sábado, 12 de diciembre de 2015

7022. LA TIRANÍA DE LAS DEUDAS.

Por Ixchel.
Ensayista, investigadora y docente.
Desde Cd., del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La voracidad de los Bancos Internacionales.

La deuda es la piedra angular del sistema capitalista, y que sostiene el poder económico de los Imperios, y es la herramienta principal de toda empresa comercial, los bancos su razón de ser es el endeudamiento, los gobiernos junto con los empresarios a través de la mercadotecnia, cuentan con una artillería mediática para bombardear las conciencias de las masas y convencerlos de necesidades ficticias para inducirlos al endeudamiento, todo está controlado: la pobreza por ser muy conveniente para un sistema capitalista y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios no es casual, las empresas junto con el gobierno no podrían visionar excelentes ingresos a sus trabajadores porque serian capaces de no deber y esto causaría la quiebra de todo giro comercial y en este caso la elite comercial utiliza a los gobiernos fácilmente sobornables.

Pero las penalidades que ahora soportan las poblaciones de los países endeudados son la responsabilidad directa de los gobernantes corruptos de esos países. La imprudencia de endeudar a un país y a sus pobladores haciendo mal uso de sus recursos, en forma fraudulenta e incluso criminal, cuando se supone que las deudas de un país es para proyectos de infraestructura e inversión para el desarrollo y crecimiento interno, tampoco puede negarse que la banca internacional obra imprudentemente en estar otorgando demasiado créditos a la ligera a los países en desarrollo, como en el caso de Mexico, el exceso de la deuda actual los impulsa en crear reformas pero que no resuelven nada, es mi punto de vista lo complican obligando a reestructurar los créditos o incluso a venderlos con descuento. Lo despiadado de esta situación que el precio de la inflación recae con toda su crueldad en las más débiles gentes de escasos salarios y en los pobres, desencadenando consecuencias desastrosas para la economía de un país.

Muchas personas, incluidas las de las comunidades pobres, piensan que la gente es pobre solo porque es perezosa. Esto tiene parte de verdad, pero lo que hace a la gente perezosa y ociosa es cuando no cuentan con estructuras adecuadas en la infancia. – si sus maestros no se molestan en llegar a la escuela, ¿qué valor le ponen a la educación? Yo creo que la lucha contra la pobreza tiene que empezar con una buena infancia y una buena educación. Para decirlo de forma simple, que la gente pobre, sea perezosa no justifica que los gobiernos lo usen de excusa para no ayudarlos.

La deuda de Mexico con la Banca Internacional tiene visos de impagable, parece claro que los gobiernos de los países deudores tienen, por lo menos, gran parte de culpa en el origen del problema, aunque sea extremadamente lamentable la malas decisiones que se toman en el país lo estén pagando las poblaciones con sus niveles de ínfimos de vida digna, sin tener ninguna responsabilidad en el problema, salvo la que pudiera alcanzarles por tolerar tales gobernantes, en el supuesto de que en forma pacífica hubiesen podido deshacerse de ellos en las casillas electorales. Cabe aclarar que la corrupción es institucional y sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados, siempre son los cometidos por mandos inferiores. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%."

De aquí que la verdadera cooperación al desarrollo de los países pobres, no consiste en aliviar su deuda sino en ayudarles a transformar sus sistemas económicos para que la inversión y la creación de riqueza en todos ellos sea posible. Esa es la razón por lo que están todavía anclados en su economía basada en la deuda, en desventaja, vulnerables al intervencionismo extranjero, FMI y el Banco Mundial condicionan los prestamos empujando al gobierno hacer cambios a su favor, aunque se supone que es para el alivio de la deuda a la realización de reformas políticas y económicas que hagan posible la inversión, haciendo creer que sin las reformas es imposible la creación de riqueza en cuantía suficiente para erradicar o paliar los penosos efectos de la pobreza. lamentablemente no es así, los modelos económicos que tiene Mexico son precisamente los causantes de su pobreza.

Si realmente los gobiernos que componen la Banca Internacional quisieran ayudar al país, prestando sin condiciones no sería ético, sería solo dar subvenciones o donativos, como se ha venido haciendo hasta ahora y que, en muchas ocasiones, sólo han servido para perpetuar las causas de un modelo político desgastado, lo que hay que hacer es empujarles a cambiar el sistema para no depender de mas endeudamiento, que pagar intereses sobrecargados no es ayudar, eso es solo voracidad y avaricia de la Banca Internacional, si le interesara ayudar a los pobres de los países exigiría al gobierno crear puestos de trabajo, elevar su nivel de vida y fomentar una mejor sanidad y educación. Pero no es así para cobrar sus deudas son capaces de las mayores irracionalidades. Devastan, saquean, matan. Ahora y siempre.

Las oligarquías financieras no son entidades inteligentes. Operan con criterios estrechos de utilidad pura y dura. Y no es cierto que los poderes políticos les pongan coto, porque el verdadero poder es de aquéllos que tienen disponible inmensas cantidades de dinero. Los intereses de la deuda ya rebasan los presupuestos previstos para atender esos mínimos de convivencia ya rebasaron la capacidad de pago de esta generación y quizá la mitad de la otra ¿No entienden que nadie les cree cuando hablan de un presupuesto base cero que sólo va a perjudicar el bienestar de la sociedad mexicana y solo va a privilegiar los pagos puntuales de una deuda que ya volvieron inmanejable? ¿por qué creen que los oligarcas les dieron una tarjeta de crédito a los políticos sin límite? los ciudadanos de a pie ya sabemos que la deuda externa es impagable ¿Acaso los mexicanos no entienden que cada vez que los oligarcas financieros logran que la historia se repita el precio es mayor? Los ciudadanos de a pie pensamos que si el total del petróleo, regresara a manos de los mexicanos, y los capitalistas se fueran, ¿habría una posibilidad de solución? es un pensamiento totalmente equivocado, la deuda externa seria mayor, también debemos saber que esa deuda contraída no fue ni será nunca a nuestro beneficio

¿Acaso los mexicanos no entendemos que en cada sexenio la deuda se incrementa?, esto es gracias a los oligarcas financieros repiten la misma historia pero el precio cada vez es mayor ¿No entienden que nadie les cree a los políticos cuando hablan de un presupuesto base cero? sólo va a perjudicar el bienestar de la sociedad y va a privilegiar los pagos puntuales de una deuda que ya volvieron inmanejable, ¿porque creen que a los oligarcas les dieron una tarjeta de crédito sin límite a los gobiernos? para seguir endeudando al pueblo.

Concluyo que para iluminar el camino de la verdadera solución, a mi juicio, la deuda externa no es la razón de la pobreza de los países, es una consecuencia. Las cosas son exactamente al revés. La culpa de la pobreza de los países latinos incluyendo a Mexico la tiene el sistema de organización socio-económica y política que impera en ellos. Mexico desde su "Independencia" dicha en palabras y en discursos realmente nunca se independizo, una libertad en todos los sentidos no lo ha tenido ¡nunca!, ni los otros países latinoamericanos mientras se mantengan endeudados con la Banca Internacional.

¡Malditos todos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan!. No pienses como yo, solo quiero que leas te informes y que pienses"


Ixchel de Tenepal.

7021. CASI AMOR.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Diciembre 12, 2015 - 00:00 hrs.


=====================================

“Detener el tiempo”. Imagen tomada del sitio veronarizam.com

Un hilo largo y dorado me atraviesa cuando pienso en aquellos días.

Supongo que es el hilo de la nostalgia.

Ella era una party girl. Yo una sensata, controlada y siempre contenida chica que había aprendido muy bien la sentencia de no cometas el error de tu vida, no dejes la universidad, no te embaraces, no la cagues.

Teníamos veintiún años y una juventud insoportable.

Vivíamos juntas y compartíamos el alquiler, los libros, la caja de galletas y el litro de leche que constituía nuestro alimento diario con una alegría que sé que nunca volveré a vivir en medio de la escasez porque entonces la escasez estaba llena de posibilidades. No como ahora que me acerco a los cuarenta y además de sensata, soy una adulta sin retorno refugiada en la trinchera de la clase media con seguro de gastos médicos y todos los demás accesorios del paquete.

Desde luego ella se divirtió más que yo y aunque nuestro mundo era el mismo también era esencialmente distinto. Por cada tímido intento amoroso y siempre cocinado a fuego lento que yo emprendía, ella contaba dos o hasta cuatro a la vez.

Le brillaban los ojos, la piel se le ponía suave y aceitada, se le esponjaba el pelo y no he vuelto a ver esa sonrisa de conquistadora y amorosa empedernida en ninguna chica.

Esos eran los signos que reconocía en ella cuando la veía entrar radiante a nuestro minúsculo departamento mientras yo llevaba tres horas entumecida en el sillón leyendo 1984 de Orwell o La condición humana de Malraux tratando de entender frases que me resultaban crípticas pero que anhelaba formaran parte de mí para tener un pensamiento contestatario, complejo y escurridizo que los demás admiraran. –Aquí me río de mí misma con un poquito de ternura y no tan poquito de vergüenza, sólo diré en mi descargo que la juventud luego del azúcar –según han acordado los expertos, es la droga más idiotizante de cuantas existen.

Ella también leía a Orwell y a Malraux pero lo hacía entre los brazos de algún enamorado que le habría recitado el mismísimo Capital completo y sin trastabillar sólo para pasar las horas a su lado.

Se divirtió más que yo.

Y mientras sus historias prosperaban y sus amores se desgranaban atravesando a velocidades inauditas todos los ciclos de la pareja: elección, fusión, escisión, desencanto, separación, mini duelo y vuelta a empezar; los míos eran sólo intentos, asignaturas pendientes, coqueteos nunca concluidos.

Me topé con uno de esos intentos en el metro hace un par de semanas, lo vi en el otro extremo del vagón leyendo con una concentración monacal que  sólo alteraba para empujar la montura de sus lentes de vez en cuando. Reconocí su rostro, no ha cambiado demasiado.

Me hubiera gustado acercarme, saludarlo, preguntarle si tiene hijos, a qué se dedica y hablar de aquel tiempo simplemente para levantar una fogata en torno a la nostalgia y sentir ese fuego agradable y cálido del pasado. Me hubiera gustado preguntarle si, por casualidad, sabía algo de ella.

Pero sigo siendo la chica sensata, no la party girl.

Bajé antes que él y caminé por el andén sintiendo que me sacudía por dentro. No tenía que ver con él en absoluto, ni siquiera me gustaba tanto y escribía unas notas de amor que daban urticaria de tan mal redactadas.

No, no temblaba por él.

Me sacudió el ramalazo de eso que de unos años para acá empiezo a llamar Desvida en honor al cuento Deshoras de Cortázar y que tan magistralmente resume las posibilidades nonatas de la existencia.

Desvida. Aquello que ya no viví, todas las incógnitas no despejadas, todos los qué hubiera pasado si que ya sólo en el imaginario puedo construir.

Adiós a mis otras yo, esas que se fueron con sabrá Dios cuántos nombres y rostros, cuántos domicilios no conocidos, cuántos ciclos de pareja no atravesados a ritmos galopantes o lentísimos.

Goodbye, my almost lover escucho mientras escribo esto y no dejo de preguntarme qué será de ella y qué sería de mí si hubiera sido una chica un poco menos sensata.

7020. GNOSIS. LA SABIDURÍA TRASCENDENTAL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
        
 Gnosis. La sabiduría trascendental.

Toda teoría es gris, sólo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida.
Goethe (1749-1832)
Poeta alemán.


El pobrecito televidente está triste, perderá sus televisores de toda la vida cuando se ejecute el famoso apagón analógico, no sólo eso, perderá sus telenovelas, sus partidos de fútbol, sus películas violentas, sus idiotas reality shows, perderá los estúpidos noticiarios con que manejan sus opiniones, en pocas palabras, perderá su mundo virtual, ése que le inventan gobernantes, partidos políticos y magnates, el pobre televidente tendrá que vivir su vida en una realidad atroz, ¿no sería mejor vivir sin tele? Tal vez así el pueblo enajenado podría tener algo de tiempo y silencio que lo lleven por el camino de la sabiduría. ¿Sabiduría? ¿Qué es eso? Entre las definiciones que encontré me gustó ésta: “Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia y acierto”.

Si sabiduría es elegir vivir la vida real (no la vida virtual de otros a través de un televisor), entonces vive la vida,  sal a caminar al campo, respira profundamente el aire fresco, siente el sol en tu piel, descansa a la vera de un camino y disfruta de la sombra de un árbol, saborea un fruto silvestre, bebe agua de un riachuelo,  deja que la lluvia moje tu cuerpo, salta en los charcos que forma la lluvia, llénate de lodo, si estás desnudo, mejor, abraza a los que están cerca de ti, besa a tus seres queridos, convive con tus amigos, sé feliz.  Eso es sabiduría, elegir vivir la vida mejor que interpretar la vida, mejor que ver la vida a través de una pantalla a color.

Eso es la casi perdida sabiduría popular, pero existen otros niveles de sabiduría (de Gnosis) mucho más elevados como la sabiduría trascendental a través de la cual el ser humano llega al conocimiento y la transformación de sí mismo y de su mundo.

La estupidez reina en la Tierra, los presidentes y hombres de poder son el mejor ejemplo de ello, sujetos que han vendido su alma al demonio del dinero y el poder y en los que hay ni asomo de sabiduría. Es el dominio de los estúpidos inteligentes, sí, son muy inteligentes pero su inteligencia la utilizan para satisfacer su egoísmo, sus afanes de poder, es una inteligencia que lleva a la humanidad al abismo del suicidio.

No se encuentra la sabiduría en la vida de aquellos que dicen representar a los más sabios entre los hombres (los jerarcas religiosos), tampoco se encuentra en los palacios en donde los nobles alimentan su ego y dan rienda suelta a sus deseos sexuales, ni en las oficinas de gobierno o de los partidos políticos en donde los cínicos inteligentes han establecido sus cotos de poder, por eso se dice que no es fácil llegar a la cumbre de la sabiduría, o que la sabiduría trascendental está reservada a unos cuantos elegidos.

Por eso los pocos sabios que caminan sobre la Tierra permanecen en el anonimato, no están afiliados a ninguna religión,  han encontrado a un Dios que no tiene nombre, que no aparece en los libros sagrados, que no está en los templos, es el Dios desconocido o como decían los antiguos griegos, el Theos Agnostos que está en el silencio, en la tierra, en el aire y en el sol, en el afecto y el amor a los hijos, a los amigos y a los hermanos.

Al Theos Agnostos, el Dios desconocido, lo llaman el Dios del Amor, y se diferencia de otros dioses como el dios colérico del Antiguo Testamento o el dios belicoso de los musulmanes, o el dios del dinero (Mammón) de los gringos; los que han llegado a las faldas de la montaña de la sabiduría, vislumbran que la esencia del Theos Agnostos, la fuente de la sabiduría trascendental, es el amor, el amor incondicional.

7019. ALIANZAS PERVERSAS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Diciembre 11, 2015 - 00:00 hrs.

Es cierto por supuesto que las alianzas electorales son una práctica corriente en prácticamente todas las democracias del mundo. Resulta lógica la suma de fuerzas para conseguir objetivos comunes, superiores. Son válidos la negociación y  el acuerdo entre partidos políticos para esos fines. Lo que resulta una aberración es plantear una alianza electoral a partir de las debilidades de los partidos  participantes y no de sus fortalezas. Es el caso de México, donde las dirigencias nacionales de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática plantean por esos días recurrir a esa práctica para enfrentar cuando menos la mitad de las 12 elecciones estatales que ocurrirán en 2016.

Tanto el PAN como el PRD han planteado como rezón central de su eventual alianza su común temor a un supuesto “enemigo común”, el PRI. Argumentan  que es indispensable cerrarle el paso al nefasto partido en el gobierno para evitar que replique en 2018 su victoria de 2012 y se quede a vivir en Los Pinos. Es difícil justificar con tales razones el sacrificio de principios y posiciones, de identidades,  que una coalición implica.

Lo peor de esas afirmaciones, sin embargo, es que además son falsas. Lo que realmente mueve a las dirigencias panistas y perredistas es otra vez la ambición desmedida de poder. Eso está demostrado. Quieren su parte en el botín nacional.  Es claro que estamos ante un caso patético de indecencia política, para usar un término casi olvidado pero exacto. Ya no hay recato ni vergüenza: se buscan cínicamente alianzas a la manera de los capos, como complicidades, para obtener canonjías. Visto así, es simplemente una forma de delincuencia organizada. Sin  eufemismos.

Atrás –en la basura–  quedan definitivamente los principios, los postulados doctrinarios, los ideales, las historias, para dar paso a un pragmatismo atroz que lo único que busca es puestos públicos para enriquecerse. A estas alturas no podemos ya engañarnos. Luego de atestiguar durante los últimos años cómo las motivaciones centrales de los políticos mexicanos son sólo el poder y el dinero, así de crudo, difícilmente nos podemos tragar la falacia de la búsqueda de un bienestar para el pueblo mexicano. Si las alianzas entre el PRI y el Partido Verde son absolutamente perversas, las del PAN con el PRD también lo son.

Tan grave es el tema, que podría provocar una nueva ruptura interna en el PRD ante la posibilidad de una alianza con el PAN para postular en común al hoy militante y diputado panista  Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista destacado, como candidato a la gubernatura del estado. Ocurre que Yunes Linares tiene un historial como represor de movimientos campesinos y populares de izquierda cuando fue secretario de Gobierno durante la gestión del priista Patricio Chirinos Calero (1992-1998), según fe de al menos seis recomendaciones de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y de varias averiguaciones pendientes en la PGR. Y es el más probable candidato de la alianza para 2016.

Hoy los dirigentes repiten los argumentos del 2010 para justificar la reincidencia aliancista. Vuelven a invocar los más caros anhelos populares  y la necesidad de terminar de una vez por todos con la tiranía y la corrupción del PRI. Parecen no darse cuenta ni de su propia corrupción ni del fracaso lamentable de los experimentos de ese año en tres entidades donde los candidatos postulados conjuntamente por el PAN y el PRD, los tres por cierto ex militantes del PRI, ganaron la elección respectiva. Ni Gabino Cué Monteagudo, ni Rafael Moreno Valle ni Mario López Valdés, alias Malova, formaron un gobierno de coalición, como era de suponerse, ni respondieron en absoluto a las expectativas del electorado que votó por ellos como una alternativa diferente a la tiranía priista. Cué  Monteagudo hizo en Oaxaca un gobierno timorato e ineficiente; Moreno Valle se ha significado en Puebla por sus actitudes autoritarias y represivos y su desmedido afán protagónico –con el consiguiente despilfarro de recursos públicos– con vistas a los comicios presidenciales de 2018,  y Malova resultó ser un priista mediocre, incapaz de cambiar un ápice el destino de los sinaloenses, que ahora regresa al seno materno tricolor, como si nada.  Ninguno de los tres por supuesto sirvió como ejemplo de los beneficios que una política de alianzas puede acarrear para el país.  Y en el 2012, el PRI ganó muerto de risa las elecciones federales. Y regresó a Los Pinos luego de 12 años de ausencia.

En aquella ocasión, los dirigentes de la alianza fueron el panista Cesar Nava Vázquez, de muy lamentable recuerdo, y el perredista Jesús Ortega Martínez, líder de Los Chuchos. Hoy son el sucesor y delfín de Gustavo Madero Muñoz, el joven queretano Ricardo Anaya Cortés, y el  ex priista Agustín Basave Benítez. Sus ofertas son exactamente las mismas, con el agravante que ambos partidos se hayan sumidos en el más oscuro desprestigio luego de los escándalos de corrupción que han sacudido sus entrañas.  Van a sumar sus miserias.

Se dice que en el caso del PAN y el PRD se trata además de una alianza anti natura. En términos razonables, no podría concebirse que corrientes ideológicamente no solo distintas, sino  antagónicas,  se sumaran en una coalición. Eso no ocurre en ninguna parte. Pienso, por citar obviedades, en los diputados perredistas gritándoles traidores a sus colegas panistas apenas el martes pasado, culpables los albiazules de complicidad con el PRI para aprobar la reforma al Pensionissste. Pienso en la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales, prohijados por el PRD. Pienso en las políticas antipopulares y represivas apoyadas por el PAN a nivel federal, como la privatización de Pemex y la reforma educativa. Pienso en el desplegado de plana entera publicado el martes en Reforma por dos centenares de cuadros perredistas veracruzanos que rechazan la alianza con el PAN y advierten que no permitirán la postulación de un represor como Miguel Ángel Yunes Linares, al grado de tomar “otra alternativa”.

Con diferentes palabras pero en el mismo sentido, el brillante ideólogo panista Carlos Castillo Peraza alertó en su momento que “el partido que en la práctica muestra que no cree ni confía en las propias ideas ni respeta su propia historia, acaba por darle la razón y el poder a las ideas ajenas, por mentirse a sí mismo y engañar al elector”. Válgame.


 Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

7018. TEMOR A LA VIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Temor a la VIDA.        

La muerte no es más que un sueño y un olvido.
Mahatma Gandhi  (1869-1948).
Político y pensador indio.


Además del temor a hablar en público, está muy extendido el temor a la muerte, que es seguramente el más antiguo de los temores. Las religiones promovieron durante siglos el temor a la muerte y aún persiste la influencia de ideas como el infierno, o el purgatorio, en el inconsciente colectivo. Cualquier clase de miedo tiene su origen en la ignorancia, en el caso de la muerte, es temor se disfraza ocultándolo, pero el hecho de ocultar un miedo no significa que desaparezca.

Si queremos ir más allá, tenemos que admitir que en realidad el temor a la muerte se origina en el temor a la vida, es decir, en un miedo ancestral que se recicla en cada ser humano, una herencia que se remonta a millones de condicionamiento para manejar al ser humano ya que el mejor recurso para domesticar a las masas es el miedo.

El miedo a la muerte nace del miedo a la vida, un temor alimentado desde el origen de la humanidad. La muerte es un fenómeno natural ante el cual la posición más inteligente es la que adoptó el gran maestro Sócrates, quien cuestionado al respecto por sus seguidores poco antes de beber la cicuta para cumplir con la pena impuesta por los jueces afirmó no temer a la muerte porque o bien la muerte es un sueño sin sueño, o bien, es un re encuentro con nuestros ancestros, cualquiera de las dos opciones es buena.
En los días que corren pareciera que el temor a la muerte se esfumó, se adora la imagen de la muerte y los musulmanes afirman que aman la muerte, pero, ¿no será que detrás de estas posiciones está un gran temor a la vida?

Para algunas doctrinas espirituales orientales la vida es la preparación para la muerte, el día de la muerte es el más importante, y la vida en su totalidad tiene sentido en esta preparación, no hay temor porque se cree que la muerte es sólo una puerta que conduce a otras experiencias de vida, la muerte es una frontera, el paso a una vida diferente.

La muerte es una gran incógnita, por eso se le teme, pero también la vida lo es, a pesar de los adelantos científicos y tecnológicos el origen de la vida es un misterio, ni Oparin, ni Darwin, ni Hawking tiene respuestas contundentes. La vida es un misterio que hay que descubrir, no temer.

Tememos a lo desconocido y la vida, igual que la muerte es un misterio desde cualquier punto de vista,  la vida es un misterio por descubrir. El temor a la vida sólo se puede superar con carácter y amor,  es una posición dualista (la lucha entre el amor y el odio, la luz y la oscuridad etc.) pero el amor, como dijo el padre Theilard de Chardin, es la energía más desconocida del universo. Pocos conocen el poder transformador del amor porque las mayorías viven bajo la sombra del temor que viene no sólo de su infancia y de las terribles imágenes religiosas que le inculcaron en esta etapa de su vida, no sólo de los abuelos y tatarabuelos, viene desde el origen mismo de la humanidad.

Los suicidas musulmanes que estrellaron aviones secuestrados en las Torres Gemelas amaban la muerte, o es lo que les inculcaron durante años de adoctrinamiento, pero la pregunta es ¿Amaban la vida? Y yo qué tanto amo la vida ¿cómo afrontaré la muerte?

7017. PETRÓLEO Y TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                            
CON EL RECUERDO

Mañana en que la bruma
esa vieja altanera que se asoma,
que confunde el rumbo de la vida
me diga lo que se de hecho,
no maldeciré tus besos, tus excesos,
no diré que todo fue a destiempo.
Mañana, con la bruma que se asoma,
extenderé los brazos casia ciegas;
te buscaré sin desear encontrarte,
y casi en silencio, te irás extinguiendo,
al crecer la mañana, como la bruma.

eliseo.

Y ahí están nuestros no tan queridos políticos, ante la imposibilidad de frenar la caída del tipo de cambio, buscando culpables a modo. Claro que uno de los principales es la caída del precio del petróleo. Recordemos que, como ya le he comentado, en el mercado internacional hay países fijadores y tomadores de pecios; igual que hay empresas; en el caso nuestro, somos un país petrolero tomador de precio; es decir que aceptamos el que se fija por otros en el mercado y lo tomamos para nuestro producto.

Una moneda, como le he explicado anteriormente, se sostiene de factores materiales y psicológicos; en los primeros tiene que ver la producción y la productividad, en lo segundos (psicológicos) juega un papel principal el factor confianza del del propio mercado financiero internacional. Le doy un ejemplo; con la derrota del chavismo en Venezuela y del Krichnerismo en Argentina, el factor confianza de los mercados financieros va a mejorar en esos dos países; emocionalmente se espera que estas economías se abran mas para que los grandes negociantes ganen muchos millones de dólares en esos países, desde luego con menor

En el caso mexicano sucede algo parecido; durante dos años se le concedieron altas calificaciones a las políticas privatizadoras de Peña Nieto; pero cuando vieron que estas no se tradujeron en suficientes ganancias para el capital internacional y nacional; aquellos que lo llegaron a nombrar "gran estadista" o "el salvador de México", simplemente se rascaron la cabeza... (¿será...?) y exclamaron, "el problema es que no sabe que no sabe", expresión de la prensa inglesa a partir de The Economist.

Al juntarse los dos factores, los materiales, traducidos en poca generación de riqueza (el PIB apenas se sostiene en el rango de entre el 1 y el 2% anual)  y los psicológicos: la desconfianza, la caída en la fe en las instituciones; la inseguridad, y los errores repetitivos de los gobernantes. La suma de los dos campos hace que los mercados financieros dejen de recomendar invertir en México; por tanto, esto va generando una salida sistemática de capitales que, para cubrirlos, el propio gobierno, por medio del Banco de México, trata de tapar vendiendo dólares en el mercado abierto. Por ejemplo, tan solo hoy viernes 11 de diciembre de 2015, se ha anunciado que ofreció a la venta 400 millones de dólares para tratar de detener la caída del peso ante el dólar. Esa es una medida desesperada, pero es algo que se puede hacer, sobre todo cuando no se tiene una economía sólida.

Al caerse el precio del petróleo, pasando de 100  a 30 dólares, la realidad económica nos está dando una dura lección, sobre todo a quienes nunca entendieron el tamaño e importancia de lo que era Pemex y los recursos energéticos en manos de la nación. Fieles a su ignorancia, formada en el ITAM del inefable, y hoy insigne receptor de la medalla Belisario Domínguez; (no olvide que probablemente por eso le entregaron la medalla...; son políticos formados en su propia universidad, el ITAM de Alberto Bailleres, el "totalmente palacio"). No entendieron la importancia y necesidad de sostener, limpiar y reorganizar la industria petrolera; como buenos mercenarios se han dedicaron a vender cuanto activo tiene el país, como si fuera su casa, como si no le interesara a nadie.

Ese es el verdadero problema; al caerse el precio del petróleo, la economía se ve como es realmente... petrolizada por donde se le quiera ver; se cae el precio... no hay defensa financiera que sostenga el tipo de cambio. De qué sirve presumir que se exportan cantidades increíbles de mercancías, si al final se reconoce que no son de planta nacional, y mucho menos reflejan bonanza económica, en el mercado internacional consideran que México cuenta con una economía que no refleja el tipo de cambio que se sostuvo hasta la cifra de 13 pesos por dólar (hoy se cotiza hasta en 17.70); por eso se le empujó a mostrar su solidez; pero las cifras que ostenta no son buenas; depende del petróleo y este ha bajado de precio; las otras exportaciones son de transnacionales que usan al país como trampolín para vender en los Estados Unidos, y las remesas de los norteños, que por cierto están creciendo, lejos de ser solución que ayude a sostener el tipo de cambio, lo debilitan aun mas. Por ejemplo, el incremento de remesas refleja la debilidad nacional para retener a la fuerza de trabajo mexicana; mas remesas es mas expulsión de paisanos a buscar la vida en otra parte; mandar dinero es tener a una familia descobijada en su patria; es reconocer que no se puede ser suficiente en ella, es buscar en otra parte lo que falta aquí.

Psicológicamente se manifiesta la incapacidad para generar confianza en la economía y la estabilidad social; eso sumado genera lo que se llama incertidumbre y desconfianza; por eso en  lugar de aceptar 13 pesos por un dólar, se reclaman más de 17; si se sigue cayendo el precio del petróleo, ni lo dude, el tipo de cambio se acomodará en los 18 pesos. Seguramente que en esas condiciones, nuestros gobernantes buscarán a quien culpar de la crisis... sobre todo si ya no les alcanza con culpar al odiado Peje.

No le dé vueltas, el tipo de cambio está atado a la riqueza y la confianza; el país no genera la primera, y la segunda hace años que se perdió. El petróleo es un recurso natural con precio inestable donde México debe aceptar el nivel que el mercado le imponga; por tanto, de la mano de este tipo de elementos dependerá la solidez o debilidad de la moneda nacional.

Si tiene fe religiosa, rece y espere el milagro... millones lo esperan hace siglos... ¿por qué no...?


Un abrazo y hasta luego.   

7016. LA CELEBRACIÓN GUADALUPANA Y SUS CONSECUENCIAS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
La celebración Guadalupana y sus consecuencias
         
Guadalupanos o no Guadalupanos, lanzan sapos y culebras con cebollas, signos del gato y todo lo que les quepa en la boca, por la obstrucción vial que genera la presencia de las peregrinaciones de danzas en honor a nuestra Señora de Guadalupe, que hoy, 12 de diciembre se festeja en toda nuestra nación.
         
Se trata de una fiesta pagano-religiosa en la que todos queremos participar, o acudir a las avenidas Juárez y 5 de Mayo, amén de las calles de colonias de donde salen para dirigirse y llegar al Santuario. El gran Reino A-Ventura donde a éstas alturas se respira felicidad interna, no por la celebración, sino por la acumulación de monedas en los canastos.
         
Creo que, sin el afán de ser aguafiestas, pero, tanto las autoridades eclesiásticas, como las municipales y de vialidad, deben sentarse a poner a funcionar la cecera y encontrar otros mecanismos que, al igual que las peregrinaciones, deleiten a la feligresía y al fanatismo religioso que llevan por dentro.
         
Mire usted, hay católicos, muy católicos, que se han visto afectados por las mencionadas peregrinaciones, que proponen que la gente dance y baile, brinque o lo que guste, en la explanada del Santuario y deje de hacerlo en las calles y avenidas. Que se desplacen como puedan, pero que no se vuelvan a obstruir las vialidades como se hace hasta hoy, cuando culmina la celebración.
         
No es bueno meternos con situaciones religiosas porque se hieren susceptibilidades y se crean polémicas reclamaciones; pero lo que sí es bueno celebrar, pero respetando al mismo tiempo al resto de la sociedad, a la que por su trabajo no tiene tiempo, ni fuerzas para participar en las tediosas peregrinaciones, con danzas monótonas, sin actualizaciones, muy alejadas de la modernidad.
         
Creo que hasta la Iglesia Católica debería razonar y entrarle a otros mecanismos. Ya lo dije, que bailen todo y todos lo que quieran en el Atrio; allí no estorban a nadie y hasta se vería espectacular el danzar con o sin armonía alguna.
         
Por lo pronto, para éste día un saludo cordial y un abrazote para toooooooooooooooodas las “Guadalupes” del país, por su onomástico.

viernes, 11 de diciembre de 2015

7015. LA IMPUNIDAD DEL VERDE ES COMO LA DE LOS PAPAS CORRUPTOS DE LA EDAD MEDIA: SERGIO AGUAYO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Rodríguez Nieto.
Diciembre 10, 2015 - 00:05 hrs.

El politólogo Sergio Aguayo, uno de los activistas que por años ha denunciado los abusos y la corrupción del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que la decisión de no librar la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, ex líder del PVEM, confirma que el partido y los jueces están al servicio del poder político y de la ilegalidad.

Sergio Aguayo acumula años denunciando los abusos del PVEM.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Para el historiador y politólogo Sergio Aguayo Quezada, la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es sólo comparable con la de los papados corruptos de la Edad Media.

“Podría compararse con algunos de los papados corruptos de la Edad Media; ese sería el equivalente, la degradación más extrema de principios sin prácticas. Porque con ellos sí que no hay manera de ocultar o disimular la corrupción, la incongruencia, la prepotencia, la arrogancia, el cinismo, el nepotismo, y dentro de ellos el ‘Niño Verde’ [ex dirigente] y Arturo escobar son los que ocupan la cúspide de esa realeza negra”, dijo a SinEmbargo el investigador del Colegio de México.

El también profesor invitado en la Universidad de Harvard y parte del grupo ciudadano que impulsa la demanda para que pierda el PVEM pierda el registro fue entrevistado ayer luego de que Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega al considerar que no hay elementos que comprueben su participación en delitos electorales.

La orden de aprehensión había sido solicitada el 25 de noviembre por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por delitos presuntamente cometidos durante la gestión de Escobar y Vega como líder del partido.

La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

De acuerdo con la legislación queda prohibido que los partidos, los candidatos o los equipos de campaña, entreguen cualquier tipo de material en el que oferten o se entreguen beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, debido a que representa un “indicio de presión” hacia el elector para obtener su voto.

Sobre la decisión de la juez, Aguayo Quezada indicó que ratifica la impunidad que ha cubierto al Partido Verde y que los jueces en México están al servicio del poder político. También, que las publicaciones que cuestionaron al titular de la Fepade, Santiago Nieto, por haber fungido como asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se observan como parte de “los hilos” que, en su opinión, pudieron haberse movido para lograr la exoneración de quien fuera Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“El Verde y Arturo Escobar han gozado de total impunidad y están acostumbrados a vivir en la impunidad. Súbitamente aparece un actor independiente (el Fiscal), los mete en un tropiezo y e inmediatamente se cierra el círculo de protección sobre ellos, porque son muy útiles para las televisoras, para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para los empresarios desarrolladores, para el Instituto Nacional Electoral (INE), que ya demostró estar al servicio del Verde, y cuando surge la posibilidad de que esa impunidad sea puesta en duda, sea afectada, inmediatamente mandan una ofensiva simultánea en diferentes frentes; es evidente que el diario El Universal, entre otros, pero me refiero a él por la importancia que tiene, que trae una campaña sistemática y metódica para desacreditar al fiscal Santiago Nieto, y no me extrañaría, eso no lo puedo demostrar, que han movido todos sus resortes, los hilos del poder, para lograr la exoneración de Escobar”, dijo el académico.

“Me refiero al tejido de quienes han protegido siempre al Verde, a César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa; pero aquí no hablo de lo público, porque eso está registrado. Lo que desconozco, y simplemente puedo suponer, es que detrás de la exoneración jurídica está, una vez más, la demostración de que la mayor parte del Poder Judicial en México está al servicio de los que tienen dinero y poder político”, agregó.

EL PODER JUDICIAL EN ENTREDICHO

Por otro lado, legisladores coincidieron en que esta acción pone en entredicho al sistema de justicia, al quedar demostrado que sus integrantes no pueden actuar conforme a la Ley.

“La sensación que deja es del interés de los partidos políticos en esta situación, que buscan principalmente la certidumbre en términos del derecho electoral. Y eso tiene que ver con la impartición de justicia en el país. Yo a eso me remito. No podrá haber que por decisión de un órgano que imparte justicia se pueda desechar de manera simple”, dijo el Diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón.

“Soy abogado, hay que dejar en claro que el Poder Judicial en este caso, entonces sí hay que dejar muy claro que el Poder Judicial tiene autonomía en sus decisiones, pero sí sienta un mal precedente en la opinión pública. Donde a ciudadanía ha juntado firmas para que se le retire el registro. Esto lástima el proceso electoral que viene. En este caso la Fepade tiene la opción de recurrir esta negativa”, dijo el Diputado perredista Waldo Fernández González.

Sobre las acusaciones del Partido Verde Ecologista al titular de la Fepade, Fernández González dijo: “Querer deslegitimar la función del Fiscal es tanto como querer deslegitimar el proceso de quién lo designó el pasó por un proceso, que incluso fue por votación. No lo agrega en nada, que los dirigentes que son investigados ataquen a quien dirige la Fepade”, agregó.

–Con información de Juan Luis García Hernández

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
·     “¡Vaya paradoja [salvar del arresto a Escobar], el Día de la Lucha Contra la Corrupción!”
·     Un Juez federal salva a Arturo Escobar: niega la orden de aprehensión pedida por la Fepade
·     Sería insultante que fuera sólo una faramalla, debe quitarse el registro al PVEM: PRD y Morena
·     La Fepade también investiga al hermano de Escobar por los cineminutos del Partido Verde: Reforma
·     Escobar piensa volver a Segob, donde sigue abierta su plaza; el separo fue temporal, afirma

VER MÁS ACERCA DE:
Arturo Escobar • Fepade • PVEM • Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana

Reportera

7014. LA PARTE NEGRA DEL TELETÓN.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
Méxco. Para
Tenepal de CACCINI

NO ESTABAS

Ayer repasando los días y los años,
reviviendo cosas idas, ya inocuas,
por esas cosas de nostalgias
busqué viajar en el mar de tu mirada,
mis fuerzas se sublimaron al extremo,
mis ansias como nunca se exhibieron,
paradojas de la vida..., no estabas.
Que hemos de hacerle con este fardo,
apretado de recuerdos, pesado,
acumula los días y los años de entonces,
solo pasa que no logro encontrarte.

eliseo.

Ayer le comenté como pro medio de la dudosa filantropía, los multimillonarios acumulan aún más fortunas; evaden impuestos, para que usted termine pagándole al estado lo que ellos dejan de hacer. Ya ve usted como en un país donde la corrupción y el cinismo se llevan de la mano, el millonario Alberto Bailleres puede recibir la medalla al mérito nacional en aras de la libertad de expresión y la democracia (Medalla Belisario Domínguez); claro, como la crítica ha sido severa, pues hoy nos repiten por la tele que el señor... "totalmente palacio" es un gran mexicano...; solo les faltó aclarar que es el principal contaminador del país junto con Pemex. Pero eso no importa. Comercial aparte.

Hoy el teletón es una muestra mas de arrogancia de estos personajes, para los que la sociedad es apenas una masa de ingenuos dispuestos a tragarse los cuentos de la solidaridad que proponen sin argumentar; de hecho el teletón es eso, una organización diseñada para aparentar lo que no se es.

Al principio del gobierno de Fausto Vallejo, se promovió un centro teletón en Michoacán, para ello se tomaron recursos del estado en favor de dicha obra, se les entregó terreno y se les construyó su hospital; claro, durante el periodo de construcción se manejó convenientemente la imagen de la muy respetada señora de Vallejo..., claro, hoy se encuentra defenestrada en la televisora donde antes la presentaban como la gran benefactora de las causas sociales.

Con el tiempo, alguien filtró la realidad de la tal obra altruista y filantrópica de televisa... una vil mascarada social pagada por los gobiernos de cada estado. Hoy sabemos que el propio Vallejo presentó un decreto para asignarle, al hospital en cuestión, algo más de 40 millones de pesos anuales... ¡por los siguientes diez años...! Cuando se filtró la información se reconoció que además junto con los apoyos para la construcción del mismo, el gobierno terminaría aportando en estos diez años unos 500 millones de pesos.

Por cierto, cuando se destapó este escándalo en el congreso del estado de Michoacán, como queriéndose justificar, alguien filtró que en realidad al estado le había ido bien; puesto que Peña Nieto, en su gobierno en el Estado de México, había otorgado al teletón del mismo algo más de 700 millones, igualmente para los siguientes diez años.

Esta es la realidad en que opera el tan publicitado evento de televisa, una organización altruista diseñada para dos tareas: primero evadir impuestos, o pagar con lo que amablemente regalan los mexicanos prácticamente a la fuerza; por otro lado, con esta obra social la televisora, no muy bien vista por los mexicanos, se presenta como la que hace pro los niños desvalidos..., los que no pueden salir adelante sin su ayuda, los que nacieron para perder, pero que en sus manos tiene una oportunidad.

Por eso cuando usted ve que en pleno evento, y entre canción y baile de los artistas  llevados prácticamente al fuerza a ofrecer su trabajo gratis, contra advertencia de dejarlos fuera de programación; usted ve como le meten el micrófono y la cámara a cada gobernador del país, para que en red nacional diga cuánto le va a entregar de donativo a la causa social; esto es una forma de chantaje burda, pero de que funciona, ni que decir, claro que funciona; ningún gobernador se va a atrever a negar decir que no ayuda en red nacional. Así es como aportan millones tomados de los impuestos de los mexicanos... para televisa y su fachada altruista llamada teletón. En el caso de los empresarios que donan es más simple... se les entregan recibos deducibles de impuestos; por tanto no ponen un solo peso... los pone  hacienda al no recaudar, y al final de la fila los ponemos los que pagamos impuestos; así de simple, así de perverso, así de cínico.

Con esto no le pido que deje de ser solidario, y que su voluntad y recursos sean usados según lo considere usted; pero cada que le obliguen a depositar en las alcancías de televisa, o lo haga de manera voluntaria, sea consciente únicamente que nunca le han dado un informe real del uso de su buena acción; la ley no los obliga, y si usted  se siente satisfecho con dar, pues ni siquiera se preocupe de estos comentarios; lo que importa es lo que usted realmente siente. Ellos logran acrecentar sus fortunas con las buenas personas que aun pululan por el mundo; la revista Forbes les tiene un lugar en su lista de los más ricos del mundo sin preguntarles si robaron, mataron o defraudaron para obtenerlo... ¡si el chapo Guzmán  ha estado en esa lista...!

Bajo su consciencia usted tome opinión si lo desea, de lo contrario, solamente jálele a la palanca del baño para que los desechos se vayan por el caño.

Ya usted tendrá sus comentarios; un abrazo y hasta luego.