lunes, 11 de enero de 2016

7134. ENCUENTRO CON WASHINGTON… ONU: ENERO DE 2016 APLICAR LA NUEVA “HOJA DE RUTA” PARA SIRIA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Investigador, sociólogo, docente universitario y poeta.
Desde el Edo., de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CCACCINI

Este primer mes del año será clave en el conflicto de Siria, ya que se pondrá en marcha la nueva “hoja de ruta” que fuera aprobada en diciembre del año pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por unanimidad fue la aprobación del documento cuyo objetivo es alcanzar la paz en el conflicto de Siria, bajo el agobio de la guerra civil desarrollada desde hace tres años, con una convocatoria “urgente” a las partes en conflicto.

Se plantea que este mes deben iniciar las negociaciones, las que se podrán extender una vez iniciadas por seis meses en principio, al cabo de los cuales deberá haber una respuesta para formar un gobierno de transición en Siria, abriendo una segunda etapa de hasta un año y mediar para lograr el objetivo que haya elecciones.

Las partes en negociación deberán obligatoriamente comenzar a dar pasos hacia una transición política, lo que implicará además, un alto el fuego que será respaldado y controlado por la ONU. La medida no alcanza a los grupos terroristas involucrados en el conflicto.

Recordemos que una vez lograda la aprobación de la nueva “hoja de ruta”, el Secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry externó: “La resolución que acabamos de aprobar es un hito. Se envía una clara señal de que llegó el momento de para la matanza en Siria y comenzar a sentar las bases de un Gobierno que la población que ha sufrido durante tanto tiempo pueda apoyar”.

Mientras que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dijo que se ha alcanzado “una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre siria”. Aunque todavía quedan pendientes dos asuntos claves para la negociación: primero la salida del presiente sirio Bashar Al Assad que ha insistido en reiteradas declaraciones en no dejar el poder.

Ante esta situación, recordemos que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que para lograr la paz en Siria es necesario, “un gobierno legítimo” y el mandatario de Damasco debe irse.

El otro gran punto es la exclusión de los “grupos terroristas” de la negociación, en tanto con ese calificativo reconocen las partes a sus enemigos y hay que definir cuáles son los terroristas y cuáles no, o sea los grupos adecuados para la negociación.

Un 2016 que ha iniciado muy movido para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Arabia Saudita y la República Islámica de Irán, enfrentados con retiro de embajadores y Corea del Norte realizo sin avisar incluso a su histórico aliado China,  la prueba de su primera bomba de hidrógeno, esperemos que al menos la nueva “hoja de ruta” para Siria empiece a funcionar.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: