viernes, 25 de diciembre de 2015

7073. PETRÓLEO BARATO, GASOLINA CARA, POLÍTICA MENDAZ.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VIAJE EN EL  CUERPO

Apuro el paso y pervivo, insisto,
no hay atajos ni trampas, ni noches largas,
vivo en cada parte, te transito,
nocturno a veces, siempre altivo,
viajero incesante, rehén constante,
arrojo al vacío  la llave, la olvido,
quiero habitarte siempre, en ti quiero,
como ayer, ser carne de tu carne .

eliseo.

Cuando se viven con las leyes del mercado; un bien escaso se hace caro, un bien común se abarata. Hoy el petróleo es un producto tan barato que parece más  a un bien puesto en las entradas de las tiendas como saldo u oferta. En un año, el oro negro se ha devaluado al menos un 70%, de hecho este era el plan del gobierno árabe. Pero, desde luego, nunca el del gobierno mexicano.

Si seguimos con las leyes del mercado, el precio de la gasolina  debería haber bajado en consecuencia, hoy el litro debe venderse cuando mucho a 6 pesos  mas o menos, dejando un buen margen de ganancia a los empresarios. Efectivamente en algunos lugares de los Estados Unidos se benefician de este momento del mercado del petróleo; incluso PEMEX, como lo mencionamos en entregas anteriores está vendiendo la gasolina en Texas a un precio más o menos de 6.70 el litro. Claro, en Texas.

Hoy, como regalo de navidad, el presidente Peña Nieto ha enviado un mensaje a los mexicanos donde manifiesta su convencimiento de que todo está bien gracias a su política de reformas; pero, además, como regalo excesivo ha anunciado una rebaja en el precio e la gasolina y el diesel en unos 40 centavos ($0.40); con lo que el precio seguirá por arriba del precio normal del mercado en 100% más o menos, si consideramos que se seguirá vendiendo por encima de los 13 pesos.

Los usuarios de este recurso energético, que somos todos directa e indirectamente no nos vemos beneficiados de la caída del precio internacional; sin embargo si sentimos que seguimos  cargando con costos injustos, eso encolera a una sociedad gastada y empobrecida. Gran parte de la riqueza de este país, lo sabemos, se genera desde la informalidad que es una manera de responder ante la ineficacia de las políticas del estado.

Por ejemplo, la gasolina carga con un impuesto tan alto, que pudiendo venderla a 6 pesos el litro, se le incrementa en hasta un 100% como forma de recaudar ingresos para que el gobierno pueda gastar en obra pública, educación, cultura, seguridad,  salud y en salarios de la clase política.

De estas partidas, casi todas se justifican de alguna manera, solo hay que atemperar sus repartos o montos. Quizá la única  que molesta es la que se relaciona con los salarios de la clase política; cuando vemos  la manera en que estos señores y señoras se reparten con la cuchara grande tanto salarios, como bonos de todo tipo bajo la justificación insostenible de ser funcionario público de alto rango o congresista (senadores o diputados) entonces esto de encarecer los productos con impuestos deja de ser aceptable.

¿Sabe usted que para aprobarle el presupuesto al gobernador de cada estado, los diputados regularmente piden beneficios personales...? de ahí viene la triste historia del "moche" públicamente destapada por la presidenta de León, que en otras palabras, solamente significa que la corrupción es una forma muy cínica de hacer político desde el puesto  político que abusivamente se ostenta.

Cuando un político propone reducir los salarios de los altos funcionarios y de los congresistas, lo primero que nos manifiestan es la mendacidad en que viven sus mentes..., asumen que somos una partida de tontos que no entendemos las diferencias entre lo buen y lo malo; por tanto es más fácil acusarle de pinche populista... loco, insensato, mal mexicano... ¡como si fuera muy patriótico aplaudirle a un cínico ministro de la corte que se lleva 900 000 pesos en aguinaldo, mas 550 000 de salario regular en este diciembre, mientras millones de mexicanos no reciben más que los beneficios de sus ventas en la economía informa; o un aguinaldo de un par de miles de pesos!

Cualquier político sensato sabe que con bajarse los salarios la clase política lata no resolvemos el mal del país, pero igual cualquier político y cualquier mexicano sabe que es una buena forma de mejorar las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Hace dos años en Suiza se sometió a consulta la posibilidad de reducir mas la distancia entre los altos salarios de los funcionarios de alto nivel y el salario base de los trabajadores, para reducirlo de 14  a 10 veces. Los suizos decidieron que no, que era correcto que sus políticos ganaran hasta 14 veces el salario básico. Eso pasa cuando una sociedad no permite el divorcio de sus gobernantes con sus gobernados, normalmente se les premia con un reconocimiento; en este caso se acepta que deben ganar hasta 14  en lugar de 10 veces el salario regular de los trabajadores básicos.

Ese es el problema nacional, en cuanto se toca el tema, en pandilla, los mejor pagados de la nación se echan encima de quien lo propone, se le acusa de todo, y terminamos por ser testigos del cinismo y la mendacidad con que asumen su superioridad ante la sociedad que dicen representar.

En estos días es un buen momento para bajar el precio de la gasolina a la mitad de precio, no lo harán porque el gobierno cobra un impuesto gigante para seguir funcionando; pero también para pagarse salarios prohibitivos. Triste realidad de una infamia.

Finalmente le deseo que estos días no sean pretexto para la depresión y la tristeza, mucho menos para el despilfarro de lo que va a amanecer debiendo en enero. En economía hay una verdad incontestable... todo a crédito es caro, cuando no se tiene para pagar.

Un abrazo y hasta luego.

jueves, 24 de diciembre de 2015

7072. NAVIDAD: PAGANISMO, RELIGIOSIDAD, ESPIRITUALIDAD.

Reporte  Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Navidad: Paganismo, Religiosidad, Espiritualidad.

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.
Charles Dickens


Podemos afirmar que la navidad es una celebración en la que se combinan ritos paganos, religiosos y espirituales. La parte pagana de la navidad tiene qué ver con el culto a los ídolos, al materialismo que se expresa en diversas manifestaciones como los regalos y el banquete, actividades que ocupan la mayor parte del tiempo dedicado a celebrar el nacimiento del niño dios.

Para cumplir, se dedican algunos momentos a los rituales religiosos: una oración en familia, la presencia en los actos litúrgicos o en los servicios religiosos, pero nada más; la parte espiritual, que debería de ser el centro de las actividades, casi no tiene ninguna relevancia en la cultura neoliberal que se ha impuesto en casi todo el mundo y que fomenta el consumismo cono finalidad de la navidad. Pocos son los que recuerdan que la navidad significa convivir y compartir, en el país de la desigualdad, millones no tienen lo indispensable para cenar ya no digamos pavo, ni siquiera frijoles.

La espiritualidad es la parte más difícil de la navidad, palabra que significa nacimiento (del latín nativitas) y que tiene sus raíces en las festividades paganas relacionadas con la celebración del sol, desde hace 2015 años, Cristo es el sol del universo y su nacimiento tiene un significado profundo que se centra en la posibilidad de re-nacer, o transformarse en un hombre nuevo.

El Nuevo Testamento nos dice que a la pregunta de Nicodemo: “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”.

Re-nacer en el sentido en que el Maestro Jesús explica a Nicodemo implica una transformación espiritual, el diálogo entre el Maestro y el fariseo Nicodemo es un recurso del Evangelista Juan para subrayar lo esencial: que el renacimiento verdadero es posible para todos y es espiritual. Por consiguiente, la parte más importante de la navidad está olvidada.

Re-nacer significa también descubrir una vida nueva o bien, descubrir el sentido de la vida.

Re-nacer significa re-vivir o nacer a una vida nueva porque no pocos seres humanos están muertos aunque clínicamente estén vivos, en otras palabras viven, piensa, razonan, pero no aman, no sienten afecto o no son capaces de dar la vida por un amigo o por un ser querido.

Un cuento que leí en algún libro nos ayudará a ilustrar estas ideas:

“El Mulla Nasrudin estaba pensando en voz alta:

-¿Cómo se si estoy vivo o muerto?
-No seas necio -dijo su esposa- si estuvieras muerto, tus miembros estarían fríos.

Poco tiempo después, Nasrudin se encontraba en el bosque cortando leña. Era pleno invierno. De repente se dio cuenta de que tenía frías las manos y los pies.

Indudablemente estoy muerto - pensó - de modo que debo interrumpir mi trabajo. Los cadáveres no van por ahí caminando –agregó-, y se tendió sobre la hierba”.

¿Qué tan vivos estamos? ¿No será que estamos más muertos que vivos? La navidad nos da la oportunidad de renacer a una nueva vida, cada uno decide si aprovecha la oportunidad.

7071. QUERIDO SANTA.




Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Querido Santa.
Nicolás de Bari (a) “Papá Noel”, “Santa Claus”, “Santo Clós”.
Domicilio conocido.
Polo Norte.


C.c.p.- Niñito Jesús.
         Santa María (mamá del Niño, para que se la lea).
         San José (esposo de la mamá del Niño, para su conocimiento).

Querido Santa:
Espero no te resulte incómodo que este año publique en el periódico mi carta. Lo hago porque parece que no te han llegado las de los últimos 57 años, seguramente porque el correo mexicano de por sí es un poco lento (a tía Chela cuando ya tenía siete nietos, le llegó la carta de que había ganado la beca para estudiar ballet en París, imagínate cómo cambió su vida por culpa de Correos de México), cosa que se debe agravar mucho en estas fechas (que es por lo que luego te mandaba mi cartita en junio, no por ventajoso, sino para que te llegara a tiempo, pero ni así). Ya escribí a tu cuenta de Facebook pero con tantos niños groseros que te escriben tanta majadería, imagino que ya ni lo ves; también la mandé por Hotmail y Yahoo, pero seguro entra a “correos no deseados”.

Por eso la publico, no por querer presionarte con una Carta Abierta ni muchísimo menos, porque pretenda que ahora me hagas llegar los regalos que fueron quedando pendientes de cuando era niño: ya ni modo y no te apures, uno (al menos en México), entiende que no todo se puede y a veces, nada se puede.

Tampoco quiero que vayas a pensar que es falta de respeto que no te reporte (como hice tantos años), si fui niño bueno durante el año y si obedecí a mis papás, porque no soy niño hace decenios y obedecer a mis papás no tenía mérito (que en esos tiempos, si no obedecías te daban una tunda sin cargo de conciencia, y obedecías).

Aprovecho para pedirte muy sinceramente, que me perdones por la carta de diciembre de 1959… no te odio, lo que pasó fue que mi mamá me dijo que ni te escribiera, que tú me traerías lo que me merecía; y más todavía por la del año anterior, que estaba muy enojado con mi hermano y lo que te conté de él no era cierto y no sabes qué pena me dio que ya nunca le trajeras nada de lo que pedía (ni a mí, por cierto, pero yo siempre pensé que era por andar de chismoso), pero te aseguro que nunca dijo eso de ti y los duendes (si quieres enséñale esta carta a los duendes, por si se ofendieron… y a Mamá Clós, por si te causé algún problema con tu esposa).

Por supuesto doy por seguro que te tomaste con buen humor todas las cartas que te mandé de 1960 a 2014, pidiendo todos los años el tren, el equipo de química “Mi Alegría” y el “Mecano”. Entiendo muy bien que por edad ya no me tocaba (aunque cuando me tocaba tampoco me los trajiste), pero no te preocupes, luego me los compré.

Esta carta estoy seguro que sí la atiendes porque no te pido nada para mí y no te pido cosas, más bien, te hago sugerencias, así que no te preocupes por sobrepeso en el trineo (bueno, sí pido una cosa, pero casi no hace bulto, adelante te digo); y estoy seguro porque debes estar muy al tanto de cómo andan las cosas por acá en México.

Antes, una cosa importantísima: ya es hora de que te coordines con los Santos Reyes. Está muy mal eso de que tú repartas 15 días antes que ellos y ni la palabra les dirijas, con todos los problemas de logística y distribución que causas nomás por darles albazo cada año. Deja ya esos celos: los Santos Reyes tienen razón, ellos sí conocieron a la Sagrada Familia y aunque te arda, ellos sí le dieron regalos al Niño Jesús, no son habladas, es historia.

Bueno, entro en materia: este año no les traigas juguetes a los niños que tengan papá rico, político ni a los de líderes sindicales; ellos se encargan y te aseguro que les regalan mejor a sus hijos que las chucherías que tú traes (sin ofender, pero si das una revisada a Facebook, verás los coches, yates, jets, casas de playa, joyas que ellos les regalan a sus críos… ni comparar con tus pelotas o baleros, muñecas y bufandas, ellos sí saben regalar).

La idea es que a partir de este año les des regalo a todos los niños pobres. No te apures, ya sé que son muchísimos -por eso es que prefieres darle a los niños que no necesitan nada: son muy pocos… si te digo, eres…-, pero en fin, no te preocupes, con un paquetito de galletas, una pelota aunque esté ponchada (ellos la rellenan de trapo), con cualquier cosa se quedan contentos, no tienen nada.

Pero como es muy difícil que te dé tiempo -sí son muchos-, te sugiero otras cosas con las que  vas a quedar mejor que Enrique Alonso, porque vas a beneficiar a todos los niños, a los papás de los niños y a los papás de los papás de los niños, y te andas ahorrando las prisas (los renos te lo van a agradecer):

La primera: que en el SAT cancelen para siempre todos los privilegios fiscales que tienen las empresas más importantes del país; la segunda: que todos los ricos del país regresen a México su dinero (bien o mal habido, sin preguntas ni averiguatas, si se lo planteas bien al Niño Dios… cosas más difíciles ha hecho, pregúntale a Lázaro); tercero: que cada vez que un alto funcionario coludido con algún empresario tramposo hablen de hacer algo chueco (nomás por hablarlo), les dé una diarrea modelo Niágara, que acaben en cuidados intensivos (digo, no te estoy pidiendo las diez plagas de Egipto, ni un cáncer incurable, una cagalera incontrolable y punto… a ver si no se enderezan); cuarto (es de las difíciles, si para todas vas a necesitar la intervención del Niño Jesús, en esta más): que todos los gobernantes del país vuelvan a tener (o tengan por primera vez), sentido del honor y les dé horror abusar de sus cargos, medrar con ellos, cobrar los sueldos que cobran, vivir entre lujos a costa de los demás; ya si le agregas el sentido del ridículo, sería fantástico, porque o no se dan cuenta o les importa poco ser de risa y que nadie los respete.

La cosa que sí te pido es una Constitución (para el niño que tú sabes).

Es todo querido Santa

7070. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/seleccionados-al-taller-de-videoperiodismo-cronicas-urbanas-de-guayaquil-con-caco-barcellos-y-cai/

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
23 de diciembre de 2015


 


Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

miércoles, 23 de diciembre de 2015

7069. SIN INTELIGENCIA NACIONAL.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Diciembre 23, 2015 - 00:00 hrs.


==============================

Eugenio Ímaz Gispert, titular del CISEN. Foto: Cuartoscuro

Ciertamente el señor Eugenio Ímaz Gispert tiene muy poca experiencia en materia de seguridad, inteligencia y operación estratégica. Lo suyo en Hidalgo, donde se desempeñó mayormente antes de entrar al plano nacional, fue acompañar a gobernadores en encomiendas distintas a la seguridad. Más inclinado al sector empresarial fue Secretario de Industria y Comercio, Coordinador de Asesores, Secretario de la Contraloría, Secretario de Planeación y Finanzas, e incluso Secretario para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Canadá.

Tuvo un pequeño periodo, apenas de un año, donde fungió como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cuando esa institución la encabezaba Diódoro Carrasco Altamirano en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. De ahí en fuera nada.

Pero estando su corazón político en Hidalgo, cuando su ex Jefe y amigo, Miguel Ángel Osorio Chong llegó a la Secretaría de Gobernación de la mano de la confianza de Enrique Peña Nieto, lo lógico fue ubicar en una posición delicada y que requiere de extrema secrecía e inteligencia, a uno de los suyos. A don Eugenio Ímaz Gispert a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el antes temido CISEN.

Pero bueno, si consideramos que, de acuerdo a la propia institución, su misión es “producir inteligencia estratégica para la toma de decisiones, a fin de preservar la Seguridad Nacional, la Gobernabilidad y el Estado de Derecho”, como que la cosa no anda bien.

Desde la llegada de Peña, y por ende de Osorio y de Ímaz, lo que ha destacado en el País han sido los brotes de inseguridad, de inconformidad, de hartazgo, de terror, de criminalidad, de exceso y abusos, que llevan a nuestro México, pasito a pasito, más cerca de la ingobernabilidad.

En el CISEN no han tenido la capacidad para recabar información, analizarla y determinar las acciones a seguir para evitar, tomando decisiones estratégicas que satisfagan a la mayoría, los brotes de inconformidad y violencia que han dominado el escena pública en la República Mexicana.

Vaya no fueron ni siquiera capaces –o sí lo fueron y son cómplices- de prever que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escaparía otra vez de una prisión de máxima seguridad.

Desmantelado ciertamente durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, que sin el menor respeto por las instituciones veía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional como el infierno que albergaba a todos los espías y no como un ente de análisis de información para preservar la seguridad en el territorio mexicano. Se limitó mucho el trabajo en lugar de encaminar los esfuerzos para, ciertamente, velar por la seguridad nacional desde el interior de la misma.

Hoy día, con un Gobierno emanado del PRI otra vez en la Presidencia de la República, el CISEN no ha podido reestructurarse, mejor dicho, las personas que encabezan la institución no han estado a la altura de las circunstancias. No previeron la corrupción en Iguala, ni la relación narco-política en Guerrero que llevó a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a la desaparición forzada. No anticiparon en el Centro de Inteligencia el levantamiento de las autodefensas en Michoacán, ni vieron venir la relación de políticos de varios partidos y funcionarios públicos, relacionados con Servando Gómez “La Tuta”.

Tampoco son capaces de anticipar las olas de violencia que la corrupción y la impunidad, producto de la malvada dupla de Gobierno y narcotráfico, han brotado en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur y el Estado de México por mencionar los principales puntos rojos.

El CISEN tiene representantes en todos los Estados de la República Mexicana, y en las principales ciudades del país. Los delegados del Centro de Inteligencia, mayormente de bajo perfil, enfrascados en su labor de análisis de información, capacitados para captarlas en el aire y alertar al Sistema de Seguridad Nacional, pero en lugar de ello, muchas de las veces se dedican al espionaje político, al chisme electoral, a reunir elementos para la denostación de la oposición. A recabar información para la difamación y la calumnia. Y por eso, en la mayoría de los casos, ha sucedido en México el desmoronamiento del Estado de Derecho que hoy padecemos.

Por supuesto que se han desarrollado manifestaciones de hartazgo que resultan inevitables ante un Gobierno como el que encabeza Enrique Peña Nieto, que es intolerante a la crítica, a la libertad de expresión, y que es susceptible a la presión social, al terrorismo fiscal, al oscurantismo político. Pero los hechos de violencia, de corrupción político-criminal, los brotes de inseguridad se deben prevenir.

No debería existir un Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional que ni siquiera está preparado para salvaguardar a los suyos, porque ello significa que incumple la parte que le corresponde en responsabilidad como es “proteger al país frente a riesgos y amenazas. Preservar la soberanía, independencia, territorio y la unidad de la federación. Mantener el orden constitucional y fortalecer las instituciones democráticas de gobierno. Defender al país frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional. Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político”.

Hace unos días, el delegado del CISEN en el Estado de México –la entidad de origen y arraigo del Presidente de la República y una de las más violentas en los últimos tres años- Jaime Ramos Neri, fue secuestrado. Por notas de prensa y la mínima información que el Gobierno Federal emitió al respecto, se supo que incluso hubo amenazas previo al plagio, y que –evidentemente- no se consideraron con seriedad permitiendo así que el crimen se llevara a cabo. También mencionan que había una solicitud de rescate por 4.5 millones de pesos para liberar al funcionario federal.

Un delegado del CISEN que da la impresión que puede pagar un rescate de 4.5 millones de pesos, no es un buen ejemplo de funcionario de bajo perfil dedicado al análisis de la información para contribuir a la inteligencia nacional. De hecho es todo lo contrario. Pero vaya, lo del dinero puede ser por otras razones.

Información extraoficial indica que efectivamente hubo una negociación para la liberación del delegado, y la falta de detenidos en la investigación lo confirma.

Días después de haber sido secuestrado, el delegado del CISEN fue rescatado con vida y sus plagiarios perdidos en la impunidad que vergonzosamente caracteriza a este país.

No hay más información al respecto. Quién sabe si porque no la tienen o porque de tan comprometedora no la quieren compartir, lo que sí es que el secuestro de un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional no deja bien parada a la Institución que Eugenio Ímaz encabeza, y a la cual, ahora se entiende, se le han prendido todos los focos de inseguridad, de inconformidad, políticos y sociales, ante el deficiente sistema de investigación e información que ahí manejan.

Claro que no son las instituciones las que no sirven, son los hombres que las encabezan los que fallan. Y en inteligencia a México le hace falta un cambio urgente y de raíz.

7068. TIEMPO DE PROFECÍAS.

Reporte  Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tiempo de Profecías.

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt (1884-1962)


Hay ciegos que ven más allá de lo que cualquier mortal con buenos ojos ve, es el caso de Baba Vanga, una mujer nacida en 1911 en Strumica, Macedonia y que murió en 1996. Baba era curandera y poseía el don de la clarividencia, que según ella debía a unas criaturas invisibles que le revelaba información no sólo del estado de salud de las personas que acudían a verla, sino de lo que vendría en el futuro. Baba decía que cuando una persona se paraba frente a ella podía ver su vida desde su nacimiento hasta su muerte, como en una película.

Baba comenzó a perder la vista a los 12 años, cuando un tornado la levantó en vilo y la arrojó a una distancia de 400 metros con los ojos llenos de arena. A los 16 años quedó totalmente ciega, pero empezó a ver con otros ojos, con los ojos del espíritu. Baba vió en 1989 el ataque a las Torres Gemelas, y entre otros acontecimientos el comienzo y el  fin de la segunda guerra mundial, la caída de la antigua URSS, la muerte de la princesa Diana.

Entre otras profecías que hoy vivimos están la división del planeta por causa de las religiones: "El mundo sobrevivirá muchos cataclismos, fuertes trastornos. Se transformará el mismo conocimiento de la gente. Llegarán los tiempos difíciles. Las gentes se dividirán según sus creencias religiosas".

Vanga profetizó que en el año 5079 sería el fin del mundo, pero algunas de sus profecías no se cumplieron, por ejemplo que la tercera guerra mundial comenzaría en noviembre de 2010 y terminará a finales de octubre de 2012, con lo que en 2016 Europa quedaría en poder de los musulmanes y vacía por la masacre y la contaminación dejada por la guerra química.

Bava profetizó que en 2018, China se convertirá en una potencia mundial emergente. Los países en vía de desarrollo estarán en manos de los explotadores (¡Como México!). 

En 2023, Se produce una pequeña variación en la órbita de la Tierra.

En 2028, crean una nueva fuente de energía (probablemente una reacción termonuclear controlada). La hambruna gradualmente está siendo superada. Han lanzado una nave espacial sonda con destino a Venus. 

En 2033, el hielo de los polos se está derritiendo. Aumenta el nivel de agua de los océanos. 

En 2046, algunos órganos pueden ser creados. Reemplazando los antiguos órganos por unos nuevos en un método innovador del tratamiento de salud. 

En 2066, durante el ataque sobre la Roma ocupada por los musulmanes, los Estados Unidos usa una nueva clase de arma climática, produciendo una glaciación. 

En 2076, sociedad sin clases. 

En 2084, recuperación de la madre naturaleza.

En 2088, una nueva enfermedad produce envejecimiento en cuestión de segundos. 

En 2097, se consigue curar la enfermedad que produce envejecimiento en cuestión de segundos. En 2100, un sol artificial iluminará la cara oculta de la Tierra. 

En 2111, la gente llegará a vivir como si fueren robots. En 2130, se funda una colonia debajo del agua, a petición de los consejos de algunos expertos. 

En 2164, los animales se tornan semi-humanos. En 2167, aparece una nueva religión.

¿Se equivocó Bava en algunas profecías o fue la voluntad humana la que cambió el curso de la historia? El presente y el futuro lo construimos todos, con nuestros actos, si la humanidad crece en su conciencia y se imponen los hombres de buena voluntad, el futuro está en nuestras manos.


¡Feliz Navidad!

7067. LA NATIVIDAD QUE NO ES NAVIDAD.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL BRILLO DE LA HIERBA

Desde la nostalgia rescato,
a la distancia de los años y las cosas,
aquel extraño brillo de tus manos,
bañadas de perlas de rocío,
impregnadas de aromas siempre a ti,
penetradas de ganas de vivir,
de vida nunca satisfechas,
en amor siempre generosas.
Tus manos ágiles y honradas,
rescatan el último... ¡ te amo!
de él me impregno, en él pernocto.

eliseo.

Desde hace algunos siglos, la iglesia católica tratando de consolidar su protocolo o ritual que le redondeé su versión de la vida se ha apropiado de algunas festividades que en un principio ha juzgado como "paganas", es decir que no siguen sus reglas. Por ejemplo, atacó con fuerza las adoraciones que los aztecas realizaban en el cerro del Tepeyac para su diosa Tonantzin; se les acusaba de adorar imágenes de su  pasado, que, por otro lado, era necesario enterrar como condición para someterles y explotarlos, como efectivamente se hizo por tres siglos.

Pasa lo mismo con la navidad; son festividades relacionadas con las epifanías negadas por la iglesia católica, toda vez que se trata del disfrute de la vida en sí misma. Sin embargo, aunque parezca difícil se decidió que sería conmemorado el nacimiento de Jesucristo precisamente en la noche del 24 de diciembre. Dato totalmente imaginario, al decir del máximo conocedor de estos menesteres, como lo fue hasta su muerte el investigador Ernesto de la Peña, fallecido hace pocos años. 

Entre sus grandes conocimientos, se afirmaba que nadie en este país sabía mas sobre la biblia (Quizá solamente comparado con Monsiváis el otro genio sobre el tema), y él decía que no existe registro alguno que nos indique  que la fecha de nacimiento de Jesús; en todo caso diciembre es imposible, dados los datos de que se disponen, y relacionan al mes de nacimiento a días cálidos mas de abril o mayo, que los fríos decembrinos.

No olvide usted que los registros de población no son muy viejos; realmente no hay forma de saber lo que no está registrado; por eso la historia se basa en eventos más o menos grandes que permiten ubicar una explicación de lo sucesos históricos, en este caso no hay ese dato; o no se ha descubierto. La tesis, explicada a Cristina Pacheco en su programa del canal 11 hace algunos años,  De La Peña señala que lo más cercano a saber ese dato nos manda a pensar que pudo haber nacido entre abril y mayo.

A veces los que saben son rudos, su conocimiento los hace ver así, no necesariamente mal intencionados.

Pero finalmente para el mundo católico en general, y para los mexicanos en particular, el 24 de diciembre es un buen motivo para ponernos nostálgicos, amorosos con los seres cercanos a nuestra vida, y con una gran capacidad de abrazar y desear lo mejor del mundo a los demás. De por si el mexicano está buscando cualquier pretexto para armar la pachanga, así es que retoma la propuesta del mundo católico al que pertenece en un 82%, según las encuestas, y se divierte como loco, se embriaga, abraza, desea feliz navidad a la menor provocación, se endeuda para mandarse hacer una súper cena, en la que lejos de cenar adecuadamente, simplemente traga; y todo sin culpa, es lo importante... sin culpa, porque es navidad, sostiene muy orondo.

Quizá sea mejor negocio para el mercado celebrar la natividad o navidad en un día de frío como es diciembre que en uno cálido: se consume más vino, se gasta más para ropa contra el frío, el cariño no desaparece, y la fiesta... esa si... inigualable.

Por todo esto, lejos de lamentar la errática fecha, disfrutemos la capacidad de amar, de encontrarnos con las personas con que tenemos cosas en común. Tal vez el deseo de decirnos esas cosas maravillosas que puede decir y sentir el ser humano en ocasiones por otro ser humano. No digo que corramos a abrazar a cualquiera, mucho menos amarle, digo que sigamos queriendo a quienes han estado ahí, metidos en nuestros brazos, o en espera de entrar en ellos.

Digo que hay que mandar al diablo a tanta gente idiota que va por la vida desgraciando la de los demás. Digo que aunque no me consta que los buenos somos más..., me consta que es mejor amar que odiar, agradecer que ignorar.

Usted sabrá de su vida. Yo le abrazo.

7066. ASÍ FUE COMO ME DIRIGÍ A TI…

Por ERNESTO REYES FLORES
Licenciado sindicalista.
Desde Morelia. Michoacán.
México. 22/dic./2015. Para
Tenepal de CACCINI

Querida Ely:

Así fue como me dirigí a ti desde el principio, cuando nos conocimos, ¿te acuerdas?

Yo sí, me acuerdo perfecto que yo estaba buscando un amor y creo tú también, me llamaste por teléfono y estaba en la boda de David Espino.

Después fuimos a tomar una copa y esa noche fue inolvidable, después el desfile de modas y después un amor que no ha terminado.

Vivimos de todo un poco, amarguras, felicidades, enojos, conflictos, lloramos juntos; somos lo que se dice, intensos. Lo somos en la cama y en la vida diaria, claro que hay que poner altos. Tratarnos, yo ya lo hago, sabes perfectamente que me atiendo con el psicólogo y el psiquiatra, tomo medicina y me controlo, trabajo y estudio, trato de ser una mejor persona todos los días, por mí y por ti, porque te amo y me amo.

Quiero si es posible darnos otra oportunidad, yo te extraño, cuando despierto, cuando me duermo, cuando duermo te sueño, luego entonces no me queda otra cosa que decírtelo. Solamente me queda decírtelo, tratar de sensibilizarte, te convencerte de que te quiero y de que ya he cambiado, tú lo sabes y lo sientes, tienes dudas y es lógico que estés enojada. El tiempo lo cura todo y a mí el tiempo me dice que te busque, que vales la pena, que nos demos otra oportunidad, que el amor lo supera todo.

Sabes porque sé que me quieres, tú me lo has dicho, me lo dices cada vez que nos vemos, te acuerdas, la última vez estuvimos juntos sentí tu amor, tu pasión, sigue siendo la misma desde que nos conocimos, no ha bajado nada.

Te pido perdón por todo lo que te he hecho, por todo lo malo que he dicho, por ofenderte a ti y a tu familia. Y te pido que regresemos, que nos demos otra oportunidad. Que seamos novios, amigos, amantes, pareja.

Si quieres divorciarte yo te firmo lo que quieras, pero prefiero que sigamos siendo esposos, en este tiempo he avanzado, cambiado y me he tratado. Vamos a platicar y vámonos poco a poco, a tu paso. Yo ya estoy más tranquilo, trabajo y estudio y quiero superarme, juntos podemos llegar más lejos, teníamos sueños, vamos a conseguirlos.

Tu único y verdadero amor.

Ernesto.

7065. PERIODISTAS VALIENTES.

Reporte  Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Periodistas Valientes.

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que
empezar de nuevo.
Julio Cortázar (1914-1984)
Escritor argentino.


Hace una semana Denise Dresser recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia por su compromiso en favor de los derechos humanos, la rendición de cuentas y la democracia. Denisse agradeció la distinción de Francia: “cuna de la democracia, de la libertad, la igualdad, la fraternidad”. Algunas de las ideas expresadas por la periodista en su discurso merecen una reflexión profunda.

En un país en donde los oficios más peligrosos son el periodismo y el sacerdocio, la distinción a una periodista libre y valiente debe ser notable. Denisse junto con Carmen Aristegui ha dignificado un oficio que la mayoría de los periodistas prostituyeron, no sólo los que se venden en cifras de 6 ceros y en dólares como los corruptos López Dóriga y sus secuaces, sino los periodistas que en provincia venden su pluma a cambio de unos pesos.

Denisse señaló que un sentimiento une a los mexicanos: “La orfandad compartida ante la certidumbre de que la vida pública se ha corrompido –sin distinciones ni matices– entre partidos y gobernantes. La desilusión colectiva ante la persistencia de la cercanía, la amistad y las lealtades políticas en el nombramiento de funcionarios públicos. La angustia ante la opacidad que persiste en la fiscalización del dinero público y la repartición del botín partidario sin consecuencias. Sin efectos. Sin sanciones.”

De acuerdo a Reporteros sin fronteras, más de 80 periodistas fueron asesinados en la última década y 17 fueron desaparecidos; como en otros casos de asesinatos y violencia la regla es la impunidad, en 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, pero se trata de una simulación más del gobierno, a pesar de las denuncias sólo se ha condenado a uno de los criminales.

Por eso Denisse afirmo: “México hoy, donde la libertad de expresión y prensa habitan en la simulación de leyes que dicen defenderlas. Donde para los periodistas las palabras más comunes son miedo, silencio, muerte, censura, o un nuevo eufemismo acuñado en el caso de los periodistas que exhibieron la Casa Blanca: despido por “abuso de confianza”. Un estado de indefensión para defensores de derechos humanos, blogueros, tuiteros, dirigentes sociales y estudiantiles que viven en la aprensión permanente. Porque alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo.”

La denuncia de Denisse es implacable: “Y como Ayotzinapa reveló, el Estado mexicano demuestra su impotencia frente al crimen organizado que históricamente protegió. Las ramas más importantes del gobierno –las procuradurías, las Cortes, las policías– demuestran su disfuncionalidad a diario.

“Denisse, como muchos otros mexicanos comprometidos, sabe que esperar que los gobiernos cómplices de los criminales si no por comisión, sí por omisión,  cambien la situación es inútil, la transformación de nuestro país vendrá de los ciudadanos. Por eso Denisse pregunta: “Y mientras tanto, ¿qué pasa con nosotros? ¿Cuál es el papel de los ciudadanos y los activistas y los periodistas confrontados con esta descomposición?”

Denisse nos recuerda: “el derecho que tenemos a protestar contra un gobierno que no merecemos y recordar las palabras de Martin Luther King: “El arco moral del universo es largo pero se dobla hacia la justicia”.

La periodista demandó justicia, una palabra que pocos quieren oír: “Justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Justicia para los 22 asesinados en Tlatlaya. Justicia para los 49 niños de la Guardería ABC. Justicia para los más de 26 mil mexicanos desaparecidos. Esta condecoración es un tributo a ellos: un pequeño esfuerzo por doblar el arco moral del universo en su dirección. En nuestra dirección.”

Denisse y Carmen, dos mujeres valientes, dos periodistas que no se doblan ante el poder de gobiernos corruptos nos enseñan la verdadera esencia del periodismo: la verdad no se vende.