lunes, 11 de enero de 2016

7132. LA LECTURA ESTA OLVIDADA.

Por EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA LECTURA ES LA BASE DEL CONOCIMIENTO
                                                            
Decía MAHATMA GANDHI que LEER DA SUEÑOS, una realidad.

Cierto es que siempre será bueno que las personas  se acuerden de que los libros aun existen, pero qué malo que día con día menos  acostumbran leer algo y más  malo aún lo es que, en términos generales,  los maestros no pongan el ejemplo, la gran mayoría tampoco lee a no ser que sea solo lo relacionado con su clase, nada más que eso  y por eso no pueden recomendar que sus alumnos lean tal libro, esta es una realidad.

La ciudadanía, principalmente la juventud, poco  o nada lee, las librerías reportan datos pobres en cuanto a la venta de libros y aún más pobres son las visitas a las librerías de quienes debieran tener como uno de sus hábitos buenos el leer un rato todos los días como parte de su formación, y poder aspirar a llegar a ser personas de provecho a la sociedad. Y menciono leer un rato independientemente de las lecturas que les dejen en las clases como parte de las tareas.

Hace todavía algunos pocos años se veía a personas entrar y ver los títulos o tomar un libro y hojearlo y leerlo un poco, ahora ya no. Si,  poco o nada se lee, poco o nada se compra  Algunas de las medidas que las librerías y tiendas de autoservicios llevaban a cabo para intentar elevar las ventas de libros, era el ofertarlos: disminuir el precio, llevar dos por el precio de uno y algunas otras y por un corto tiempo las ventas se incrementaban, ahora a quien le hacen ofertas si nadie se acerca y por lo tanto no se entera de que existen éstas.

Lo que deberían de hacer en el Poder Legislativo junto con la Secretaría de Educación Pública, es ver la forma de transformar la educación para que desde la primaria se creen hábitos de lectura, lo anterior se podría hacer ampliando una hora el horario de clases para dedicarla exclusivamente a la lectura de algunos libros propios del año escolar que se esté cursando. Considero que por lo menos en la primaria y la secundaria, se deben ampliar los horarios de clases y una parte debiera ser para practicar deportes y la otra para fomentar el hábito de la lectura.

Es deseable que se puedan tomar medidas tendientes a lograr que la ciudadanía lea y que lo que lea sea bueno para que obtenga alguna enseñanza, no debemos olvidar que tres cosas importantes que deben formar parte de los buenos hábitos de los estudiantes son: deben leer, deben convertirse en observadores, de observar se aprende mucho y en preguntones, la mayoría de las personas se molesta cuando los niños preguntan sin comprender que eso forma parte de su formación , con esto más la enseñanza normal, los estudiantes darán un gran paso hacia el saber.

Insisto en un punto, hay que leer y no solamente los libros enseñan, también en periódicos y revistas se puede aprender, pero claro deseable es no hacer lo que estilamos: tener un periódico e inmediatamente ir a la nota roja para saber a quién golpearon o si el vecino ya se llevó a su vecina o si igual lo hizo el compadre, no, leamos los editoriales, los artículos, consejos que algunos periódicos traen etc. 

Estimado lector, INCULCA EN TUS HIJOS EL HABITO DE LA LECTURA, DE LA BUENA LECTURA, cómprales libros buenos y lee junto con ellos. Mamás, vean menos novelas y lean más; papás, menos vino y más lectura; maestros, más lectura y menos otras cosas que ahora se estilan.

HOY LEE ALGO QUE DEJE UNA ENSEÑANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: