martes, 5 de enero de 2016

7101. 2016, AÑO PARA FORMAR NIÑOS SANOS.

Por Juan Ávila Osornio.
Profesor normalista. Para
Tenepal de CACCINI

Ahora que habla el Gobierno de la República de impulsar un Nuevo Modelo educativo para México en el 2016, y que el titular del ramo Aurelio Nuño, expusiera recientemente algunos elementos del mismo, muchos nos preguntamos ¿por qué se tardaron tanto en tan necesario asunto?, cuando debió empezar por ahí la Reforma Educativa, esto nos lleva a muchas reflexiones, la primera, como dice un refrán africano: para educar a los niños, se necesita la cooperación de toda la aldea, es decir, un plan que integre a todos los responsables de la formación para la cultura de lo propio.

Si bien es cierto el Modelo Educativo tiene como columna principal el diseño curricular, sin duda alguna hay otros elementos indispensables para cumplir con sus propósitos: desde el análisis de los contenidos educativos, el origen y fundamento de los mismos, los recursos y forma para transmitirlos; las estrategias para que estos contenidos puedan incorporarse a la cultura de la sociedad; sin descuidar la formación y capacitación de los imprescindibles encargados de implementar la gran tarea: los maestros y padres de familia.

Este anuncio al final del año, tuvo sospecha, ¿será el anuncio previo al destape presidencial para el 2018?, ¿alcanzaran a impulsar un proyecto educativo en lo falta del gobierno de Peña Nieto?, pero además se sospecha porque no tocan a quienes activan los estímulos visuales y auditivos de manera grosera, violenta y ventajosa contra la formación de las nueva generaciones, los medio de comunicación, quienes rompen con frenética fuerza la capacidad de reflexión impulsada desde la escuela, y las redes reducen la capacidad de socialización del niño, haciendo que sus expresiones se limiten a compartirlas con los objetos con quien conviven, llevándolos en ocasiones al goce desenfrenado, cuyos imaginarios se centran en el manejo de armas y consumo de elementos prohibidos, si esto se analiza con más cuidado se está habitando el inconsciente del niño con elementos de deseo a la violencia como valor, basta con ver que juegos se están promocionando para los reyes magos, y con eso nos damos cuenta de las intenciones.

Si va en serio un Nuevo Modelo Educativo que tiene que eliminar la influencia de los medios masivos que propagan la competencia como actitud sagrada, por eso en la Reforma Educativa ese concepto es categoría superior. Si los programas de Tv no son reformados, modificándolos y alineadolos a los contenidos educativos, seguirán fomentando el fanatismo, difundiendo creencias mágicas y desarrollando un pragmatismo indolente, dejando fuera a la ciencia y la reflexión sobre y para la verdad. Se tiene que eliminar las intenciones de reproducir formatos de conducta que impulsan a los niños a tener referentes de televisa y Tv Azteca, desde personajes, formas de vestir, lenguajes, alimentación y comportamientos bastante anormales. Y es que esas empresas no quieren que los niños piensen, como dice S. Weil “El ser que no puede soportar el pensar en el pasado ni en el futuro queda reducido a materia".

Otro asunto que de verdad me extraña es que en el INEE hay gente que sabe de educación, no por nada han estado desde hace años dedicados a asesorar gobiernos y han sido funcionarios: Schmelkes, Guevara Niebla, Margarita Zorrilla, no son nuevos en esto; sin embargo ahora demuestran que están sirviendo de técnicos de iniciativas invertidas; porque la tarea educativa no solo es asunto de evaluación, es mucho más compleja, porque exige definiciones éticas, filosóficas, políticas, sociológicas, psicológicas, metodológicas y esto, hasta el momento no están.

Si se quiere tener estudiantes más reflexivos, hay que inducirlos a la aventura por el pensar como dice Savater, sólo así serán conocedores de su realidad inmediata, pero también a no ser cómplice de prejuicios e ideas manidas y torpes, que se acomodan en convencionalismos y rehúyen de la exploración más superficial. Hay que pensar en superar los discursos legitimadores de panaceas, por los altos riesgos a que está llevando el sistema socioeconómico vigente, que es a enfermedad y muerte.

Ya Foucault acusa el surgimiento de una tecnología individualizante del poder, que por medio del análisis de los individuos, sus comportamientos y sus cuerpos, aspira a producir cuerpos dóciles y fragmentados; por eso los adultos estamos obligados enseñar a que las nuevas generaciones entiendan que los tiempos de hoy son de engaño universal.

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Autobiografía de:
Estudie para Profesor de Educación Primaria en la Normal Rural de Tiripetío, Mich., realicé estudios en la especialidad de Geografía en la Normal Superior de México. Así mismo cursé la Maestría en Sociología de la Educación y recientemente hice estudios de Doctorado en Educación. He trabajado en varios niveles educativos, entre ellos educación media superior en el Colegio de Bachilleres y tutor de la especialidad en competencias docentes en EMS. Una experiencia de más de 25 años en la educación.

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