sábado, 16 de enero de 2016

7155. ESTRECHANDO LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD (UN GOBIERNO IDIOTA PARA UN PUEBLO SERVIL).

Por Ixchel.
Docente, investigadora y ensayista.
Desde Cd., del Carmen, 
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. El hombre que pelea el primer lugar en esa lista es mexicano y su fortuna equivale al 6% del PIB, mientras a 61 millones no les alcanza para vivir dignamente. Esta es la realidad de nuestro país, La política social asimismo ha sido un rotundo fracaso: hoy, esa lógica de que el crecimiento se filtra a través de las capas altas a las bajas simplemente no ocurre en México desde hace décadas. 

Uno de los dolorosos ejemplos de desigualdad es el salario mínimo: si un mexicano percibe esta cantidad y mantiene a alguien, a ambos se les considera pobres extremos. La política salarial que en algún momento se concibió como mecanismo de contención inflacionaria, ya no tiene razón de ser. Hoy, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza”. Los mismos gobiernos descaradamente amplían con sus actitudes la brecha de la desigualdad y si leemos entre líneas nos dicen "lo que le suceda a los 61 millones de mexicanos en pobreza nos importa un soberano rábano" publican con todo el cinismo el aumento de los impuestos de todos los productos de consumo de la población mermando su capacidad adquisitiva, la falta de educación y cultura hace que en México anualmente nacen 360 mil bebés, un alta tasa de fecundidad promedio de 4 bebés por minuto generando una superpoblación que ayuda en mucho al aumento de la pobreza.

El egocentrismo y la falta de visión de todos los gobiernos en ejercer su política excluyente por segregar a los nativos de los pueblos rurales de los beneficios de salud, infraestructura y de la tecnología educativa, nos da una idea de su corta visión, dentro un sentido lógico todo el dinero del erario es para beneficio de todos los mexicanos, sin importar raza, color o credo son simplemente factores circunstanciales la sociedad se le debe tratar igual porque el color de la sangre, su biología, su cerebro es igual a todos el tono de la piel del color que sea no impide que sea una persona. No hay razas superiores esa fue la teoría de un loco (Adolfo Hitler) ¿por qué en México se continúa la segregación llamando indígenas a los pueblos nativos? aún más llevados por el populismo que les reditúa grandes ganancias insisten en estrechar la "brecha de la desigualdad" al mismo tiempo que quieren paradójicamente separarse del pueblo para disfrutar de su vida opulenta sin ningún tipo de remordimiento.

De acuerdo con el diario Reforma, el primero en incrementarse su “aguinaldo” y gratificación de fin de año fue Peña Nieto, quien se asignó una erogación por 425 MIL 478 pesos por ambos conceptos, esto es, un incremento de 7.32 por ciento respecto de lo que por los mismos conceptos se robó en 2014. Sí, SE ROBÓ, porque ese delincuente no tiene derecho a estar donde está en primer lugar por deficiente e inepto, y por tanto cada centavo de nuestro dinero que se ha embolsado es un ROBO.

No se puede considerar a un país como México de falto de recursos y pobre, eso no es verdad si tomamos en cuenta que en México existe según la lista de FORBES 35 multimillonarios, encabeza la lista Carlos Slim como propietario de 73,000 mdd hasta Fernando Chico Pardo con 558 mdd, el éxito de los empresarios no es nada oscuro, aprovechan la oportunidad, lo trabajan y tienen creatividad, si pagaran sus impuestos correctamente el erario rebosaría de millones de dólares, no es así, los corruptos gobiernos aceptan los moches en lo oscurito y con esas ayudas que proviene del gobierno logran expandirse, la pregunta es ¿por qué tenemos 61 millones de pobres? Éste puede ser un momento oportuno para replantear la forma en que se generan los ingresos y en cómo se gastan los recursos públicos. Hay evidencias, datos, información, diagnóstico. Y hay muchas voces que han aportado propuestas. Casi todas coinciden en que México tiene un problema estructural.

El problema es definitivamente estructural sobre todo de los sinvergüenzas que tripulan las instituciones el 80% de su tiempo se dedican a grillar para permanecer en el puesto hacen de la corrupción su "modus operandi" si los multimillonarios del país, aportaran correctamente sus impuestos y los políticos hicieran su trabajo en Mexico no existiera pobres, como diría Gloria Álvarez en su discurso aman tanto a los pobres que los multiplican. 

Definitivamente la desigualdad y la perpetuación de la pobreza se puede solucionar basta con revertir acciones que se han perpetuado por falta de voluntad, honestidad y sentido común de los funcionarios en el poder.

Algunas soluciones para resolver los problemas de desigualdad serían
  1. Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados. Ejemplos: los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas. 
  2. Reducir el exceso de pagos a los medios por publicidad, reducir los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos, el seguro médico privado, el financiamiento de campañas y partidos, la propaganda gubernamental y las partidas discrecionales de legisladores. 
  3. Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia en todos los aspectos, eliminar fueros que solo sirven para solapar delincuentes en el poder, que la sociedad sepa que si alguien robo del erario que lo regrese lo que robo y que se encarcelado.

Urge recuperar nuestro país, regresarlo al camino de república honesta, invertir en educación pero reformando en su totalidad el sistema educativo dejar de memorizar exigir a los alumnos que lean libros obligarlos a reflexionar que hablen hasta 3 idiomas empezando desde la primaria. Que sean examinados en su pronunciación por especialistas, vale la pena invertir en ese rubro, tendrían un futuro exitoso. 

Hay que dejar de creer que estamos en el del fondo del abismo, no es verdad, es nuestra falta de valores y respeto hacia nosotros mismos, nuestro "mañana", "ahí se va", "al fin que ni es pa’mi", "ni que me estuvieran pagando tan bien" etc. Esas son las verdaderas razones de nuestra pobreza económica, pero peor aún, social. Ahora, que si somos agachones? No, no lo somos, solo estamos demasiado ocupados en estupideces como bailando por un sueño, el "fut", las telenovelas y programas como el chapo aventuras de televisa, ¿alguien ha preguntado dónde quedaron los millones de dólares que serán confiscados al chapo? estamos más pendientes de las declaraciones de la "Reina del Sur" porque el morbo nos encanta invertimos mucho tiempo pensando en tonterías, que no nos hemos puesto a pensar que deberíamos estar haciendo algo por nuestro país. 

"Los mexicanos somos hombres y mujeres de lucha constante y si alguien no lo cree, que solo mire en nuestra historia. El problema es que cuando obtenemos lo que queremos no sabes qué hacer con ello".


Ixchel de Tenepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: