sábado, 2 de enero de 2016

7096. PEMEX MANDA SEÑALES DE QUE “EMPEÑARÁ” SUS ACTIVOS PARA ENFRENTAR LAS ALTAS DEUDAS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo.
Diciembre 30, 2015 - 19:31 hrs.

Dos funcionarios de Pemex han hablado de “poner los activos en garantía”. Lo hizo Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, y Antonio Escalera, director de Exploración y Producción de Pemex. Pero cuando la prensa extranjera cuestiona directamente si venderá los activos, responden que no es oficial, que sólo es un plan, que buscan el capital privado de socios y que “no necesariamente” es “vender la participación en las plantas actuales”.

Plataforma de exploración West Pegasus en aguas profundas del Golfo de México. Foto: Pemex

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se arruinaron. En 2014 la empresa estatal soñaba con “empresas conjuntas” y un aumento en su producción de barriles; sin embargo, tras un 2015 con bajos precios de petróleo a nivel mundial, la entrada de empresas privadas por la Reforma Energética, una producción de petróleo crudo de 2 millones 266 mil barriles diarios en los primeros 11 meses del año, la más baja desde 1980, y –de acuerdo con Financial Times y Bloomberg–  la posibilidad de “vender sus activos” para intentar salir a flote de su deuda millonaria, Pemex concluye el año con una deuda total de 100 mil millones de dólares.

“La mitad de la deuda que tiene Pemex es por pasivos laborales, es decir, se trata del 1.5 billones de pesos, de éstos, el 42 por ciento corresponde a trabajadores en activo, el 48 a trabajadores jubilados y el 10 por ciento a quienes se podrían jubilar pero siguen trabajando”, explicó Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a este medio. Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Moody’s, explicó en una conferencia que el déficit que hoy enfrenta la compañía se debe a la deuda que sostiene y a las grandes cantidades que paga por concepto de impuestos.

Ante este panorama, Bloomberg destaca que en lugar de participar en alianzas, la petrolera “podría vender activos”. La semana pasada Financial Times también lo aseguró.

Los activos de Pemex se extienden mucho más allá de las refinerías. “Si Pemex va a vender activos, la cosa que realmente podría hacer es un ‘sale and leaseback’ (venta y renta) de sus plataformas”, sugirió en entrevista con Bloomberg Wilbur Matthews, director ejecutivo de la asesoría de inversiones Vaquero Global.

“Sería una estrategia inteligente tratar de vender activos para reducir su deuda”, afirmó a la agencia internacional, aunque el reto, según Nymia Almeida, analista de Moody’s, sería encontrar a quien quiera ser parte de este negocio.

“Pemex consideraría la venta de cualquiera de sus activos”, dijo a la agencia Nymia Almeida, analista senior de crédito en Moody’s Investors Service. ”La única cosa que Pemex no puede vender son sus reservas petroleras. El resto es una posibilidad”.

Asimismo, el texto de Bloomberg afirma que “también podría buscar nuevos operadores para sus seis refinerías y ha anunciado que regresará algunos de los campos petroleros asignados por el Gobierno [...] Actualmente, no tiene empresas conjuntas para producir petróleo”.

De acuerdo con Rodolfo Campos, director interino de finanzas y la misma fuente de Financial Times, buscarán socios para los nuevos proyectos como la reconfiguración de tres refinerías y nuevos inversionistas que compartan utilidades con Pemex, “pero no necesariamente vender la participación en las plantas actuales”.

“En general lo que estamos buscando es el capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios”, dijo Campos. El reto podría ser encontrar a quien quiera ser parte de este negocio, según la analista de Moody’s. ”Hay interés en refinación, pero es mucho menor”.

“Es más complicado y difícil, aunque este es un buen momento para la industria porque el precio del crudo está demasiado bajo”, señaló la analista de Moody’s.

La refinación no es una actividad rentable. Bloomberg calcula la tasa media de utilización de las seis refinerías de Pemex en 63 por ciento frente a más del 91 por ciento para las plantas de Estados Unidos este año.

Por otra parte, refiere Bloomberg, el nuevo instrumento de inversión conocido como Fibra E podría permitir a la empresa monetizar parte de su infraestructura mientras la sigue operando.

“Nosotros hemos estado trabajando en esto y la estructura está casi terminada”, declaró Campos a Bloomberg. Pemex espera anunciar la primera colocación en el primer semestre de 2016.

El miércoles pasado, le adelantó en entrevista telefónica que Pemex planea anunciar recortes de empleos el próximo año como parte de un plan para reestructurar a la empresa y sincronizarla con los estándares de la industria.

De acuerdo con su reporte anual, Pemex tenía más de 153 mil empleados a finales del 2014.

“Esto es adicional a otras herramientas para alinear poco a poco a la empresa con las métricas de la industria”, aseguró Campos.

El mes pasado, Pemex llegó a un acuerdo con su sindicato para reestructurar los planes de pensiones y liberar capital para impulsar la caída de la producción del productor estatal.

CRÓNICA DE UNA VENTA ANUNCIADA


A finales de noviembre, un incendio se registró en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” localizada en Salina Cruz, Oaxaca, con un saldo de ocho personas heridas. La agencia Reuters, a su vez, reveló que Pemex procesará este 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día registrada los últimos 25 años, a causa de los paros realizados para la rehabilitación de las seis refinerías.

Días después, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Pemex con el fin de hacer “más eficiente” la baja producción de la petrolera.

Las inversiones público-privadas anunciadas ese 8 de diciembre irán a cuatro proyectos en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán que se irán poniendo en marcha desde estas fechas hasta 2019.

Al arrancar diciembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, informó que buscan hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía. La empresa estatal está explorando la Fibra E para algunos sistemas de transporte.

El 22 de diciembre, el diario británico publicó que Pemex “prepara la venta en partes” de tres de sus más simbólicas refinerías, debido a la crisis que sufre por malas gestiones, baja producción de barriles y el derrumbe del precio del petróleo.

Las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, que fueron símbolo de la riqueza petrolera mexicana, serían entregadas en parte a inversionistas privados, sobre todo después de la caída de ingresos de 180 por ciento reportada en el tercer trimestre del año. Sin embargo, Pemex rechazó que se trate de una privatización, sino de “poner instalaciones en garantía para obtener recursos frescos”, como dijo un funcionario al The Financial Times.

“Petróleos Mexicanos está buscando vender parte de Salina Cruz (Oaxaca), su mayor refinería, así como las de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo)”, reportó The Financial Times, dos días después de que la empresa coreana Samsung Engineering firmó con Pemex un contrato de 552 millones de dólares para la segunda fase de la modernización de la refinería en Salamanca, Guanajuato.

Samsung Engineering llevará a cabo la segunda fase del proyecto de diésel ultra bajo en azufre (ULSD siglas en inglés) de la refinería “Antonio M. Amor” de Pemex.

La empresa que ya completó la primera fase, “será responsable de la ingeniería, contratación, construcción y puesta en marcha” del proyecto de ampliación y modernización para aumentar la producción de diésel “limpio” de esta planta, según indicó la firma en el comunicado.

“Yo no diría que es una privatización como tal. Vamos a poner los activos en garantía para obtener recursos frescos en virtud de un mecanismo de venta con arrendamiento posterior”, agregó al diario británico especializado Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, el mismo que afirmó a Bloomberg que podrían ”poner los activos en garantía”.

- Con información de: Xanath Lastiri.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
*Trabajadores de Pemex controlan fuga de hidrocarburo en el Istmo de Tehuantepec.
*Se registra incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca; Pemex reporta ocho personas heridas (VIDEO).
*Petroprecios endeudarán más a Pemex; habrá crisis si el crudo alcanza costo de producción.
*Personal de Pemex controla fuga de gas en Ciudad Madero, Tamaulipas
*Pemex y CFE dicen que el audio que habla sobre una licitación arreglada por Lozoya es una mentira.

VER MÁS ACERCA DE:
Activos de Pemex • Pemex

Redacción / Sin Embargo
Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

viernes, 1 de enero de 2016

7095. ¡ADIÓS HORRIBLE 2015..., ADIÓS!

LA ECONOMÍA  Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL BRILLO DE TUS OJOS

A la distancia y escondidos,
los fulgores de ti percibo, adivino,
necesito salir a encontrarles;
estás aquí, mis manos te retienen,
te increpan si me riñes, te reclaman,
te hacen sentir que en todo faltas,
apenas amenaza tu partida.
El brillo de tus ojos te delata, te anuncia,
y estas mis manos, que a ti no renuncian,
juegan con el perverso  encanto de lo prohibido,
se enamoran de tus ojos descubiertos,
a la distancia escondidos, obvio, por su brillo.

eliseo.

Si todo fuera como jalarle a la palanca de la taza del baño para que lo que no queremos ver se vaya, se pierda por los caños; si todo fuera como agarrar el control de la tele y cambiar de canal, y en plenos comerciales ponerle silencio; vamos, si todo fuera así de simple, todo se resolvería con cambiar de calendario y ya; fin de año, muera el año viejo, viva el año nuevo. Los españoles lo adornan con el grito de... "a rey muerto rey puesto..."

Por desgracia no podemos hacer lo mismo con este complicado, sangriento e inolvidable año; por donde se le vea ha sido un periodo de nuestra vida que recordaremos a la fuerza, tanto por el dolor que nos trajo, como por la imposibilidad de hacerle a un lado; pero, peor aún, por la incapacidad con que nos enfrentamos a sus actos y nos avasalló.

En lo económico es un año triste, el crecimiento del PIB sigue siendo muy bajo, se mantiene en la mediocridad de los últimos 33 años del 2% anual que en casi nada abona a favor del país. La destrucción de empleos es notable, por más que se afanen y ufanan en decir lo contrario las autoridades oficiales. Nada más ver y escuchar cómo se llenan la boca de mentiras los funcionarios cuando se felicitan y nos felicitan por tener una economía sólida que cuida muy bien sus déficits.

MENTIRA.- Para variar, nuevamente tenemos un déficit externo de más de 12 000 millones de dólares frente a nuestros clientes internacionales; así es que la mentira en que está montada la apertura comercial nacional con el exterior sigue siendo solamente eso... una mentira. Seguimos perdiendo por mas que le mientan a las ciudadanos con el cuento de que el mercado se encarga de regular y equilibrar las finanzas de sus socios. si después de 33 años de un modelo que no funciona se sigue manteniendo el mismo cuento, entonces ya no sé quien es mas culpable, ellos que nos mienten o nosotros que les creemos.

En lo educativo ha sido un año violento en que se ha mentido a la sociedad diciéndole que la reforma laboral y política es realmente educativa.

FALSO.- Una reforma educativa se fija en la idea de escuela nacional y el que hacer con ella. Lo único que tenemos hasta hoy es una historia de agresiones en que se les impone a los profesores un examen que ni ellos han revisado adecuadamente, es un examen que no se interesa en mejorar las condiciones de los estudiantes, es un instrumento para contener el crecimiento del sindicato de la profesora Gordillo, debidamente resguardada en una celda, pero  sin tocarle ni un peso, de los miles de millones de los mismos que se ha metido a sus cuentas bancarias. No hay nada que suene, sepa y huela a reforma educativa, nunca se ha pensado para eso, no es más que la necesidad de control centralista de Peña y sus asesores.

La violencia y el narcotráfico se han adueñado de nuestras vidas, si tenemos un empleo, este es precario, salimos de trabajar y no podemos "hacer una vida normal", como todo aquel que se ha ganado con su esfuerzo un dinero para disfrutar con sus seres queridos; la inseguridad es tal, que la gente se ha encerrado en su pequeño mundo familiar como forma de mantenerse relativamente a salvo de la violencia destructiva del crimen organizado.

Este 2015 ha sido tan inolvidable, como los seis años del nefasto calderonato (2006-2012), donde la muerte violenta se convirtió en lo cotidiano, y la estabilidad en un sueño cada vez más lejano.

Pero además de la sangre derramada día y noche, el año nos dejó el amargo sabor de boca de lo que ha sido este sexenio, el de la intolerancia y el del retorno a los perores momentos de 1968; la libertad de expresión, como en aquellos años se ha vuelto a reprimir con el atropello de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores y analistas (lo mejorcito que tiene este país en materia intelectual, por cierto) y aunque parezca increíble, hoy luego de 15 meses, seguimos esperando una explicación del caso Ayotzinapa y los 43 normalistas "perdidos"...; vamos, de alguna manera hay que llamarles.

UN DETALLE.- ¿Se ha fijado usted amable lector, como desde que se inició la supuesta búsqueda de los normalistas, se fueron encontrando fosas clandestinas llenas de cadáveres...? ¿Recuerda cómo en cada una brotaban decenas y más decenas de cadáveres de don nadies... y más don nadies...? esto, porque observe usted cómo se sacaban los mismos y solamente se decía..., en la fosa había... tantos cuerpos..., solo cuerpos sin nombre y apellido..., solo cuerpos expulsado por la tierra; solo cuerpos que no se llevó el drenaje que el propio gobierno y el crimen organizado han creado en su guerra sin fin.

Paradojas de buscar a 43 normalistas que ignoramos si viven o son despojos en una de tantas fosas por abrir, en su búsqueda, en la búsqueda de 43 personas, se han encontrado los cuerpos de cientos de nadies... por qué el gobierno necesita que sigan siendo eso... nadie.

Por eso es odioso pensar en este 2015... Por eso lo recordaremos con desprecio y con pena.

Obviamente, usted tendrá su propia opinión al respecto. Cada quien sabrá a qué parte de la feria fue.

Un abrazo y hasta luego, hasta donde podamos estirar este 2016 que inicia.

7094. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ECONOMISTA RUSO: UNA 3a GUERRA MUNDIAL PARA SALVAR AL DÓLAR.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Edo., de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ECONOMISTA RUSO: UNA 3a GUERRA MUNDIAL PARA SALVAR AL DÓLAR

Lo del título de este artículo no es más que la conclusión a la que llega luego de una detallada investigación y análisis el experto en economía ruso y ex-asesor de la Organización de las Naciones Unidas, Valentín Katasónov.

La historia nos muestra que el valor del dólar estadounidense aumenta drásticamente posterior a los conflictos mundiales. Por lo tanto según este profesor de Economía del Instituto estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, para poder sobrevivir en la situación actual, la moneda estadounidense necesita una nueva Guerra Mundial.

Considera que la posición del “billete verde” en la economía mundial sigue siendo importante, pero está en riesgo. Varias potencias mundiales pueden ponerse de acuerdo y coordinar sus esfuerzos, unir sus recursos e iniciar la conversión de sus reservas en dólares en divisas nacionales, lo que desplomaría el dólar.

¿Qué sería capaz de hacer el Sistema de Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) para prevenir esta situación?, se cuestiona el experto ruso. El Doctor en Economía recuerda cuáles han sido las condiciones gracias a las que el dólar se ha convertido en la mayor divisa mundial.

En 1913, un 47% de las reservas mundiales de divisas eran en libras esterlinas, mientras que sólo el 2% estaba en dólares, en 1928 ya la cifra había ascendido a 21% en dólares. ¿Cuál fue la razón de este crecimiento tan importante?

En 1913 el Congreso de Estados Unidos bajo presión de financieros creó la FED que empezó a imprimir los dólares. La Unión Americana era la mayor productora industrial del mundo, pero tenía una enorme deuda externa, más que nada con el Reino Unido de la Gran Bretaña.

La 1a. Guerra Mundial cambiará radicalmente este escenario, convirtiendo a Estados Unidos en el mayor acreedor mundial. Sus principales aliados: Francia y Gran Bretaña, son los que más se endeudan con Estados Unidos.

LA 2ª. Guerra Mundial favoreció más al dólar. El 70% del oro del mundo tras el conflicto lo poseía Estados Unidos que salió del conflicto como la economía más fuerte del planeta. De ahí que se creará el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que utilizarán el dólar como moneda de referencia mundial.

Desde 1970 el precio del barril de petróleo se cotiza en dólares. El “oro negro” es la base de la divisa estadounidense, razón por la cual es vital para Estados Unidos controlar los países petroleros para que no comercialicen con otras divisas. Katasanóv pone el ejemplo de lo ocurrido en Libia: “Gaddafi empezó a vender el petróleo en euros y planeaba hacerlo después en dinar de oro y fue derrocado y asesinado”.

Cuando el dólar empieza a depreciarse, Estados Unidos provoca un conflicto armado o un cambio de régimen, sobre todo en Medio Oriente y así se recupera el valor de su moneda. El dólar caro asegura para Estados Unidos los productos importados baratos para mantener el consumo dentro del país y la posibilidad de comprar por todo el mundo los recursos naturales, activos, empresas y fábricas.

Hoy la deuda nacional estadounidense asciende a un 104,5% y la deuda exterior, a un 107% del Producto Interno Bruto (PIB). Se les hace cada vez más difícil mantener estas deudas. Otros países pasan a usar sus monedas nacionales en las relaciones comerciales, se crean divisas regionales.

Para sobrevivir, los funcionarios de la FED tendrán que acudir a su medida favorita: crear conflictos de todo tipo y fortalecer el dólar para que Estados Unidos pueda sobrevivir. El Economista Valentín Katasónov concluye: “el dólar necesita una 3ª. Guerra Mundial para poder sobrevivir”.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

jueves, 31 de diciembre de 2015

7093. RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL INFIERNO
Octava parte.

Estimado Satanás—habló la diabla Riquina secretaria del gobernante del planeta Sontano   dando a entender que era experta en eso del buen hablar---es para nuestro gobernante  Surono  un honor encontrarnos en este muy famoso lugar, a otros infiernos que hemos ido siempre se habla de usted honorable Satanás por su excelente equipo de trabajo y por el gran éxito que han tenido en su planeta en eso de traer almas y es por eso que nos encontramos aquí, porque mi honorable, estimado y muy querido jefe ha considerado de vital importancia el que usted y sus equipos nos asesoren en eso de esparcir la maldad en los habitantes del planeta del que es nuestro infierno porque la misión encomendada por el Creador no hemos podido cumplir, vaya, no hemos tenido buenos resultados y las almas llegan al infierno en cantidades de miseria.

Eres bienvenido—habló Satanás al tiempo que aspiraba azufre y se cubría de más fuego que Fuegolino le daba—aun cuando no tenía el gusto de conocerte, sí tu asistente Riquina ha estado por acá en reuniones de trabajo principalmente con Dormitila pero, considero que ya era tiempo que nos conociéramos así que me da gusto que estés aquí en este infierno, esta es tu casa.

Surono hizo uso de la palabra y su secretaria y los demás guardaron silencio.

Mi muy estimado Satanás—dijo al tiempo que se ponía de pie—es para mí un honor y un gusto el conocerte, tu fama se ha extendido por una buena parte del Universo, por doquiera se habla de tu excelente trabajo hecho en el planeta Tierra en cuanto a cumplir lo que debe ser un infierno, se les tiene considerados como los más eficientes, ustedes han sembrado y la cosecha ha sido más que exitosa, sus resultados a todos sorprenden, en cambio en mi infierno del planeta Sontano, tal vez por ignorancia, no hemos tenido resultados exitosos. Los seres que habitan ese planeta, cuando mueren, una enorme mayoría se va de tour al Universo y luego parten  con destino al lugar que el Creador les tiene destinado, ese que en la Tierra llaman cielo, aun cuando no tenemos tantos siglos de existencia como ustedes, ya sería tiempo de que por lo menos hubiéramos ocupado con almas, una cuarta parte de nuestra casa, de esa que yo también digo, es la casa de todos, el éxito no nos ha acompañado, por el contrario, cada vez recibimos menos almas del planeta Sontano, --hizo una pausa al tiempo que se ponía de pie--  Estamos aquí—continuó hablando Surono—con el interés de que puedas organizar un curso intensivo al que asistamos y que nos capacitemos en eso de la maldad para que podamos aplicarla, que nos especialicemos en eso de la corrupción, de la simulación de tranzar, de violar,  de robar, de engañar, de prometer sin cumplir y de tantas cosas que ustedes han sembrado allá, el concepto maldad es muy amplio, conocemos mucho de él pero no sabemos aplicarlo, ese es nuestro problema: el no saber sembrar la maldad.

Muy bien—dijo Satanás—no tendríamos éxito, buenos resultados si Luzbel aquí presente, no tuviera la capacidad de aplicar el proyecto por lo que con mucho gusto, después de que concluyamos la Asamblea Extraordinaria, podemos iniciar ese curso intensivo, siempre he considerado que las experiencias las debemos hacer extensivas a otros infiernos, todos nos debemos de enriquecer de las experiencias y buenos resultados, Luzbel puede ir con una parte de su equipo a asesorar a quienes consideres que deben aprender. Una cosa más mi estimado Surono—continuó hablando Satanás—nos encontramos en receso de una asamblea y cuando la continuemos están invitados a estar como oyentes en la misma y ya después Luzbel y parte de su equipo los acompañarán a su infierno.

 Bien, bien—intervino Surono—agradezco tu buena disposición, pero sí debo pedirte que ese curso intensivo o seminario se lleve a cabo en nuestro infierno en cuanto a la teoría pero luego ya la práctica la hiciéramos en el planeta porque sería conveniente que primero a quienes envíes recorran Sontano, que conozcan a los seres humanos de allá y considero que se podría tener un mejor éxito.

No, no es posible eso—dijo Satanás dirigiéndose a Surono—pueden ir a tu infierno pero no al planeta, eso no nos está permitido por el Creador.


Continuará.

7092. UNA MALA RESPUESTA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Una mala respuesta.
Tía Tina (no, no se llamaba Cristina, sino Celestina… y era secreto y su papá, un bruto), fue la mujer más crédula de la familia, el barrio, la ciudad, el país y Latinoamérica. Casada con un señor más bueno que malo -tío Polo, Leopoldo, dueño de una tienda de artículos fotográficos-, que ganaba el dinero a manos llenas y lo gastaba con mayor facilidad, vivía siempre a la cuarta pregunta, pero cada 31 de diciembre, el marido  le entregaba muy formal una carta con sus propósitos para el siguiente año y la tía volvía a creerle que dejaría de parrandear, de mantener a las rémoras de su familia que tenía en la nómina y que controlaría su compulsión de comprar lo que fuera al precio que fuera. Cada año lo mismo y cada año… lo mismo, nunca cambió. En la casa cuando querían decirle a alguien que era ingenuo y cándido, rayando ya en baboso, le decían: -“Ya estás como la Tina” –y los que no eran de la familia no entendían qué tenía que ver una bañera con ser inocente en grado idiota.

Cerramos el año con la novedad de que no se pudo abatir la pobreza. El gobierno federal destinó este 2015 (nota de Daniela Barragán, “Sin embargo” del 29 de diciembre), “238 mil 676 millones de pesos para programas sociales que tuvieron un nivel de desempeño débil o están altamente dispersos”, entre otras cosas porque según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales -INDEP- (que elabora Gestión Social y Cooperación, Gesoc), el 85% de esos programas no funciona” (¡épale!... ¿en México?... nooo, ¡eso es de no creerse!).

El presupuesto anual nada más de la Sedesol, de 2013 a 2015, suma la bonita cantidad de 320 mil 967 millones de pesos, que por devaluados que estén, es una montaña de dinero. Y ese dineral se invierte básicamente en ayudar a los menos favorecidos económicamente (“Cruzada contra el hambre”, incluida), cosa muy correcta, pero si sabemos por el Inegi que a don Peña Nieto le ha crecido en dos millones el número de pobres, algo anda mal con la estrategia que se aplica, aún suponiendo que no ha nacido el desalmado que se robe un peso de todos esos miles de millones, y que no se desvía ni malgasta un centavo de todo eso.

Si usted va para Acapulco y llega a Veracruz, la próxima vez, pregunta y revisa, pero no vuelve a la misma carretera. Estos, no. Estos repiten. En esto, algo no funciona y para el próximo año van con la misma cantaleta y becando niños, regalando teles de plasma y repartiendo cacerolas de chicarrón en salsa verde y platos de arroz con frijoles refritos (incluye agua fresca, a veces jamaica, a veces piña), no se va a resolver nunca esto.

La cosa es muy seria y es un flaco consuelo que no podamos ni comparar la miseria de hace 50 años con la de ahora.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, publicó el pasado 15, su “Reporte de investigación 122”, sobre la situación de los trabajadores y el salario en México en el que consigna: “102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional, que tiene un costo de 16.04 salarios mínimos” (porque, ¡oh, sí!, es una “canasta constitucional”: la lista del mercado como derecho consagrado en la Constitución… ¿y?, ya está escrito ¿y luego?... nuestros legisladores son como la Tina); y si somos por ahí de 120 millones de tenochcas, que más 102 millones no puedan comprar la más básico para despegar la panza del espinazo es de verdad grave.

Nuestras autoridades han diseñado dos canastas alimentarias, la Canasta Alimentaria Recomendable -CAR-, que es mejorcita que la Canasta Obrera Indispensable -COI-, diseñada para que la gente nomás no se desmaye caminando.

Bueno, pues, dice la UNAM (mismo informe, segundo párrafo de la nota a la gráfica 5): “En 1987, se tenían que laborar 4 horas y 3 minutos para poder adquirir una CAR según el incremento en la pérdida del poder adquisitivo, a lo largo de los años, para el 13 de octubre del 2015 se necesitaban 22 horas con 29 minutos y así acceder a la CAR, eso significa trabajar 15 horas más, después de una jornada laboral de 8 horas diarias”. En buen castilla: ahora, el que gana salario mínimo, para tragar tiene que trabajar 22 y media horas diarias… es que la gente es floja, si sí alcanza, pues.

Lo malo es que según el Coneval, “casi 12 millones de personas tienen un ingreso promedio de quince pesos al día per cápita (15.20 pesos). Otros 12 millones, tienen un ingreso promedio de treinta pesos al día por persona (30.53 pesos)”. Así, más de 24 millones de entusiasta nacionales, lejos, muy lejos del salario mínimo -el que no alcanza para comer, ese que ganan siete millones-, es decir, un total de 31 millones en el hambre.

En el gobierno federal tienen una tendencia casi irresistible a manejar los asuntos nacionales de manera inercial. Lo que se hizo antes, a veces cambiándole el nombre, se hará ahora… bueno, pues en esto ya no tienen derecho a seguir creyendo que eso es lo que se debe hacer: eso, eso que han hecho durante decenios es precisamente, lo que no se debe hacer.

Si subir el salario por decreto a tontas y a locas, no es la solución (de ninguna manera), si los programas asistencialistas (con su tufo de caridad y limosna), tampoco han resuelto nada… ¿cuándo van a despertar? Damas y caballeros de las oficinas elegantes: despierten, todo lo que hacen no sirve para nada y si hoy la pobreza en México no es la miseria haitiana de antes, no es por nada que ustedes hayan hecho sino porque la gente se parte el lomo, los empresarios invierten y ahí van las cosas mejorando aunque sea a paso de tortuga de la tercera edad.

La mínima responsabilidad del gobierno es dejar de ser ineficaz y ¡por el amor del dios en que cada uno crea!, pararle al clientelismo del gasto social e impedir la infinita corrupción que cobijan: infinita.

Por lo pronto a usted, estimado lector, le recomiendo que se ande con mucho cuidado al decir a granel ¡feliz año nuevo!, porque en una de esas se topa con uno de los 31 millones que le comenté y le pueden dar una mala respuesta.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

7091. SECRETARÍA DE CULTURA Y MEDIOS PÚBLICOS.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Diciembre 29, 2015 - 00:03 hrs.


=============================================

 Rafael Tovar y de Teresa rindió protesta como Secretario de Cultura el pasado 21 de diciembre. Foto: Especial.

Una de las grandes debilidades en la creación de la Secretaría de Cultura es el papel que tendrán los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno federal. Es más, el decreto con el que nace la nueva dependencia es totalmente omiso en el tema, aunque le otorguen facultades similares a las que tenía la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de radio y televisión.

Sin argumentación alguna, a la Secretaría de Cultura se le dan dos grandes atribuciones. La primera (artículo 41 bis, inciso XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) es promover en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial “temas de interés cultural y artístico, y de aquellas tendientes al mejoramiento cultural y la propiedad del idioma nacional, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticos en dichas producciones”.

La segunda (artículo 41 bis, inciso XIII, de la misma ley) es “dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, que transmitan programación con contenido preponderantemente cultural, con exclusión de las que dependan de otras dependencias”.

Queda más o menos clara la función de promover la cultura en los medios de comunicación, pero no la de coordinar a las emisoras de radio y televisión del Gobierno federal “que transmitan programación con contenido preponderantemente cultural”. ¿Hay acaso estaciones, incluso comerciales, que no transmitan cultura?

La falta de claridad aumenta cuando también se establece que debe coordinar las estaciones en manos del Ejecutivo Federal, pero no aquellas que “dependen de otras dependencias” del gobierno. Esto significa que sólo puede dirigir aquellas que legalmente le han sido adscritas o sectorizadas, por lo que la pretenciosa función de ser el órgano rector de los medios públicos operados por la federación se convierte en letra muerta.

De todos estos medios públicos, sólo uno fue trasladado (artículo cuarto transitorio) de la SEP a la Secretaría de Cultura: XEEP Radio Educación (1060 de AM y en internet: e-radio.edu.mx), la cual mantendrá su “naturaleza jurídica”, es decir, como órgano desconcentrado. ¿Por qué sólo esta radiodifusora, pionera de la radio cultural y educativa en México y América Latina? ¿En qué beneficia al país que Radio Educación forme ahora parte de la nueva dependencia? ¿Qué hace la diferencia al dejar la SEP? En la iniciativa y en los dictámenes aprobados por los diputados y senadores no se justifica este cambio.

Lo mismo podría preguntarse sobre otros medios públicos incorporados a la federación: el Instituto Mexicano de la Radio (IMER, con 17 radiodifusoras y una estación virtual, Radio México Internacional) y Canal 22 (Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.). ¿Por qué el IMER continuará como organismo descentralizado de la misma SEP? ¿Es este Instituto un proyecto más educativo que cultural y Radio Educación un proyecto más cultural que educativo? ¿Quién determinó que así fuera y con qué argumentos? ¿Es también el Canal 22un proyecto más educativo que cultural? ¿No había razones de peso para que el Canal 22se trasladara formalmente a la Secretaría de Cultura, debido a que era coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyos recursos fueron absorbidos por la nueva dependencia?

Como se advierte, no hay congruencia administrativa ni tampoco se da cuenta del cumplimiento o seguimiento de un eje o estrategia de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo o de los programas sectoriales sobre educación y cultura.

La creación de la Secretaría de Cultura ha recibido en general comentarios positivos, pero nuevamente se deja un hueco en materia de medios públicos. Y esto es así porque no hay una política pública sobre este sector, no obstante su relevancia social, cultural y educativa.

El nacimiento de la dependencia era y continúa siendo una oportunidad para fortalecer a los medios públicos (concesiones de uso público), con base en las obligaciones establecidas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Desafortunadamente no hay liderazgo en el gobierno ni en el Congreso para emprender este fortalecimiento de los medios públicos. Es más, ambos poderes han reducido considerablemente sus presupuestos desde la llegada del Presidente Peña Nieto, lo que es una muestra del desinterés hacia estos medios, mientras prevalece la cuestionable y dispendiosa práctica de entregar cuantiosos recursos para publicidad gubernamental a los medios de comunicación comerciales.

7090. AGUINALDOS MILLONARIOS, CIUDADANOS POBRES.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Diciembre 28, 2015 - 00:00 hrs.


=======================================

Mientras estos señores reciben 40 días de aguinaldo, más compensaciones anuales, bonos y todo tipo de prestaciones que engordan sus carteras, el resto de los ciudadanos si bien nos va, cobramos solo quince días de aguinaldo. 
Foto: Especial

¿Cuánto le duró su aguinaldo? ¿Pagó sus deudas? ¿Logró dar los regalos que quería en Navidad? ¿Se dio algún caprichito? ¿Finalmente compró eso que tanto deseaba?…

Seguramente usted, como la mayoría de los mexicanos, no completó y el aguinaldo le duró menos que el reinado de Miss Colombia. Pero en este México nuestro tan terriblemente desigual, existen privilegiados, ciudadanos de primera clase que gracias a nuestros impuestos, reciben millonarias compensaciones. Me refiero, obviamente a nuestros funcionarios y políticos.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, señala que los trabajadores mexicanos recibieron su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Hagamos un recuento del monto de esta prestación para nuestros millonarios funcionarios y políticos.

De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, algunos servidores públicos recibieron de aguinaldo o gratificación de fin de año alrededor de 600 mil pesos, más sus salarios y prestaciones; es decir, se llevaron más de un millón de pesos.

La alta burocracia en México, es altísima burocracia. Además del presidente Enrique Peña Nieto que se embolsó más de un millón de pesos, tenemos al mismo nivel al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y nada menos que al secretario General del Senado de la República.

Obviamente el discurso de Peña Nieto durante el presente año, ha sido el de “apretarse el cinturón”. Y para ello, el inquilino de Los Pinos se rebajó su aguinaldo 41 pesos.

No es broma. Aquí les muestro los números: recibió de aguinaldo 81 mil 899 pesos y 343 mil 579 pesos por concepto de “gratificación de fin de año”, por lo tanto recibió 425 mil 478 pesos, 41 pesos que el año pasado. A todo esto, hay que agregarle su salario y prestaciones, por lo que, seguramente disfrutó más de un millón de pesos.

No es el único. Hay muchos funcionarios millonarios. Por ejemplo, el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, recibió 586 mil 449 pesos. Y cada uno de los siete magistrados del TEPJF una cantidad similar. Un poquito menos se embolsó el secretario general del Senado de la República, Roberto Figueroa, quien se llevó la cantidad de 563 mil 896 pesos.

A estos funcionarios opulentos hay que añadir al presidente del Instituto Nacional Eelectoral (INE), Lorenzo Córdova, quien recibió la nada despreciable cantidad de 457 mil 027 pesos, más salario, prestaciones y bonos. Las elecciones más caras del mundo, también tienen un alto costo en Navidad. El INE destinó 9 millones de pesos para el pago de aguinaldo a consejeros electorales.

En este rango, hay que añadir a otros funcionarios ricos, se trata del titular del INEGI, Eduardo Sojo, a quien le pagamos todos los mexicanos (aunque sin nuestro permiso) 418 mil 917 pesos.

Otro funcionario de “oro”, no por lo que brilla su trabajo, sino por lo que gana, es el ombudsman nacional, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se llevó a la bolsa 404 mil 367 pesos, más todo lo demás.

Y seguimos con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien está disfrutando de sus 404 mil pesos, junto al secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah con 401 mil pesos, y Ximena Puente de la Mora, titular de Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente de la Mora con un poquito menos, pero la nada despreciable cantidad de 399 mil 274 pesos.

Hay que añadir a la señora Alejandra Palacios Prieto, consejera presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien se llevó 403 mil 800 pesos y a Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien se recibió bonos por 366 mil 258 pesos.

¿Qué tal? ¿Le seguimos? Si aún le queda hígado, le cuento que el presupuesto para aguinaldos de diputados y senadores fue 100 millones 236 mil 240 pesos. Sus señorías del Congreso de la Unión cobraron un aguinaldo de 140 mil 504 pesos; mientras que cada uno de los 128 senadores de la República recibieron 234 mil 330 pesos. A esto hay que añadir, bonos, compensaciones, partidas especiales y gratificaciones; recuerden que los diputados federales tienen una dieta mensual neta de 74 mil pesos, más 45 mil 786 mil pesos mensuales como pago de “asistencia legislativa” y los 28 mil 772 pesos que se supone son para “atención ciudadana”. Y claro, a los senadores habrá que añadirles una dieta bruta por 117 mil 500 pesos mensual, más los 100 mil pesos concepto de asesoría y la cantidad de 52 mil pesos que se supone deben ir a la “gestión ciudadana”.Los gobernadores no canta mal las rancheras. Se embolsaron hasta 200 mil pesos, más el resto de prestaciones, bonos y gratificaciones.

En México la desigualdad económica es el pan de cada día. Lo vemos en los pocos millonarios que hay y en los millones de pobres que existen. Lo vemos en los diferentes estilos de vida de los ricos, políticos y funcionarios.

Mientras estos señores reciben 40 días de aguinaldo, más compensaciones anuales, bonos y todo tipo de prestaciones que engordan sus carteras, el resto de los ciudadanos si bien nos va, cobramos solo quince días de aguinaldo.

Son unos privilegiados gracias al dinero de los mexicanos y además gozan de más vacaciones que nosotros. Diputados y senadores tienen nueve veces más vacaciones que el resto de los mortales, como ejemplo, tengo les cuento que el periodo legislativo terminó el pasado 15 de diciembre y se reanuda hasta el 1 de febrero de 2016. ¿Qué tal?

Estos hombres y mujeres que se supone están al servicio nuestro son unos también son unos privilegiados simplemente por recibir aguinaldo. ¿Saben ustedes cuántos millones de trabajadores no recibieron? 30 millones porque pertenecen a la economía informal. Solo 19 millones obtuvo esta prestación, pero bajo montos muy distintos.

Por ejemplo, el aguinaldo de un obrero que gana el salario mínimo recibió mil 51 pesos de aguinaldo, es decir, el 1.2 por ciento del aguinaldo de Peña Nieto.

De hecho, los trabajadores que ganan el salario mínimo, necesitarían más de 380 años de arduo trabajo para obtener los aguinaldos y compensaciones anuales de la alta burocracia.

¿Cómo es posible que los mexicanos permitamos esta diferencia abismal entre la burocracia y los ciudadanos? ¿Cómo es posible que los servidores públicos y políticos en general se enriquezcan mientras el pueblo cada día está más sumido en la pobreza? ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza a estos funcionarios y políticos? ¿Cuál es la gota que derramará el vaso? ¿Hasta cuándo vamos a soportar a estos infames e indolentes funcionarios y políticos?