Por esa razón el dinero no abundaba en su hogar y tal vez no haya tenido para costear el viaje.
Sin embargo, don Jacinco no se conformó. Él presentía que ésta sería la última Navidad de su vida; su último fin de año, por lo que, de alguna manera tendría que hacerle para que sus hijos estuvieran con él y juntos, alegrar por última vez esa casona; la casa donde todos nacieron, desde donde corrían hacia la calle Isabel La Católica, o hacia el puente del Río Celio para llegar al centro, atraídos por el tañer de las campanas del templo de San Agustín, o las del Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza. O cuando caminaban por la calle  Primero de Mayo, o por el Canal que trae el agua desde el manantial de El Bosque, de donde se desplazaban hasta la Presa de la Luz. Ya de regreso se venían por el Calicanto, apedreando ranas o lagartijas.
Él no quería por ningún motivo escuchar que las campanitas navideñas tuvieran un sonar triste, con el amar sabor de la soledad, por lo que se acostó adormir con una idea bien clavada que le hizo sonreír levemente.

Su presentimiento lo hizo fraguar algo con lo que tenía la certeza que ésta próxima Navidad no estaría solo; razón por la que se dirigió a una funeraria, donde lo ayudaron a similar su muerte. Para ese entonces era ya el 23 de diciembre. Por medio de esquelas se anunció el deceso y velatorio, que fue enviado con prontitud a través de los correos electrónicos a todos sus hijos, yerno y nueras.
Todos se desplazaron de inmediato con el remordimiento invadiendo todo su ser, al pensar que habían abandonado al viejo. Los llantos ahogados no se hicieron esperar. Quedaron de verse en el aeropuerto de Los Ángeles, California, para juntos dirigirse al de Guadalajara; y de allí hasta Jacona. Al llegar a la casa querían ganar el acceso, hasta se atropellaban en la puerta.
Era ya por la noche, en la casa no se veía gente; sin embargo, el mortecino olor a cirio la invadía; pero notaron que se trataba de atractivas velitas que reposaban derramando la cera, apostadas en la mesa, donde había comida y vino. Todos se miraron a los ojos, mientras los pequeños se escondían detrás de sus papás, como negándose a ver hacia la sala, donde supuestamente estaría la caja guardando los restos del papá, del abuelo, del suegro bonachón.
Cuando la incógnita aún no se despejaba de sus mentes, escucharon familiar toser que salía junto con la tímida figura de don Jacinto entre las cortinas de la puerta que conduce a la gran sala, quien lentamente se acercó a ellos para abrazarlos jubilosamente:
¿Acaso solamente la muerte volvería a reunirnos?
¡Jamás!
Sonrió don Jacinto, quien falleció en los primeros días de enero del año siguiente.

Por Arturo Ceja Arellano
Director de Comunicación Social
Ayuntamiento Municipal de Jacona 2015-2018
“Vivimos Juntos, Trabajemos Juntos”

Jacona, Mich., 3 de Diciembre de 2015.

viernes, 4 de diciembre de 2015

6975. LA PELÍCULA DE LA VIDA ES COMO LA PROTAGONIZAMOS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
La película de la vida es como la protagonizamos

Ayúdame Dios mío, éste día, a no meterme en lo que no me importa.
           
Un hombre con ética y moral, es un hombre; sin esas cualidades solamente es un triste parlachín.
           
Buen día mis amables lectores (as).
           
Mire usted, han nombrado a una nueva Rectora de la Universidad de Zamora.
           
¿Su nombre?
           
Eso es lo de menos. Si la pusieron allí ha de ser por algo. Tal vez sea parte de la herencia que le dejó el “maestro” Faustino Castro Gete, recién fallecido y que en paz esté, quien trajo esa universidad a Zamora cuando no había otras. Lo malo del caso es que ésta fue de más a menos, pues se dejó superar a lo menos por una, procedente de la Perla Tapatía.
           
Sin embargo, creo que la sociedad en general, para empezar por los comunicadores, debemos darle el beneficio de la duda a la fémina y desearle al mismo tiempo la mejor de las suertes, principalmente porque la Secretaría de Educación Pública ha detectado ya en el país a las “Universidades Patito” y no sé cuál podría ser su futuro ahora que está de moda la aplicación de la Reforma Educativa, con la que se busca alcanzar la calidad educativa en toda la República Mexicana.
           
El Centro Regional de las Artes Michoacán, con sede en Zamora, continúa sin recursos, a tal grado de que su personal no ha recibido salario en varios meses, como si éstos sobrevivieran con el consumo de esporas que flotan en el aire, o como las ballenas, con las microscópicas partículas que se encuentran en el agua.
           
Con ello les quiero decir que la cultura en Zamora carece de respaldo económico, principalmente para la publicación de libros, mismos que se encuentran listos desde hace rato para ser enviados a la imprenta, luego de ser sometidos al proceso rigor de análisis,  corrección y diseño.
           
Los programas del CRAM son simples y sencillos; son talleres que no ameritan mayor gasto, casi nada, o nada diría yo, pero algo es algo dijo el chamuco.
           
Ya empezaron a llegar los norteños. O sea, michoacanos que radican la mayor parte del año en Estados Unidos y regresan a su terruño del alma para pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos, y el CRAM, en ésta ocasión no tiene nada qué ofrecerles.
           
La cultura, al igual que casi todo, sufre las consecuencias de las mentes demoníacas que lograron que Ayuntamientos y Gobierno Estatal terminaran su gestión administrativa en Agosto, razón por la que las administraciones salientes no les dejaron recursos para iniciar el nuevo período de gobierno.
           
Mire usted, que yo también sufro esas carencias de dinero en el aspecto cultural, porque se quedó en el comal mi libro “Uandari, Crónicas de Vida”, promovido por el Centro Regional de las Artes Michoacán; y ya tengo casi terminado el otro, al que he nombrado: “Cuentos Cortos”, Colección de Arturo Ceja Arellano, que no tiene para cuándo salga a la opinión pública de los lectores.
           
Por esa razón lanzo un SOS para ver la posibilidad de publicarlo con el apoyo de los amigos y conocidos, de políticos y funcionarios públicos. Si le entran, su nombre será plasmado en el librito. Mi cel es: 351-913-37-66. Ora pueeeees. 

6974. AMAR LA VIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Amar la Vida.

“Nosotros amamos la muerte, ustedes aman la vida.”
Mohamed Atta.


Mohamed Atta, es uno de los pilotos suicidas que estrelló uno de los aviones en Las Torres Gemelas, en septiembre 11 de 2001, una noche antes del ataque terrorista más impactante en el curso de la historia reciente. La frase se compone de dos afirmaciones contundentes: “Nosotros amamos la muerte”,  “ustedes aman la vida”, a Mohamed le faltó agregar y “temen a la muerte”. Los ideólogos terroristas sostienen que amar la muerte es una ventaja determinante de la cultura musulmana que los llevará a la victoria sobre Occidente, es decir, a dominar el planeta entero.

Los seres comunes no nos explicamos que una persona se inmole pensando que al morir irá a un paraíso en donde vivirá feliz eternamente, pero esta idea de que la muerte por tu religión, por tu Dios, te llevará a la gloria está muy extendida, así que hay tipos que están más que dispuestos a suicidarse para ganarse la gloria eterna y vivir entre ríos de leche y miel acompañado por unas hermosísimas mujeres.

En nuestro país los cristeros moría alegremente por sus creencias no hace muchos años, así es en muchos países. Es irracional, es una locura, pero es real. Han sido miles de años de condicionamiento, la humanidad ha sido educada en la  creencia de que el sacrificio por ideales religiosos asegura la entrada al Paraíso.

Los libros sagrados como la Biblia (ésta especialmente en el Antiguo Testamento),  el Corán, el Bagavad Gita, son libros en los que la figura del guerrero se erige como el héroe, el honor  más alto en la vida es el que alcanza el guerrero; por eso  en el Corán los guerreros que mueren en el campo de batalla tienen asegurado el Paraíso, la guerra y el guerrero no son lo mismo antes que ahora, pero la ideología en torno a la muerte en la batalla no ha cambiado. Ahora como antes, se honra a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, así que el paradigma de la muerte gloriosa del héroe sigue vigente, pero eso no quiere decir que en especial en Occidente no se tema a la muerte.
  
“Porque ustedes temen a la muerte y nosotros la amamos, nosotros triunfaremos sobre ustedes, y las cruces y las estrellas serán suplidas en Roma y en Jerusalén por nuestras banderas negras”, escribió Osama Bin Laden en 2005, y es verdad en Occidente se tema a la muerte, en Oriente se le ama, la reflexión apenas comienza.

6973. EL DE ATRÁS PAGA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El de atrás paga.
Tío Mau (Maurilio) al morir dejó nueve hijos varones, cuatro hijas mujeres, 500 vacas y una viuda, tía Tina (Quintina… es en serio). La tía heredó todo y dispuso que cada uno de sus hijos varones, administrara un año las vacas (o sea, el rancho), empezando por el mayor. Lo que se ganara cada uno en su año, era de él, menos la parte proporcional de ella y las hijas. La cosa parecía marchar hasta que le tocó a Cacho (Oracio, sin “H”… también es en serio), que se dedicó a gozar de la vida y al año, no sólo no había nada que repartirle a su mamá y hermanas, sino que había menos vacas, muchas cosas que reparar y algunas deudas. Juntó tía Quintina a todos los hijos, hijas, nueras y yernos y les dijo: -“Bueno… uno menos” –y tan tan, lo desheredó.

Una estampa que refleja con precisión cómo administra el gobierno de este país lo que no es de ellos (o más bien dicho: como administran los gobiernos del país, porque son el federal, los estatales y los municipales), es el feo asunto ése de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (la “Dorada”).

Hacer una línea de Metro en este país, debería ser algo sin mayores complicaciones después de 48 años de experiencia acumulada (en 1967 se hizo la Línea 1 del Metro de la capital de la república). ¿Sí?, pues no: la Dorada se presupuestó en 17 mil 500 millones de pesos y entre pitos y flautas, salió en 47 mil 906 millones de pesos (el proyecto cancelado de tren rápido entre México y Querétaro, se estimó en 45 mil millones de pesos, con una pequeña diferencia: la Línea 12 mide 26 kilómetros y el tren que se consideró incosteable, era ocho veces mayor en longitud).

Por cierto, el tramo de la Línea 1 que se inauguró el 4 de septiembre de 1969, tiene 12.66 km de longitud y costó en aquellos años, 202.4 millones de dólares (salió a 16 millones de dólares el kilómetro; no, si barato no es). La Línea 12, ronda los 3,200 millones de dólares… 123 millones de dólares por kilómetro, 768.75% más costoso (¡qué caro se ha puesto todo!, verdad de Dios). Con el agregado de que la Línea 1 fue la de construcción más difícil y más cara, por el subsuelo lodoso del centro de la Ciudad de México  (ya para qué le echa uno leña a la hoguera).

Es el caso que faltando 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores y algunas puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, con 10 meses de retraso don Marcelotzin Ebrard, con una sonrisa de satisfacción y soberbia que sólo a él le sale, inauguró la obra el 30 de octubre del 2012, acompañado por el Presidente de la república (Calderón), Carlos Slim y don Mancera (que entonces era un sumiso, sonriente y atento empleado de don Marcelotzin). Todos muy contentitos.

Recibió la obra don Mancera (ya Jefe de Gobierno del D.F.), ahora sí ya terminada, el 8 de julio de 2013, con harta firma en harto papel, declarándola “segura y operable”. Luego, el 11 de marzo de 2014 resultó que se tenía que clausurar porque estaba (dicen), mal hecha y era peligrosa, cosa no suficientemente explicada ni aclarada, pero hay que creerlo, pues afectaron a cerca de 450 mil usuarios de esa fecha hasta el 29 de noviembre de este año 2015.

Durante 628 días, cerca de medio millón de usuarios de la Línea 12 pagaron el pato pero, diría un cínico: igual antes no tenían Metro. Está bien, aunque queda por decir algo de los  boletos del Metro no vendidos (no menos de 628 millones de boletos), digo, el Metro como empresa, dejó de percibir casi 3,200 millones de pesos. Pero, aun dejando eso de lado, lo que no está tan fácil de contestar es quién responde por el sobrecosto de la obra y sus reparaciones.

Nomás de sobreprecio de la obra y su equipo, habría que aclarar algo así como 30 mil millones de pesos que paga la ciudadanía de la capital del país, porque ni un peso pone ningún funcionario… don Marcelotzin se fue a vivir a París, muy ofendido, eso sí, porque entérese: el ofendido es él, y sostiene que todo fue una maniobra del infame Mancera para descarrilar su carrera política, ya que según sus papeles la obra estaba bien y así se la recibieron (o sea: no estaban rotos los durmientes, ni las ruedas de los trenes parecían hot cakes de feria, ni los rieles parecían chorizo toluqueño: todo estaba bien y en todo caso, eran cosas que se podían arreglar sin suspender el servicio… ¡padre!)… pero él, él sufre en París.

Si la obra no hubiera necesitado reparaciones, sería grave la responsabilidad del inmensamente irresponsable Ebrard, quien tendría que dar alguna explicación al tenochca capitalino por el retraso de 10 meses de la obra y su sobreprecio de 30 mil 406 millones de pesos.

Si en lo del Metro parara la cosa no tendría uno sino que alzar una ceja y seguir con la vida, pero el país entero está salpicado de obras defectuosas, caras, teñidas de corrupción. Fíjese en lo que reportó la Auditoría Superior de la Federación (información de “México Evalúa”, firmada -creo-, por Edna Jaime, citando artículos de Luis Rubio):

“(…) la propia Auditoría en el 2012, que reporta observaciones y hallazgos del análisis aplicado a una muestra de 80 proyectos de inversión realizados entre 1999 y 2010. De esa muestra, la ASF encontró que 71% de los proyectos adolecía de problemas técnicos serios, como el no contar con planos adecuados o estudios previos suficientemente desarrollados. Quizá eso explique que sus costos se hayan disparado como lo documenta la propia Auditoría para 25 contratos de Pemex, que registraron un incremento de 44% en sus costos; o el 37% adicional para 19 contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por mencionar sólo un par de ejemplos, entre muchos otros que documenta. Los proyectos auditados también ampliaron su plazo de ejecución en más del doble del tiempo previsto”. Nomás acuérdese del nuevo edificio del Senado, de la Estela de Luz…

Y nunca responde nadie del gobierno por las consecuencias de nada… pero eso sí, para cobrar impuestos son implacables con el peladaje, que no con sus socios y amigos. Total, el de atrás paga.

jueves, 3 de diciembre de 2015

6972. ANÁLISIS INTERNACIONAL… BRASIL: LA ECONOMÍA DEL GIGANTE SUDAMERICANO DE MAL EN PEOR.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador, catedrático universitario y poeta.
Desde el Edo., de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: LA ECONOMÍA DEL GIGANTE SUDAMERICANO DE MAL EN PEOR

Las medidas que ha tomado el Gobierno brasileño  para mejorar su economía no han hecho más que profundizar la crisis en que el gigante sudamericano está inmerso desde hace más de un año. No se sale de una mega crisis con ajustes, inflación y suba de impuestos. Esa receta no le sirve al paciente, no hay mejoría. Las decisiones económicas conservadoras empeoraron el desempeño de la economía de Brasil.

El producto Interno Bruto (PIB), cayó un 4.5% en el periodo julio- septiembre, comparativamente con el tercer trimestre del año pasado. El crecimiento económico va en picada, desde que comenzó la serie histórica hace 19 años en 1996 según datos que proporciona el oficial, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por otra parte dentro de las políticas de austeridad que ordenó la Presidente Dilma Rousseff, está el recorte presupuestario y la eliminación de 8 Ministerios y 30 Secretarías de Estado lo que elevado el índice de desempleo, provocando a su vez un desplome en el consumo interno.

El desempleo también aumento debido a que algunas empresas han despedido trabajadores o disminuyeron sus jornadas laborales o turnos, debido a que el aumento de la divisa estadounidense (léase dólar) ha frenado las importaciones de insumos necesarios para la fabricación de productos manufacturados, las medidas extremas se debieron tomar,  al afrontar las pérdidas económicas por las ventas no realizadas.

El fenómeno de El Niño, con la prolongada sequía, sumado a la caída de los precios internacionales de por ejemplo el petróleo, ha hecho que los precios internos se eleven, consecuencia directa: los brasileños gastan menos y se endeudan más por la pérdida progresiva de su poder adquisitivo.

A su vez como consecuencia de los casos de corrupción que envuelven a los integrantes de todos los partidos políticos, pero más al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el descrédito de la población en el presente del país se ha elevado según los últimos estudios de Opinión Pública.

Como consecuencia, las inversiones están paralizadas, a la espera que pase la incertidumbre y el Gobierno de Dilma Rousseff no se encuentra en condiciones de aprobar un paquete de incentivos para fomentar la producción y las inversiones, esto debido a que políticamente está muerto, sin fuerzas, ni dinero, razón por la que está paralizado e impedido de generar alguna propuesta que pudiera aprobar el Congreso Federal brasileño del gigante sudamericano.

Según André Perfeito, quien funge como Economista Jefe de Gradual Investimentos de San Pablo la capital industrial del gigante amazónico y de Sudamérica: “La economía de Brasil está en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), y va a continuar muy mal durante los próximos trimestres”.

Todavía no está en el fondo del pozo y va a empeorar, por lo menos hasta mediados del 2016 sostiene el especialista. Sin lugar a dudas si el gobierno no toma medidas que permitan cambiar el rumbo de la economía, la situación seguirá empeorando. ¿Habrá un llamado a elecciones anticipadas ante la crisis que avanza o incluso una renuncia de la Presidente Dilma Rousseff? Lo real, como se llama su moneda, es que la situación de la economía de Brasil, va de mal en peor.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

6971. TODOS DETENIDOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Todos detenidos.
Algo sabe usted de Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, pero ni se imagina que se rentaba para echarse la culpa, más bien dicho: cobraba. Sí, tal cual. Cuando los chamacos del barrio jugando pelota le rompían un vidrio a algún vecino o hacían cualquier travesura, si la cosa se ponía seria, no faltaba alguien que conociera a Pepe y le fuera a decir que “cuánto” por decir que él había roto el vidrio de casa del Toby, puesto las latas en la cola del perro de don Venancio, rellenado de mastique la cerradura de la puerta de la casa de doña Refugio, o trapeado con aceite la escalera del edificio. Su mejor transacción, cuando iba en Prepa, fue con su maestro de álgebra, al que le sacó un “vochito” usado por decir que había embarazado a la sirvienta de su casa (la del profesor). Decía Pepe, “otra rayita, total…”

Fue solicitada orden de aprehensión en contra del reputado verde Arturo Escobar, rumboso ejemplar de la fauna más común e inextinguible, de la jungla política nacional.

Asombra el hecho porque se emita o no la orden de detención y aun emitiéndose, si resulta o no culpable después de un juicio (del que ya podemos anticipar el resultado), las cosas de que es acusado, son práctica común entre los integrantes de todo el espectro del arcoíris propio de nuestra colorida vida pública, que va del verde, blanco y colorado, pasando por el verde, azul, amarillo, naranja, hasta el coqueto turquesa.

No hay partido sin mapache (podría escribirse con letras de bronce en el muro principal de cada cámara del Congreso de la Unión y los estados). No hay partido que pague las campañas de sus candidatos exclusivamente con el dinero que les autoriza la ley. No hay partido que para ganar elecciones, haga todo lo ilegal que se pueda y se puede mucho (y hasta lo legal, si no hay oposición, porque no está bien visto andar derecho).

Por eso asombra la extraña severidad en contra de este verdoso lobezno que es un nene de pecho junto a los lobazos de todos conocidos (aplican restricciones: “de todos conocidos” siempre y cuando usted no sea residente del círculo polar ártico, antártico o monja de clausura).

El análisis del porqué van contra don Escobar (o el quién va contra él), no interesa en esta Feria, dando por sabido que no obedece este arranque jurídico a la intención de aplicar la ley, lo que en nuestra risueña patria es una broma delirante y única razón inexistente cuando enfrenta el aparato judicial un político, un líder sindical, un alto funcionario, un banquero, un jerarca religioso y poderosos, ricos y famosos en general: siempre es por otro motivo y no raramente, por venganza.

O lo que es lo mismo: cuando en México machacan entre los engranajes de la ley,  a alguien de la élite del poder o del dinero, sabemos que se trata de un abuso del poder, no raramente ilegal, del todo ajeno a las que sí se comió el caído en desgracia (nomás recuerde la babosada de que acusaron a Jorge Díaz Serrano, otrora poderosísimo director General de Pemex, socio de George Bush, muy millonario por propio mérito… de haber comprado con sobreprecio dos barcos de Pemex… barcos que no compró él, pero de La Madrid lo odiaba con toda el alma porque por un pelito le quita la candidatura a Presidente de la república); o los delitos imposibles de probar que le endilgaron a Raúl Salinas de Gortari; los disparates con que metieron a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia -La Quina-; y las niñadas de guardería de bebitos de cuna, de que acusan a la Ma’Baker Gordillo. En México aún es remoto que se aplique la ley a los de la planta “pent house”, ya llegará el día pero esta semana, no.

La solicitud de enchiqueramiento contra don Escobar, la presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyo titular es Santiago Nieto, de impecables credenciales y prendas personales que le merecieron la aprobación de su nombramiento sin votos en contra de ningún senador, pues, bendito sea el dios en que usted crea, al Senado no llegó la fetidez de aquella calumnia del año 2009, cuando tacharon al señor Nieto de haber echado abajo el triunfo electoral del PRD para la alcaldía de Zimapán, Hidalgo, atribuyéndole nexos familiares con el PRI y concretamente con un gobernador, entonces precandidato a la presidencia: bendito sea Dios… porque don Santiago Nieto era el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 2008 a 2011… ejem, de 2008 a 2011, en Toluca… y Toluca está en el Estado de México, gobernado hasta 2011 por don Peña Nieto. Bueno.

Lo sabroso de este “affaire” son sus múltiples “liaisons” (pa’ que vean que uno también tiene su cultura), porque la cosa no es pensar que don Escobar era un anacoreta que desde la soledad de su cueva en la montaña urdió y ejecutó travesurillas electorales. No señor, en este asunto hay muchos enredados y los enlaces son numerosos.

El partido Verde tiene su fama, justa o no, y todo tenochca destetado está al tanto de ella y de la impunidad con que ejerce; también de la complacencia de al menos siete consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE); de la extraña caridad cristiana que ha mostrado con ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, porque TEPJF nadie le dice); de la comercial complicidad de las empresas televisoras y del apoyo mutuo que se prodigan los verdes y los tricolores.

Aparte están empresarios, casas comerciales, bancos… si le van a jalar la cobija al tal Escobar, será una venganza o guillotinado sobre pedido, por razones que jamás conoceremos, porque si la cosa es derecha, don Nieto (Santiago), se tiene que seguir de frente con los demás partidos, el INE, el Trife, Televisa, Tvazteca… medio México.

Sería un maxiproceso inmanejable en los tiempos presentes. Sí, con la pena, pero es imposible hoy por hoy, aplicar a rajatabla, parejo y a todos la ley, porque los señores jueces tendrían que sentenciar: estamos todos detenidos.

6970. MARIGUANA: DEBATIR QUÉ…

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mariguana: Debatir qué…

La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud.
Ralph Nader (1934-?)
Activista y abogado estadounidense.


El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el debate sobre la legalización de la mariguana será amplio y se considerarán  las opiniones, estudios y experiencia de otros países. Muchos quieren participar en el debate, pero lo más importante sería plantearse la pregunta ¿Qué se va a debatir y desde qué posición? Plantear el objetivo o los objetivos del debate es crucial, y si se parte del problema ético desde el enfoque de la libertad del ser humano sería un buen comienzo asimismo partir de la definición del problema como un tema de salud pública, no un problema policiaco.

Si no es un problema policiaco ¿qué sentido tiene escuchar las opiniones de policías como Mondragón y Kalb?

Si se parte del problema ético deberían participar filósofos y si el enfoque es de salud pública, entonces son los médicos los que deben aportar sus opiniones bien fundamentadas y desde el punto de vista de la ciencia. Otras drogas más peligrosas que la mariguana se consumen libremente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 17 millones de personas fuman y otros 11 millones son fumadores pasivos.

Datos del INEGI muestran que en los últimos 10 (de 2003 a 2012) años el consumo de tabaco fue la causa de 247 mil muertes por cáncer, la otra droga socialmente permitida, el alcohol, ocasiona la muerte de 24 mil personas en accidentes automovilísticos en el planeta de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que coloca a nuestro país en el lugar número 7 que suma cada año cerca de 5 mil defunciones (en 2012 fueron 4,898) a causa del alcohol que ocasiona la muerte de más de 12 mil personas cada año por enfermedades del hígado.

La prohibición de las drogas consideradas suaves o naturales incrementa el costo y las ganancias de las organizaciones criminales, el dinero que debería de ir a las arcas públicas, se va a las cuentas bancarias de los capos, por lo que con la legalización, el Estado podrá utilizar esos recursos económicos en programas de prevención y educación, pero la legalización es irreversible y en dos años la mota será un cultivo legal, vaticinó Vicente Fox, el ex presidente que en los últimos meses se convirtió en un entusiasta promotor de la legalización.

Por lo pronto suman casi 60 nuevas solicitudes de amparo para el uso lúdico de la mariguana.

En Chihuahua dos personas solicitaron a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios permiso para sembrar mariguana, la dependencia tiene tres meses para responder a la solicitud de los dos ciudadanos, que en caso de no tener una respuesta favorable solicitarán un amparo. Entonces ¿Qué se va a debatir?