viernes, 1 de enero de 2016

7095. ¡ADIÓS HORRIBLE 2015..., ADIÓS!

LA ECONOMÍA  Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL BRILLO DE TUS OJOS

A la distancia y escondidos,
los fulgores de ti percibo, adivino,
necesito salir a encontrarles;
estás aquí, mis manos te retienen,
te increpan si me riñes, te reclaman,
te hacen sentir que en todo faltas,
apenas amenaza tu partida.
El brillo de tus ojos te delata, te anuncia,
y estas mis manos, que a ti no renuncian,
juegan con el perverso  encanto de lo prohibido,
se enamoran de tus ojos descubiertos,
a la distancia escondidos, obvio, por su brillo.

eliseo.

Si todo fuera como jalarle a la palanca de la taza del baño para que lo que no queremos ver se vaya, se pierda por los caños; si todo fuera como agarrar el control de la tele y cambiar de canal, y en plenos comerciales ponerle silencio; vamos, si todo fuera así de simple, todo se resolvería con cambiar de calendario y ya; fin de año, muera el año viejo, viva el año nuevo. Los españoles lo adornan con el grito de... "a rey muerto rey puesto..."

Por desgracia no podemos hacer lo mismo con este complicado, sangriento e inolvidable año; por donde se le vea ha sido un periodo de nuestra vida que recordaremos a la fuerza, tanto por el dolor que nos trajo, como por la imposibilidad de hacerle a un lado; pero, peor aún, por la incapacidad con que nos enfrentamos a sus actos y nos avasalló.

En lo económico es un año triste, el crecimiento del PIB sigue siendo muy bajo, se mantiene en la mediocridad de los últimos 33 años del 2% anual que en casi nada abona a favor del país. La destrucción de empleos es notable, por más que se afanen y ufanan en decir lo contrario las autoridades oficiales. Nada más ver y escuchar cómo se llenan la boca de mentiras los funcionarios cuando se felicitan y nos felicitan por tener una economía sólida que cuida muy bien sus déficits.

MENTIRA.- Para variar, nuevamente tenemos un déficit externo de más de 12 000 millones de dólares frente a nuestros clientes internacionales; así es que la mentira en que está montada la apertura comercial nacional con el exterior sigue siendo solamente eso... una mentira. Seguimos perdiendo por mas que le mientan a las ciudadanos con el cuento de que el mercado se encarga de regular y equilibrar las finanzas de sus socios. si después de 33 años de un modelo que no funciona se sigue manteniendo el mismo cuento, entonces ya no sé quien es mas culpable, ellos que nos mienten o nosotros que les creemos.

En lo educativo ha sido un año violento en que se ha mentido a la sociedad diciéndole que la reforma laboral y política es realmente educativa.

FALSO.- Una reforma educativa se fija en la idea de escuela nacional y el que hacer con ella. Lo único que tenemos hasta hoy es una historia de agresiones en que se les impone a los profesores un examen que ni ellos han revisado adecuadamente, es un examen que no se interesa en mejorar las condiciones de los estudiantes, es un instrumento para contener el crecimiento del sindicato de la profesora Gordillo, debidamente resguardada en una celda, pero  sin tocarle ni un peso, de los miles de millones de los mismos que se ha metido a sus cuentas bancarias. No hay nada que suene, sepa y huela a reforma educativa, nunca se ha pensado para eso, no es más que la necesidad de control centralista de Peña y sus asesores.

La violencia y el narcotráfico se han adueñado de nuestras vidas, si tenemos un empleo, este es precario, salimos de trabajar y no podemos "hacer una vida normal", como todo aquel que se ha ganado con su esfuerzo un dinero para disfrutar con sus seres queridos; la inseguridad es tal, que la gente se ha encerrado en su pequeño mundo familiar como forma de mantenerse relativamente a salvo de la violencia destructiva del crimen organizado.

Este 2015 ha sido tan inolvidable, como los seis años del nefasto calderonato (2006-2012), donde la muerte violenta se convirtió en lo cotidiano, y la estabilidad en un sueño cada vez más lejano.

Pero además de la sangre derramada día y noche, el año nos dejó el amargo sabor de boca de lo que ha sido este sexenio, el de la intolerancia y el del retorno a los perores momentos de 1968; la libertad de expresión, como en aquellos años se ha vuelto a reprimir con el atropello de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores y analistas (lo mejorcito que tiene este país en materia intelectual, por cierto) y aunque parezca increíble, hoy luego de 15 meses, seguimos esperando una explicación del caso Ayotzinapa y los 43 normalistas "perdidos"...; vamos, de alguna manera hay que llamarles.

UN DETALLE.- ¿Se ha fijado usted amable lector, como desde que se inició la supuesta búsqueda de los normalistas, se fueron encontrando fosas clandestinas llenas de cadáveres...? ¿Recuerda cómo en cada una brotaban decenas y más decenas de cadáveres de don nadies... y más don nadies...? esto, porque observe usted cómo se sacaban los mismos y solamente se decía..., en la fosa había... tantos cuerpos..., solo cuerpos sin nombre y apellido..., solo cuerpos expulsado por la tierra; solo cuerpos que no se llevó el drenaje que el propio gobierno y el crimen organizado han creado en su guerra sin fin.

Paradojas de buscar a 43 normalistas que ignoramos si viven o son despojos en una de tantas fosas por abrir, en su búsqueda, en la búsqueda de 43 personas, se han encontrado los cuerpos de cientos de nadies... por qué el gobierno necesita que sigan siendo eso... nadie.

Por eso es odioso pensar en este 2015... Por eso lo recordaremos con desprecio y con pena.

Obviamente, usted tendrá su propia opinión al respecto. Cada quien sabrá a qué parte de la feria fue.

Un abrazo y hasta luego, hasta donde podamos estirar este 2016 que inicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: