sábado, 19 de diciembre de 2015

7047. LA MAMADA DE LA CUOTA DE GÉNERO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La mamada de la cuota de género.

Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.
Fotos: Mujeres duermen en la Cámara de diputados.

La palabra “mamón” viene del verbo “mamar” que significa succionar, chupar por lo que a los diputados y senadores los podemos calificar con certeza como “mamones” porque chupan el presupuesto y la credibilidad de los ciudadanos. Por primera vez en la historia en la Cámara de diputados tenemos 212 diputadas (117 por mayoría relativa y 95 por representación proporcional) lo que representa un 42.5 % del total.

A pesar de que las estadísticas señalan que los mexicanos quieren más mujeres no sólo en las Cámaras sino en cargos públicos, la realidad nos mostrará (ya nos mostró) lo equivocados que estamos. La idea que subyace en esta tendencia en favor de las mujeres es que las mujeres son más honestas que los hombres, lo que constituye un error garrafal porque las mujeres son tan corruptas o más que los hombres. Sostenemos que el problema no es el género, es un tema más complejo cuya esencia es la existencia de una partidocracia que maneja como títeres a los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y otros puestos de representación política o de responsabilidad pública partidista por una parte y por otra la corrupción endémica de los políticos, sean mujeres u hombres.

Otro factor de menor peso es la ignorancia de los diputados y diputadas, personas con una preparación académica que no supera el nivel preparatoria o que llegaron a la Cámara por influencias de la todopoderosa Televisa o de amigos poderosos en los partidos, un caso muy notorio es el de la actriz Carmen Salinas, una mujer ignorante y mentirosa a la que los fotógrafos han sorprendido dormida durante las sesiones de la Cámara, si bien esta última característica la tienen todos los políticos.

A nivel local o regional las mujeres que han sido diputadas o presidentas no han hecho diferencia, se comportaron igual o peor que los machos, alcaldesas o diputadas por igual le meten mano al dinero de nuestros impuestos. Y no sólo son corruptas las mujeres priistas, lo mismo se puede afirmar de las perredistas, panistas, y del resto de los partidos políticos.

Mahatma Gandhi, que era sabio casi en todo, se equivocó del todo al afirmar: “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior”.

¿Son las mujeres moralmente superiores? Mi querido mahatma, eso tal vez sea verdad en la India, porque en nuestro México la superioridad moral de las féminas es un dogma que no se refleja en la realidad en donde vemos mujeres tan corruptas y crueles como los hombres. Insistimos, en esta como en otras cuestiones no se trata de género, sino de principios y valores.

7046. DIFUSIÓN CULTURAL ARGENTINA.

Posgrado Gestión Cultural y Comunicación

7045. SANGRE Y MUERTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sangre y Muerte

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo alemán.


Una nutrida serie de comentarios en la página de Internet de la revista Proceso,  ocasionó la nota sobre una grave cornada que sufrió el torero Mauricio Martínez Kingston, en la Plaza México; las heridas que le ocasionó el toro tienen a Mauricio en estado crítico, de acuerdo al reporte del Dr. Rafael Vázquez Beyond.

“Su estado es crítico, estable, pero su vida sigue corriendo peligro. Son múltiples los destrozos que sufrió de la gravísima cornada. El cuerno rompió de la tercera a la novena costilla del lado izquierdo; le destruyó de manera muy severa el pulmón izquierdo, que ameritó una reparación del lóbulo medio y superior. El lóbulo inferior lo tuvimos que quitar prácticamente. Hubo lesión de las arterias intercostales, de la arteria mamaria que es una de las más importantes en el tórax. Desgarró el pericardio dejando al descubierto el corazón, afortunadamente sin que haya lesión en el músculo cardiaco. La atención pre operatoria, el rápido traslado a la enfermería por sus propios compañeros y los monosabios que ya están instruidos para ello, y luego la estabilización en la enfermería fueron fundamentales para mantener con vida a Mauricio. Hubo momentos en que la vida de Mauricio estuvo en serio riesgo por la cantidad de sangre que perdió (aproximadamente 4 litros) y los destrozos que había en su cuerpo”.

Los comentarios escritos en la página mencionada a través de la red muestran posiciones encontradas en donde no faltan los insultos al torero calificandolo de asesino:

FELICIDADES, MUCHOS DÍAS DE ESTOS, ¡¡ESPERO HAYAN SACADO AL TORO POR LA PUERTA GRANDE!! PINCHE ASESINO, ¡TE DIERON TU MERECIDO!

Excelente el TORO, BRAVO TORO.

Ahh!! Pero como les encanta salir con su jalada de "hay conservar la tradición" (salvaje, inhumana... cruel con el pobre toro)... herencia de los gachupas salvajes... Y SI MEJOR NO SE AGARRAN ENTRE LOS TOREROS A PIQUETASOS Y PUYASOS... ¿A VER QUIEN AGUANTA MAS?... ¡SERÍA MÁS JUSTO... ¿O NO? …Y esta vez... UNA DE CAL... ¡¡Bien hecho torito!! Lástima que no te puedan sacar en hombros... ¡te mereces una ARTERIA, O EL LÓBULO INFERIOR, Y PA LA OTRA… EL CORAZÓN! ...a ver si ya APRENDEN A RESPETAR A LOS ANIMALES... ¿o querrá otra lección?

Otros comentarios son aún más crueles contra el torero, pero también hay quien defiende “la tradición” de la fiesta brava, un atavismo que sigue vigente en nuestro país.  Seguramente los fanáticos (los seguidores de los toros son realmente “fanáticos”) salieron satisfechos de la plaza, con la sangre en sus venas ardiendo por las emociones encontradas que se suscitaron en la muchedumbre.

En La Historia del ojo, novela de George Bataille, el autor nos muestra cómo la sangre derramada en la arena, la del toro y la del torero, excitan las pasiones humanas. Los protagonistas explotan en una relación sexual bestial de alta intensidad provocada por la sangre y la posibilidad siempre latente de la muerte.

Al salir de la plaza los fanáticos (posiblemente entre ellos algunos sacerdotes católicos, seguramente el 90% cristianos y el 99% guadalupanos), saciaron su hambre en una taquería o con un buen bistec.

“La fiesta” de toros representa nuestro nivel infrahumano de desarrollo, nuestra falta de respeto a los animales y la vida. Los toros, los toreros y los “fanáticos” son el espejo en el que se refleja nuestro lado más oscuro.

7044. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
18 de diciembre de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7043. UN ACERCAMIENTO A LA INDUMENTARIA TRADICIONAL MICHOACANA*

Por Gerardo Ascencio Campos
Promotor Cultural de SECUM;
Secretaría de Cultura de Michoacán.
Desde Morelia. Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TRAJE ANTIGUO DE USO DIARIO DE PAMATÁCUARO.

Traje usado diariamente por los campesinos de la región serrana en labores habituales, dirigir la yunta, arar la tierra, cortar y labrar la madera para hacer cucharas, molinillos, tortilladoras, tejamanil y trojes.

“Una ropa muy especial que hacemos nosotros mismos, es para protección contra el agua en tiempo de lluvias, ya que el líquido resbala al contacto con la lana, material del que están hechos los pantalones y el gabán, además para calentarnos en tiempo de frío, ya que incluso mojado es muy caliente,” fue lo que me dijo el señor Rafael Márquez Ramírez

El sombrero, está hecho de panikua (paja de trigo), va cosido con hilo de hita (fibra de maguey). Fotos 7, 8, 9 y 10.


Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Por tratarse de un lugar montañoso del municipio de Los Reyes, el traje se acompaña de gabán, hecho en lana color negro o café, prenda insustituible para clima frío y tiempo de invierno.

De gran importancia es el diseño de la camisa, hecha de manta de algodón, no común en la actualidad, va cosida con hilo grueso de lana negra.

El cuerno forma parte imprescindible del equipo que sirve para comunicarse de un sitio a otro sobre todo en zonas agrestes en las que es necesario se localicen con rapidez, como el avisar de algún asunto particular o colectivo, de alguien que inicia o concluye una faena y se retira a su casa.

Dicho artefacto tenia labrada la figura de una mano que lo empuña para mayor comodidad al sujetarlo; otro de sus husos era el de acompañar a los cuidadores de los sembradíos de  milpa, quelite o calabaza, quienes durante la temporada de cultivo se trasladan a vivir a sus terrenos, durante esa faena diaria y de tiempo completo los obliga a alimentarse a base de vegetales, sirviendo el cuerno para avisar que ahí hay gente, retirando así a los intrusos.

El morral hecho de hita de maguey por lo general es adquirido en la vecina población de Tarekuato, porque los artesanos de esa localidad los hacen de gran resistencia.

Como el calzón de lana no lleva bolsas, es en el morral en donde se guarda la comida y todo lo necesario para preparar los cigarros de hoja, de tabaco puro, son hechos con hoja de maíz cortadas en cuadro al tamaño necesario, tabaco, yesca, pedernal y eslabón (pedazo de metal) El eslabón al ser frotado por el pedernal produce chispas que prenden la yesca, haciendo el fuego y así encender los cigarros y la leña para preparar comida. El cigarro de hoja era uso diario, entre las personas de bajos recursos.

El guaje es el compañero inseparable del hombre campirano, debe ser de considerable capacidad conservando fresca el agua.

El ceñidos o faja, usado para sostener al calzón, me dijo Don Rafael  “Aunque nuestros antepasados  también guardaban en el algunas monedas, por lo que pudiera ofrecerse durante las horas de labor, ya que el resto del dinero lo escondían en ollas y cántaros”,señaló el Señor Márquez, pero principalmente para “dar fuerza al cuerpo cuando se levantan cosas pesadas” y esencialmente sostener al calzón de lana, que es lo que más llama la atención, porque tanto el pie como la trama de su tejido, contribuyen a darle una textura gruesa, burda, con aspecto de rusticidad, pero contradictoriamente de gran presencia.

EL UUANENGERI EN LA INDUMENTARIA DE LA DANZA DE LAS VAQUERAS DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS.

En los albores de la  primera mitad del siglo pasado llegó a Uruapan el Arquitecto Arturo Macías Armenta, cobijado por el Señor Benjamín Apan, se adentró en las tradiciones del estado, visitando comunidades para desempolvar costumbres, llegando hasta la troje de Nana Librada Gutiérrez Álvarez, en el Municipio de Charapan, el Arquitecto Macías preguntó a Libradita por tradiciones antiguas de la comunidad, entre muchas opciones la artesana se dirigió a un baúl de madera y sacó un uanengeri que había usado en su juventud, el Arquitecto quedó impresionado y le dijo que si los sabía hacer, respondiendo nana Libradita que sí, ahí se retomó la manufactura de tan importante prenda textil, a partir de entonces esta parte tan importante de la indumentaria se convierte en el sustento económico de su familia y posteriormente de muchas otras, llegando el año de 1982 en que la bordadora participa en el Concurso de indumentaria tradicional en Uruapan, y en julio de 1983 es presentada la danza en los Sábados Culturales que promovía la Casa de las Artesanías. Los trajes usados para esta danza son para: El Mayordomo, Esposa del Mayordomo, Esposa del Fiscal, Esposa del Keni y Esposa Carari Fotos: 13, 14, 15, 16, 19 Y 20.

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 19

Foto 20

De estos trajes daré énfasis a la explicación de el uanaengeri (guanango largo) es usado por las esposas del Fiscal,Keni y Carari, la prenda en referencia era usada desde la época prehispánica por  los hombres solo que les cubría más o menos hasta el ombligo, dejando el resto del cuerpo al descubierto, con la evangelización la prenda queda para uso femenino alargando su diseño.

Esta prenda lleva bordados de hilo de algodón de colores figuras de correcaminos, guías vegetales y humanasen sus ángulos inferiores el bordado da forma a ramilletes de flores que van unidas a yácatas de las que emerge la naturaleza.

Se sabe dejó de ser bailaba en 1948, Prácticamente se puede decir que la danza ya no existe, por palabras de Doña Librada supe que la Huatápera donde se practicaban gran parte de las tradiciones fue mandada derrumbar por un carguero para construir una barda-que según se dijo en ese entonces-ara muy necesaria.

DANZA PREHISPÁNICA DE CHILINCHILIES DE PARICUTÍN, HOY CALTZONTZÍN, MUNICIPIO DE URUAPAN.

Los habitantes de la población de San Salvador Combutzio Paricutín, se vieron obligados de manera inevitable a abandonar sus tierras el 10 de junio del año de 1943, trasladándose a unos cinco kilómetros de la Ciudad de Uruapan, dándole el nuevo nombre de Caltzontzin.

La danza después de considerarse perdida fue presentada en un concurso en el año de 1936, en Uruapan, en ese entonces obteniendo uno de los primeros lugares, se dio otro periodo de inactividad. Fotos: 21, 24, 27, 28, 30, 38 y 39.

Foto 21

Foto 24

Foto 27

Foto 28

Foto 30

Foto 38

Foto 39

Hacia el año de 1975 le dan vigencia los cargueros Leocadio Chávez Santiago, Miguel Chávez Rosas, Juventino Rosas Rangel, Mateo Rangel Chávez, Máximo Rosas Paz, Esteban Rosas Paz, Manuel Chávez y Francisco Rosas Rangel, que presentaban dos cuadros por ser ocho integrantes.

En 1976 el Doctor librado Pérez Vega, presenta el disco LP Glorias musicales de Michoacán, Bandas y coros michoacanos, para Discos Rex, Ahí incluye una interesante versión musical de Chilinchilies. Fondo fonográfico Gabriel Moedano Navarro.

Es en el año de 1980 en que los Técnicos Culturales Bilingües -que eran parte del organigrama de la Dirección General de Culturas Populares-Máximo Chávez Rosas y Jesús Chávez Rangel, con el apoyo y entusiasmo de Rosa Rangel Ramírez (+) Ramón Toral Chávez, Marcos Hernández y Cipriano Gutiérrez Sánchez, realizan la recuperación de la indumentaria, pasos dancísticos y su música; de importante contribución a la recuperación de la música original fue la participación de Don Valentín Gutiérrez Toral (+), para el cargo 2013 fue invitada a colaborar  la “Orquesta de los Hermanos Rodríguez” de Ahuiran.

En 1982 Máximo Chávez Rosas, gana uno de los principales premios dentro del “Primer Concurso Estatal del Traje Regional, convocado por el Gobierno del Estado, en  Uruapan, presento aquí la foto que tomé en la ceremonia de premiación.

En el año 2010 y 6 de junio de 2013, Máximo Chávez Rosas , Jesús Chávez Rangel, Miguel Santiago Toral y Andrés Izaguirre Rangel, la vuelven a bailar conforme a la tradición en honor a la Santísima Trinidad, imagen que simbólicamente representa a Tata Kuerajperi,  imágenes únicas ya que el manejo de la iconografía del Padre el Hijo y el Espíritu Santo, fueron concebidas con una disposición suigéneris, las esculturas son llevadas en procesión, con la presencia de los cargueros, destacando la peculiar forma de colocar el cabello de la esposa del carguero trenzado con billetes, que han sido obsequiados por sus familiares, amigos y vecinos como muestra de apoyo a la festividad comunal.

Hay otro momento importante en la fiesta la Coronación de los nuevos cargueros, que entran en funciones este día, concluyendo en la fecha movible que es cincuenta y seis días después del Domingo de Resurrección de cada año.

Ha sido conocida como Chilinchilies o Chinchilies, y Chinchilis pero ahora sabemos que es Chilinchilinaskan, Máximo Chávez Rosas, ha coincidido con el significado que ha traducido  José Dimas Villa,   es decir suena, sonido, el sonido de los cascabeles

La danza en la época precolombina estaba dedicada a Nana Kueráuaperi o La Madre Naturaleza- deidad que residía al oriente de Tzintzuntzan, específicamente en Zinapécuaro, haciendo estudio y alusión a este sitio de aguas termales, el Profesor José Corona Núñez, al escribir la introducción para la Relación de Michoacán: “En este punto cardinal eran creadas las nubes por la diosa madre Kuerauáperi, por eso las nubes del oriente siempre producen la lluvia. Esta diosa representaba la nube del centro del cielo, la de color azul y tenía cuatro ayudantes: la nube roja del oriente, la nube blanca del poniente, la nube amarilla del norte y la nube negra del sur. Era una deidad quíntuple que hacia llover en el centro y en las cuatro partes del mundo”... “Por esto danzaban en esta fiesta cinco personajes vestidos con los colores de cada una de estas nubes. Dicha danza se ejecutaba durante la fiesta llamada Sicuíndiro: desollamiento”…y venían dos principales a aquel baile y ésos representaban las nubes blanca y amarilla, colorada y negra, disfrazándose para representar cada nube destas.”

El Profesor Corona Núñez, no relaciona a esta danza con sus investigaciones, pero yo me atrevo a sí relacionarla, inclusive relacionar los testimonios ya mencionados con algunas otras danza como la de los curpites, bueno retomando el tema; esta danza conserva rasgos sustantivos de la simbología y la mitología descrita a detalle por el Profesor Corona Núñez, actualmente se puede destacar que la indumentaria consta de un penacho dorado rematado con plumas de guajolote de color negro anteriormente esta pieza tenia una figura de ave, en su texto “La Relación de Michoacán” lo informa al registrar que uno de los rituales presididos por Kuerauáperi: “pusieronle unas naguas muy buenas y otra camiseta encima, y pusieronle una guirnalda de trébol en la cabeza y pusieronle un pájaro contrahecho en la cabeza y unos cascabeles en las piernas”, actualmente son cascabeles los que el Chilinchilie usa para llevar el ritmo de la música que los acompaña, y cuyo sonido dio el nombre a la danza en cuestión.

El color distintivo de Kuerauaperi es el rojo y roja es la capa, el ceñidor, los puños y la pechera que porta el Chilinchilie; el resto de la camisa, el fleco y el calzón , son de color blanco; el forro de la capa es color azul, rodilleras de manta con aplicaciones de espiguilla en color amarillo y verde; las fajas que sujetan el calzón a la altura del tobillo, son color rojo, blanco, amarillo, negro y azul, que en su caso representan a la deidad que hacía llover en el centro y en las cuatro partes del mundo, los danzantes portan una rama de palma en cada mano, y negras son las plumas del penacho.

Los huaraches de diseño especial siguen siendo hechos por un talabartero de Uruapan.

Presento una fotografía de la danza tomada en blanco y negro, que es posible sea del año de 1936, es un importante testimonio de la danza y de su indumentaria, que aparentemente no tuvo cambios drásticos, no se puede apreciar lo referente a los colores usados, pero sí se puede ver como la recuperación que ha habido a lo largo de su historia ha sido benéfica.

Hace treinta años me correspondió hacer un artículo para esta importante manifestación cultural del pueblo P’urhépecha, en la Revista era de Michoacán.

En el 2013 hice texto especial acerca de este tema para la revista Michoacán, Que hacer y Quehacer, logrando enriquecer la información.

Presento una fotografía de la danza tomada en blanco y negro, que es posible sea del año de 1936, es un importante testimonio de la danza y de su indumentaria, que aparentemente no tuvo cambios drásticos, no se puede apreciar lo referente a los colores usados, pero sí se puede ver como la recuperación que ha habido a lo largo de su historia ha sido benéfica.

El Ballet Folclórico de Michoacán, la presentó Chilinchilies en su programación hacia los años setentas del siglo pasado.

La relación de Michoacán en algunas sus láminas y en partes de su texto es claro testimonio de que la raíz prehispánica de esta danza y de otras como la de Los Curpites, Los Negros, tiene las consabidas influencias europeas.

*Conferencia presentada el 4 de diciembre del 2015 en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México, Morelia, en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares y el Grupo Tramaluz.

Fotografías: 7, 8, 9, 10, 13, 14,15, 16, 19, 20, 21, 24, 27 y 28 de Gerardo Ascencio Campos
     30 y 38 de Eugenio Calderón Orozco.
     39 tomada de:

viernes, 18 de diciembre de 2015

7042. PEREZA MENTAL.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Pereza mental.
Tito siempre le dijimos a un primo de este López, hijo de tío Betito, nieto de Beto que fue hijo de don Beto, su tatarabuelo, que lo fue de un señor Alberto, del que tenían un óleo muy feo. Tito tenía la peculiaridad –a más de medir casi dos metros de estatura-, de hablar en telegrama, lo mínimo indispensable, manía que en la familia de su texto servidor era considerada virtud, siendo que los callados deben ser sujetos de toda sospecha. Pero así era Tito, podía contar la Guerra de los 30 Años en una frase: -“Ganó Francia, España perdió Portugal, Alemania se amoló” –y ya. Hablaba bien inglés (estudió en el Colegio Americano), y en unas vacaciones de la Prepa se metió a trabajar de guía de turistas; pero a los gringos que llevaba a pasear, en Teotihuacán, por toda explicación sobre esa centenaria civilización, les decía: -“The pyramids” –y ya; en Palacio Nacional, al entrar les decía: -“The palace” –luego los ponía frente a los murales de Diego Rivera y explicaba: -“The murals” –y sanseacabó. Lo corrieron.

En los tiempos actuales se observa una alarmante economía verbal en las familias y entre enamorados, resultado de la práctica intensiva de mandar mensajes (y fotos) por el artilugio electrónico que tenga cada quien a la mano. Hoy la gente se “textea”, se “guasapea”, se “mensajea”, se “tuitea”, se “instagramea” o se “feisbuquea” (¿se “aipadea”, o eso no se dice?), y platica en monosílabos (a veces sin dejar de “textear”; raramente mirando a quien se dirigen). A la par, lo que escriben corresponde a un idioma español nuevo (no “malo”, no “bueno”: nuevo), que ahorra letras y para los que nacimos antes de la televisión a color (y en blanco y negro), es del todo incomprensible: “acbo” es acabo; “xa”, para; “dew”, adiós; “bss”, besos; “mx”, mucho; “dmda”, dormida; “q”, que; “sk”, es que; “tkm”, te quiero mucho… y “lol”, es que se está riendo mucho el que tecleó (por “lots of laughs” en inglés).

Ya se sabrá dentro de una generación si todo eso resultó ser sustituto satisfactorio de la conversación como antes se practicaba y del arte de la tertulia. Puede ser. Porque debe uno aceptar que no entiende, es de bulbos, si acaso analógico, y esta generación es digital (y para estos menesteres no hay adaptador).

Antes de que alguien se apresure a considerar que este junta palabras reprueba a los que forman esta generación, aclara como cosa probada que siendo ajenos a la ortografía y la sintaxis, siendo avaros de palabras y letras, sorprendentemente, no pierden la sensibilidad y se emocionan con el Julión cantando “Me entrego a ti (“…hasta el aire quiere ver lo que pasa”… berrean a coro); hicieron colas de muchas horas a las puertas de Bellas Artes para oír “Los amorosos” de labios de su autor; y tiran puertas por entrar adonde están pasando un video de don Eraclio contando que don Chico iba a volar, “altísimo y lejísimo”, seguro.


Pero en lo que no está dispuesto el del teclado a ceder un ápice es en la generalizada maña de pretender enterarse de las cosas y suponer que algo se aprendió, a pildorazos, leyendo nomás los encabezados de las notas de prensa o las cápsulas de revistas a todo color y flacos textos, prodigios de síntesis, imprecisión y ligereza, en las que los diez tomos de la metafísica de Aristóteles se enseñan en cuatro párrafos -encajados entre fotos de la película Ben-Hur con Charlton Heston-; dan un resumen de buenas maneras y etiqueta a la mesa, según una desnudista retirada; explican la física cuántica sin números -con la foto de Einstein sacando la lengua-, y dan las recetas de un chef de Massachusetts para hacer pozole o paella valenciana, que es lo peor de todo, porque se puede vivir sin Aristóteles, siendo un gañán y sin sospechar la existencia de la constante de Planck, pero con el noble caldo y el sagrado arroz, mancillados al estilo Boston, mejor es morir.

Ayer mismo, un rumboso diario nacional encabezó una nota relacionada con el inicio de las posadas de este año, de la siguiente manera: “Acolman, el pueblo donde nacieron las piñatas en 1587”, y sabe uno que más de cuatro no pasarán del título y vivirán el resto de su vida repitiendo muy orgullosos, babeando la camisa: -“Las piñatas son invento mexicano” –para rabia de Marco Polo que regresó a Europa muy contento a contarles de las piñatas en China.

Igual, con agravantes, reporta la prensa de estos días que ¡subió la tasa de la Fed!, con subtítulos que alarman al más bragado: “Termina una era”; “Impacto sobre la economía real”; “Endurecimiento monetario”; “Adiós al dinero barato”. Y la inmensa mayoría de la gente no leerá completa la información, seguirá sin saber qué es la Federal Reserve (los más enterados sostienen que es como el Banco de México pero en inglés), se quedará con la idea de que nada más falta que nos orine un perro y alguno habrá que encuentre en esto excusa para acudir al suave consuelo de los brazos de Baco, para aliviar la depresión de lo que en realidad, poco nos afecta a los que vivimos en pesos y estirando la quincena ya de por sí (a menos que tenga usted créditos en un banco de Nueva York).

Y qué me dice de los titulares poniendo altavoz a la estrepitosa caída del precio del petróleo: “Cae el precio del petróleo mexicano al nivel más bajo del año: 27.27 dólares por barril”, y ya se imagina uno a la gente sintiendo que se le revuelven en la barriga los huevos con jamón del desayuno, a pesar de lo cual no emprenderán la fatigosa tarea de leer la nota completa, para que sus pupilas se relajen en el renglón en que se recuerda al respetable que tenemos una especie de seguro (las “coberturas”), que para este año 2015 -completo o hasta 228 millones de barriles, lo que suceda primero- nos garantizan un precio de 76.40 dólares por barril (o sea: que lo vendan a peso si quieren, nosotros, cobramos el seguro); y para el 2016, ya se contrató otra cobertura (por $49.00 dólares el barril).

Sirvan estos ejemplos para que entendamos el riesgo del inmediatismo del saber que es simple pereza mental.

jueves, 17 de diciembre de 2015

7041. INFRA HUMANO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Infra humano.

No me preocupa la muerte, me disolveré en la nada.
José Saramago. (1922-2010).
Escritor portugués.


La frase del escritor José Saramago expresa la esencia del nihilismo, es decir, la creencia de que después de la muerte no hay nada, que morir es desaparecer, es disolverse sin dejar rastro. Los filósofos contemporáneos se han hecho bolas con las teorías del nihilismo, es un filósofo antiguo llamado Parménides el que mejor ha explicado de qué estamos hablando al hablar de la “nada”, aunque él creía que del “no ser” (nada) no se puede hablar. El nihilismo no necesariamente puede inducir  a una vida sin principios, si no hay nada, ni dios ni demonios, todo está permitido, el silogismo no es correcto, la falta de principios o de valores es una elección consciente.

‘‘He desaparecido a 30 personas’’, dice un sicario en entrevista  publicada por La Jornada a media semana, la frase en su lacónica y contundente expresión nos muestra el nivel infrahumano al que hemos descendido como país, como sociedad, como seres humanos.

Los argumentos del sujeto que  cree que ofrece un “servicio público al defender a su comunidad de gente de fuera”, así como los comentarios de algunos lectores publicados  en La Jornada virtual: “el gobierno tiene la culpa porque los jóvenes no tienen oportunidades de estudio o trabajo”, no tienen ninguna sustentación.

Es verdad que la corrupción de los políticos y gobernantes (y de algunos sectores de la sociedad) ha llevado a una situación límite a millones de mexicanos, pero cada persona tiene la libertad de elegir si vive de acuerdo a los principios universales del amor y el respeto a la vida o si se convierte en un vil asesino. Es la libertad de conciencia que conlleva una carga de responsabilidad,  porque a mayor grado de libertad, mayor grado de responsabilidad.

Familiares de miles de desaparecidos en los últimos años, con mayor énfasis a partir de que Felipe Calderón comenzó la guerra contra las drogas, dan cuenta del horror, el infierno de los que caen en manos de esos sujetos, en cuyo lenguaje ‘‘desaparecer’’ significa secuestrar a una persona, torturarla, matarla y poner su cuerpo en un lugar donde nadie lo encontrará.

Su futuro es incierto, ¿Cómo podría tener una familia, unos hijos una persona como esa? Una frase del sujeto es reveladora: “No veo nada”, dice; “yo creo que no puedo hacer planes a futuro, porque no sé qué pueda pasar el día de mañana”. Afirma que la vida que lleva “no es una vida bonita” y que “tiene miedo a morir”.

¿Cómo no tener miedo si su vida está dedicada a sembrar terror?

La crisis que nos agobia es de principios, es más profunda que una crisis de valores, es una crisis humana fundamental, al nivel del espíritu, en este contexto atroz adquiere una especial relevancia el re-nacimiento, volver a nacer en el Espíritu. No es necesario esperar a que sea navidad para emprender el camino del re-nacimiento, y todos, de una u otra forma, necesitamos re-nacer.

7040. CON TODOS Y A TIEMPO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con todos y a tiempo.
El Presidente de la república firmó ayer el decreto de creación de la Secretaría de Cultura, aprovechando la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en Palacio Nacional. ¿Alguna objeción?... espera este López que no.

La Secretaría fue aprobada por unanimidad en el Senado el día anterior. Unanimidad con aroma a “más nos vale”, con su dosis masiva de lo políticamente correcto.

Claro está que crear la Secretaría de Cultura no le hace bien a la cultura del país nomás porque se llame secretaría en vez de Conaculta ni porque deje de depender de la Secretaría de Educación, porque suponía uno que la poderosa SEP era el mejor apoyo que se podía dar a la cultura, aunque don Nuño, su titular, ahí presente en la firma del decreto, haya declarado cándidamente que esto “representa liberar la cultura de una trampa burocrática”, lo que es confesar que la SEP a su cargo le ponía obstáculos a Conaculta, cuando menos si no es que peor.

Ahora no tardan los estados en hacer sus secretarías de cultura chiquitas, sustituyendo sus Conacultas chiquitas, porque en este nuestro risueño país, lo que hace la mano, hace la tras. Ojalá y no, depende de cómo salga la Ley General de Cultura que todavía no hacen (¡dioses!)

Aseguraron al aprobar la reforma en la Cámara de Senadores y el Presidente al firmar el decreto, que no va a costar un centavo más este cambio, lo que significa que ya podían haber dejado las cosas como estaban porque, francamente, nomás por ahorrarse los acuerdos entre el Secretario de Educación y el jefazo de Conaculta, como que no vale la pena. A esto sí hay que meterle dinero, mucho más dinero, pero, muchísimo más.

Ahora falta que nos digan que se hizo el cambio por una cuestión de principios, por no subordinar algo de tanta relevancia a otra dependencia… y como andamos de buenas: se los creemos.

También se dijo en el Senado que “todas las democracias modernas cuentan con un ministerio de Cultura”, lo que no es del todo cierto. Por lo pronto, en los EUA, el Ejecutivo no se mete en las cuestiones culturales, ni le pone un centavo (de dólar), de su presupuesto y así, los yanquis generan cerca del 25% de los ingresos mundiales de la muy productiva actividad cultural (Europa completa produce el 32%; toda la región Asia-Pacífico, el 34%... y ellos, solitos, casi el 25%).

“Muy productiva”, porque según la Unesco (informe de apenas el 3 de diciembre pasado), las actividades culturales en 2014  produjeron ingresos por 2 billones 250 mil millones de dólares (3% del PIB mundial). Para que entre en escala: la cultura genera más ingresos que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos, sumadas… dice la Unesco,  a uno no le crean nada.

(Como no va a faltar un incrédulo sobre esto de que  el gobierno de los EUA no mete un centavo del erario federal a fomentar-financiar la actividad cultural, me anticipo: sí tienen una “Oficina de Asuntos Culturales y Educativos” -ECA-, adscrita a la “Secretaría de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos”, del Departamento de Estado, para “construir relaciones pacíficas” entre ciudadanos y con otros países a través de intercambios académicos y culturales. Y punto).

Sin petróleo, con cultura, turismo, remesas y nuestra real capacidad de producción, este país debería ser rico, muy rico (y algún día vamos a descubrir que tenemos más de once mil kilómetros de costas y 2.7 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, nuestro, más que tierra firme, que deberían producir muchísimo más que el petróleo, algún día).

Lo importante en México es que los grandes empresarios se den cuenta de que la cultura es una enorme fuente de ingresos y hace respetables a los países, tengan o no acererías, bombas atómicas o súper computadoras: cultura, cultura y más cultura, que es inagotable como recurso (y talentos y creativos hay de sobra). 

Luego, tampoco estorba, ayuda, que el gobierno apoye la vida cultural, que la promueva, que la fomente, pero no puede sustituir el envión, el esfuerzo de toda la sociedad. Pero debe decirse: el gobierno en México, reemplaza la acción que corresponde a los sectores que más se benefician del régimen, a los que cuentan con recursos económicos ganados en el país y que se los pueden retribuir -con creces- invirtiendo en cultura en todas sus expresiones.

Tan es casi total el vacío que los capitales privados le hacen a la cultura, que el gobierno tuvo que crear el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que otorga cada año becas a los artistas, para que no traten de crear artísticas en el tiempo libre entre dos chambas, fondo siempre insuficiente porque lo carga solo el Estado y tiene otras prioridades, en importancia y en urgencia.

No se niega: museos, fundaciones de estudio y algunas otras cosas (no muchas), son financiadas por capitales privados, pero estamos muy lejos de lo que sucede en países que son potencias culturales: compañías de ópera, ballet, teatro, academias de música, pintura… y todo, como son los círculos virtuosos, les acaba volviendo a beneficiar.

Lo innegable es que el financiamiento privado a la vida cultural es una expresión clara de amor a la patria (¿suena cursi?... bueno, de respeto y cariño al lugar en que uno vive). Muchos ricotes de otros países se gastan parte de su dinero en fomentar la vida cultural, la creación, la realización de obras, porque les da gusto impulsar la imagen de su país ante mundo, porque disfrutan el reconocimiento que merecen las obras y creaciones, las actuaciones y presentaciones, hechas en su nación.

Por el contrario, en México, la generalidad estamos a la espera de que el gobierno haga todo (no se enoje, así somos), y en estas cuestiones hace lo que puede con limitaciones de presupuesto y la falta de olfato cultural de al menos, la actual generación de políticos… pero algo hacen y cuando toca sacarse el sombrero, toca, nomás, no hay que dejarlos solos, es con todos y a tiempo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

7039. NOSTALGIA DE PARÍS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Nostalgia de París.

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana.
La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
Leon Tolstoi (1828-1910)
Escritor ruso.

 Foto: Close up de un mariachi en Notre Dame, en París, un 12 de diciembre de 2011.

Otra vez tengo deseos de pasar la navidad en París,  esa sí es la ciudad lux (ville lumière), porque para ser una ciudad luz no sólo se trata de foquitos en los principales edificios, es algo más que eso, digo otra vez me vienen los deseos de pasar la navidad en París porque no es la primera vez que tengo tales deseos, pero luego de los ataques terroristas del 13 de septiembre decido pasarla en familia. De cualquier modo, este año que agoniza no alcancé a ahorrar lo suficiente para un viaje a Europa.

Alguna vez soñé que estaba en Paris y que me ganaba la vida tocando un viejo violín en los Campos Elíseos, o a los pies de la Torre Eiffel,  recorría las sinuosas calles parisinas bajo la lluvia con rumbo a los barrios populares mientras bebía un café y mordisqueaba un trozo de pan, después fumaba un cigarrillo bajo la parada cubierta de un autobús, al despertar de ese sueño tan intensamente real aún tenía en los labios el sabor del café y del tabaco y no sabía si era un hombre que soñó que estaba en París ganándose la vida como artista callejero o el que escribe sus reflexiones para un pequeño diario en nuestra ciudad, que también es, faltaba más, una ciudad luz.

Por cierto, todos los años cada 12 de diciembre en París, en la iglesia de Notre-Dame, se reúnen decenas, cientos de mexicanos y latinoamericanos devotos de la virgen morena para asistir a la misa que se celebra en su honor y que tiene en ese templo un altar muy frecuentado por los turistas mexicanos que dejan flores o veladoras;  cada vez llegan más personas a misa y la salida de la celebración religiosa  hay tamales y mariachi para cantar Las Mañanitas y otras canciones mexicanas para recordar el terruño.

No sólo son mexicanos ni latinoamericanos los que asisten, cada vez son más los que adoptan a la virgen de Guadalupe como su patrona, incluso lo hay que no creen en la existencia de un Dios, pero si creen en la virgen de Guadalupe, los ateos-guadalupanos.

Las crónicas del evento señalan que este año la cantante Guadalupe Pineda celebró su honomástico en la Catedral de París, cantándole a la virgen morena, y a pesar de que cambió el horario, la misa se realizó a mediodía en vez de en la tarde a causa de las medidas decretadas por el gobierno después de la masacre terroristas del 13 de noviembre de 2015, un cierre de año atroz y con la amenaza latente de la tercera guerra mundial por la escalada del conflicto bélico entre Estados Unidos y los aliados contra Siria, Irak, etcétera, pero todo eso quedó atrás al escuchar la voz de la cantante mexicana.  

Las restricciones de la policía francesa a cualquier manifestación pública, obligaron a pedir permiso para que hacer la celebración en el interior del templo en donde el mariachi y Lupita Pineda cantaron, además de Las Mañanitas, el clásico de Consuelo Velázquez,  Bésame mucho y otras canciones románticas. No es la primera vez que los mariachis tocan dentro del templo, ni esperamos que sea la última para tener la oportunidad, en un futuro no lejano, de estar en Notre-Dame un 12 de diciembre, no hay que perder la esperanza.