viernes, 15 de enero de 2016

7150. MÉXICO, SOCIEDAD DERROTADA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal deCACCINI

PARA EL RECUERDO

Apenas el tiempo y su paso,
me recuerda que aquí estamos,
que no es cuestión de suerte,
que no es cosa del destino casual,
lo que nos hace reencontrarnos
en cualquier ocasión .
Le dicen cosas del corazón,
algo que de suyo se presiente,
eso que sabe a querer verte,
eso que lleva a nunca olvidarte.
Más que recuerdo, eres presente,
alimento cotidiano y persistente,
razón suficiente para seguir perviviendo.

eliseo.

Días aciagos nos tocan vivir en este inicio del 2016, parece que no será para nada mejor que los anteriores, desde que el, por desgracia, inolvidable Felipe Calderón lanzara de cabeza y sin defensa a la sociedad en brazos del narco. ¡como si le preocupara..., con la protección humana y el salario que le pagaremos de por vida (tan solo por eso votaría mil veces por el Peje, con la esperanza de que se les quite el derecho a ser una casta de  mantenidos nuevos ricos... tan solo por eso). Desde entonces, repito, no hemos tenido un año decente, y parece que este pinta peor.

Veo el lamentable espectáculo que ofrecen los medios promoviendo a la actriz Kate Del Castillo, de poca monta actoral, pero de mucha propaganda a raíz de su contacto con el narco; luego veo la emoción con que en el gobierno se entonó el himno nacional al informar de la captura del Chapo, como si fuera un acto de heroísmo, más que obligación. Luego, metida en una esquina del periódico La Jornada (dudo que en otras fuentes lo citen...) de la página 14 del domingo 10 de enero del presente 2016, me entero de que el Doctor Mireles, preso político de la incapacidad negociadora del actual gobierno, pide perdón por haber creado las autodefensas.

Al ver el encabezado de la información uno se queda contrariado; mas sucede al leer algunas partes de la nota donde pide perdón por haberle faltado al respeto al gobierno y sus instituciones; también pide perdón por haber generado desobediencia civil y por haber alterado el orden social del Estado de Michoacán.

Luego el periódico cita algo desgarrador para la sociedad, y representa el triunfo para el gobierno y, que curioso, para los narcos... si se le puede llamar curioso.

"A todos los hermanos autodefensas y sus familias, les deseo paz, tranquilidad y bienestar, ahora y siempre, y les pido perdón por haberlos involucrado en un sentimiento onírico para alcanzar la justicia que nuestros pueblos necesitan para la paz, la autosuficiencia y la prosperidad...

***

-Perdí a mi esposa, mi ganado y no quiero perder a mis hijos..."

-Luego pide perdón también a su padre envejecido con sus 83 años...

-"Perdón por haberte desobedecido cuando fueron a pedir ayuda para que creara un grupo de autodefensas".

Usted lee esto, lo compara con la estupidez con que se centra la propaganda en las hazañas del chapo, y la tranquilidad con que se nos informa que el Mayo Zambada retoma el poder el cartel del chapo, pero que su hijo el chapito tendrán un papel importante; respira profundo y usa esa neurona que le queda en el cerebro y se da cuenta que le han dado una de las bofetadas mas arteras donde más duele; en su sentido de libertad.

Para bien o para mal, las autodefensas han representado un grito de desesperación desde la sociedad misma; es una protesta en contra de la ineficiencia, adrede o no, del estado en contra del crimen organizado; representan el orgullo de pertenencia de quienes se atreven a salir a defender a sus familias... ¿usted no lo haría...? por cierto.

Personalmente di mi punto de vista hace años cuando fui cuestionado al respecto, lo dije ayer y lo digo hoy, las autodefensas no son la solución al problema de inseguridad nacional; son una manifestación de la podredumbre de las instituciones , de la corrupción que se nos ha venido encima; es la rabia desbordada de padres e hijos que salen a defender su espacio de vida familiar; son personas que aún les queda un poco de orgullo por sus vidas; que  a muchos, precisamente nos falta o simplemente no nos atrevemos a manifestar. Por desgracia su proyecto de defensa y organización, fue usado por el propio estado mientras los necesitó, luego los criminalizó, y terminó encarcelando a sus líderes poniéndolos en el nivel de los delincuentes a que habían combatido.

A esto le llamo fracaso de la sociedad, porque veo como se enaltecen las acciones de un delincuente, las de una actriz, más popular por sus escándalos, que por su capacidad histriónica; mientras que el Estado humilla a un verdadero líder social, como sin duda lo es el Doctor Mireles; porque se atrevió a cuestionar las políticas erráticas a todas luces de la presidencia  de Peña Nieto... ¡como si fuera un secreto esto! de hecho ese es su único pecado... haber cuestionado la política de seguridad de la presidencia; por eso permanece en la cárcel. Recordemos que desde el caso Atenco, el entonces gobernador del estado de México nos dio muestras de su visión de la justicia y el respeto.

Hoy Mireles encarna el fracaso de una sociedad a la que le dan mucho circo a falta de pan, el problema es que los medios de comunicación nos están vendiendo la idea de que lo más importante es el tema chapo; seguramente luego nos venderán romances, de los que se acostumbran entre delincuentes y artistas... ¡taaaaannnn socorridos! Pero de los hombres y mujeres que se han atrevido a salir a defender a sus familias y amigos, su epitafio ya está decidido: ¡son delincuentes por salir a defenderse!

Esto se llama fracaso de la sociedad. Por eso jamás culparé a todos los que se largan de braceros a buscarse otra vida; ellos están respondiendo a una realidad que les ofrece tan poco ante sus sueños; profesionistas que no tienen empleo, y cuando lo encuentran obtienen salarios de 4 000  a 6 000 pesos mensuales. Que es otra forma de fracaso de la misma, por donde se le quiera ver.

Pero mientras le comento esta visión personal de lo que le pasa a nuestra sociedad, como si fuera poco, le recuerdo que este viernes 15 se estrena la primer película sobre la fuga del chapo;  si le gusta la basura no se la pierda; ya llegará la zaga de películas que seguramente se rodarán aprovechando que el tema da para muchas mas... por desgracia.


Le abrazo y espero que tenga buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: