lunes, 11 de enero de 2016

7131. LA VERDAD OFICIAL Y LA VERDAD POPULAR.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA BENDICIÓN DE LAS PALABRAS

Apenas me entregas tus ojos, por decirlo,
y ya la luz es parte de mi vida;
apenas escucho tus labios, me acarician
y me hace sentir que eres el camino;
oír tu voz, mirarte, abrir las puertas a la vida
ser a fuerza de amarte sendero, destino,
la bendición de cada día.

eliseo.

Disfrutando el encanto de algunos comentarios agradables respecto a las anteriores entregas que se refieren a la pareja (parte del libro que está en elaboración, por cierto), igual he recibido algunas peticiones para que explique mi punto de vista respecto a la gran comedia que se ha armado en relación a la recaptura del chapo Guzmán.

Unos meses antes de ser despedida la periodista Carmen Aristegui, un ex-agente de la DEA (Departamento antidrogas de los Estados Unidos) señaló la manera tan cínica en que se ha manejado el tema del narcotráfico en el gobierno mexicano; este  afirmó, que incluso desde el sexenio de Echeverría (1970-76) personajes "obscuros" cruzaban las puertas de la presidencia cargando maletines repletos de dólares. Eso lo afirmó al aire en tal programa.

Luego si usted consulta los textos de Manú Dornbierer y de Rafael Loret de Mola (Satiricosas, Los Cómplices y Relaciones peligrosas) hay en un momento la idea de que con  el presidente Salinas se le abrió la puerta del gobierno al narco, y que ahora para sacarlo va a estar complicado.

Después nos enteramos con los documentos ofrecidos  por Wiki Leaks  que la DEA asegura que las fuerzas de seguridad en México no son confiables (¡qué novedad...!) señalando que ellos se encargan de localizar a las narcos, pero que el ejército y la fuerza aérea están muy penetradas por la corrupción de los mismos, por lo que no los detienen, a pesar de que ellos los localizan y literalmente los entregan (recordemos que les es prohibido hacer detenciones oficiales en territorio nacional, puesto que son americanos). Pero al mismo tiempo, afirman que con quienes si siguen coordinados es con la marina.

¿Se ha dado cuenta que los principales capos de la droga han sido detenidos por La Marina...?

¿Recuerda usted cuando se casó la hermana del señor de los cielos (documentado en revista Proceso) y que la fiesta estaba escoltada por militares al parecer, y que el maestro de ceremonias era Paco Stanley y sus chicas...?

Hoy sabemos que el chapo se entrevistó con su admiradora, la actriz Kate del Castillo y el actor director Sean Penn; recordemos que hace un par de años la señorita del Castillo lo manifestó públicamente pidiéndole que se hiciera cargo del país, dejando de manifiesto que confiaba mas en él que en el gobierno.

Le ofrezco todas estas huellas que pueden ser simples acercamientos a una realidad que posiblemente nunca sabremos de bien a bien. Hoy vemos un abuso en los medios con el congestionamiento de los mismos magnificando el "gran logro" del gobierno mexicano al recapturar al peligroso narco. Los ríos de recursos para que se multiplique la propaganda del mismo es escandalosa ; hay una desesperada acción del gobierno por hacernos creer que ha sido un momento de gloria nacional... ¡perdón... pero la inteligencia debe servir de algo; no es ningún acto heroico, es apenas reponer una estupidez que nos demostró el grado de corrupción que hay dentro de gobierno! la fuga nunca fue algo especialmente original; fue una vergonzosa alianza desde dentro del gobierno y el acto de ingeniería del túnel,  un remedo de lo planteado en la película americana el Gran Escape filmada en 1963 por John Sturges, y llevando como actor principal al inmenso Steve McQueen. Si usted revisa la ´película descubrirá que el dichoso túnel se realiza paso a paso como se lo presumen con la fuga del chapo; pero esto fue en 1963...

¿Por qué cito todo esto sin decirle mi opinión al respecto...?

Muy simple, porque la estructura gubernamental nacional no nos ofrece confianza para opinar libremente en determinados temas; en este momento nos están diciendo que debemos aplaudir las glorias de Peña Nieto, como si fuera el salvador del país; la advertencia es muy clara..., son días de miseria humana para el respeto a la libertad de opinión; si a una periodista de los tamaños de Aristegui la dañaron, imagínese lo que pueden hacer con nosotros, con usted o conmigo; le confieso... ¡no vale la pena aportar algo mas, preferimos apelar al juicio de la opinión pública para que aplauda o sonría ante esto que se asemeja más un programa de la señora Laura.

¡el hombre más poderoso del mundo del narco detenido por La Marina, precisamente en el lugar donde nunca debió estar por obvias razones. El que debería ser un cerebro muy sofisticado para acumular el poder que se presume, comportándose como vil raterillo de barrio; que , teniendo el mundo por destino, dado el dinero y poder que presume, se metiera al único lugar donde no tenía que estar, Sinaloa.

Esto ubica el acto como un tema más para la señora Laura; y no creo que la inteligencia popular se trague este dramonón de heroicismo gubernamental. Como dijo Benito Juárez, la historia les va a juzgar; no seremos nosotros evidentemente.

Pero si usted piensa diferente y desea salir a festejar al ángel tal evento, seguramente tendrá sus razones. Yo prefiero acogerme a  las huellas que me indican que este es un momento complicado en que muchas cosas están siendo puestas en duda.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador nos recuerda algo penoso... si el Estado dice ser tan eficiente, porqué después de más de 15 meses de distancia, no han encontrado a 43 estudiantes, se supone que es más fácil encontrar a 43 que a uno...

Usted haga su propia versión... no vale la pena ocuparnos tanto del tema.


Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: