lunes, 11 de enero de 2016

7137. ECONOMÍA, PETRÓLEO Y TIPO DE CAMBIO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA DISTANCIA Y LA NOSTALGIA

Más te recuerdo a la distancia
y menos imagino el paso del tiempo
manía loca, sentimiento avieso
fuerza inevitable del deseo,
que aterriza a veces en tu cuerpo.
Tus manos, tu risa amanojada y sorprendente,
tu inquebrantable amor por lo divino,
todo, todo absolutamente
me trae cada parte de ti.

eliseo.

Como le comenté ayer, la "supuesta recaptura" del chapo se está volviendo comidilla de burlas, frases ligeras, al mismo tiempo que una propaganda oficial en la que solamente falta plagiar la frase célebre del General Zaragoza cuando le comunica al presidente Juárez... que las armas mexicanas se han cubierto de gloria. Hoy a tres días de la tal captura ya es mas chiste del gusto que se le ocurra y guión de telenovela, que tema serio... ¡cada loco con su tema...!

Como me comentó mi querida asesora...

De acuerdo, ya lo capturaron... ¿y eso en qué nos va a ayudar...?

Mejor comentemos que el precio del petróleo se sigue desplomando porque no hay forma de detener las necesidades e intereses de quienes cuentan con el recurso  y necesitan dinero; es normal que quieran vender el petróleo; el problema es que son demasiados los que desean vender, y muy pocos los que lo quieren comprar; hoy la oferta es tan grande que el precio no puede dejar de caer; por eso no es raro que se esté empujando algo parecido a una tercera guerra mundial en el Medio Oriente, de esta forma se detiene la producción petrolera de países altamente productores, con ello se reduce la oferta y obviamente se mejora el precio de quienes, como México no intervienen en el conflicto. Es decir que se está impulsando el conflicto Árabe-Iraní; con eso se asegura un barril de petróleo regresando a cien dólares. Ese es el secreto del negocio.

El problema de las monedas y su devaluación es consecuencia de alguna forma del problema petrolero; se culpa a China  de la actual crisis, pero lo que sucede es que ellos hacen su parte, siguen creciendo a tasas que nadie en el mundo logra, solo ellos desde hace 30 años; antes lo hacían al 10% del PIB; hoy lo hacen al 7%; mientras que nosotros en estos mismos 30 años hemos crecido al 2% promedio.

Si esto es así, entonces el problema somos nosotros, los que no hemos hecho nuestra parte y esperamos que China siga creciendo, que le compre a todo el mundo sus materias primas junto con los Estados Unidos, cosa por demás absurda, ellos son los grandes compradores, pero nosotros somos, penosamente, meros receptores de sus políticas económicas.

Una conocida me pidió una explicación de los motivos del por qué las otras monedas se devalúan pero el dólar en cambio se revalúa.

La respuesta es tan simple, como lo es el que el petróleo no va a bajar mientras se siga sobre-explotando a la tierra destruyéndola con la técnica del frakin, que no es otra cosa que romper el sistema rocoso a fuerza de presión con cantidades inmensas de agua (por eso se desea privatizar el agua en México... para ofrecérselas a los inversionistas).

La respuesta a la revaluación del dólar es que los especuladores la toman como una mercancía confiable para refugiarse cuando sienten que el mercado financiero no se comporta como lo esperan; ante comportamientos erráticos de las otras monedas, o de los precios de los metales y las materias primas; lo primero que hacen los especuladores es vender sus activos que mantienen en monedas diversas: Euros, yenes, Yuanes, pesos, soles, Libras, francos; los venden y compran dólares. Con esta acción, al vender los pesos y cambiarlos por dólares de golpe están afianzando al dólar y debilitando al peso; por tanto es inevitable que el primero se revalúe y el segundo pierda valor. Hoy más que nunca, los que tienen dinero en el banco tratan de cambiarlo a una moneda altamente confiable... ¿usted cuál elegiría? ese es el problema, que regularmente nadie se arriesga con monedas débiles, y como todos sabemos que la única con circulación universal es el dólar; pues usted mismo contéstese la duda original... ¡se revalúa por que todos deseamos seguridad en nuestros ahorros, y de ser posible ganar un poco! por tanto es normal que al comprar dólares los estemos agrandando en su valor, y al mismo tiempo estemos desplomando el peso.

¿Cuánto más se va a devaluar la moneda mexicana?

Todo va a depender de cuánto dure la crisis económica internacional y la nacional; si seguimos sin crecer no es posible que se detenga este fenómeno financiero y de confianza, si seguimos dependiendo de los precios del petróleo, pues simplemente estaremos esperando que el Medio Oriente nos indique si se controlará la explotación de petróleo que ellos realizan (representan al menos una tercera parte del petróleo del mundo) o definitivamente continuarán con la idea de que cada quien se rasque con sus uñas. En este tenor de cosas, es imposible que se detenga la devaluación del peso. Si alguien pensaba que con la "recaptura" del chapo las cosas mejorarían... ¡qué ofensa a la inteligencia! eso puede incluso agravar más el problema..., pues manda el mensaje de que se avecina una guerra del narco por el reacomodamiento del poder entre los delincuentes.

¿Usted que haría en esas condiciones...? regularmente cambiaría sus pesos por dólares para protegerse, por tanto estaría debilitando al peso, y agregándole fuerza al dólar. Así de fácil... así de preocupante.

Así es que por lo pronto, de momento el petróleo no va a mejorar su precio, hay demasiada oferta frente a la demanda; mientras que el peso no encuentra bases para detenerse por que los especuladores se están yendo del país, se llevan sus dineros a Europa y los Estados Unidos; están comprando euros y sobre todo dólares. Por eso sube  de valor esta moneda.

Cuide sus finanzas, le mando un abrazo y espere la película que todo México debe ver..., el chapo y sus amores..., o cosas parecidas al momento de gloria de su captura que ha de pasar a las páginas de los libros de texto.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: