lunes, 18 de enero de 2016

7163. LA MADRE DE LOS ACCIDENTES VIALES.

Por EVERILDO GONZALEZ ALVARE.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los inventos del hombre, generalmente llevan la intención de que la realización de actividades sea sin tanto esfuerzo, mas eficiente  y en forma más  rápido; que  el traslado de un lugar a otro  del ser humano sea en menor tiempo y mas seguro y  que su salud mejore disminuyendo los riesgos de enfermedades sean o no terminales. Pero estos inventos,  también traen consigo riesgos a sufrir accidentes y las causas por estos van en aumento. Me referiré exclusivamente a los accidentes que ocasionan los medios de transporte terrestre, los vehículos automotores, ese gran invento del hombre de ya hace mas de un siglo, imprescindible en los tiempos modernos.

Se dice que en pocos años los medios de transporte serán muy seguros con un mínimo de riesgo de sufrir accidentes ya que estarán equipados con un sistema de radares que no permitirá que un vehículo se salga de la carretera o que alcance a otro o bien que invada otro u otros carriles, esto se aplicará de igual manera en las poblaciones. Siempre se ha buscado que el conductor y sus acompañantes viajen lo mas seguro posible y todo indica que han encontrado la forma de que se tenga una mayor seguridad al viajar, los avances en la tecnología van en aumento afortunadamente.

En tanto lo anterior pueda ser una realidad, se debe procurar que con los vehículos actuales, los accidentes viales puedan disminuir y para lo anterior, se debe combatir a la que es la madre de los accidentes viales, me refiero a la alta velocidad. Ese afán desmedido de los conductores de cualquier tipo de vehículo, de manejar a altas velocidades ya se en carreteras o en calles, es lo que ocasiona el mayor número de accidentes que trae consigo una gran cantidad de heridos, de vidas humanas que se van e infinidad de pérdidas materiales, esto último sería lo de menos pero las vidas humanas perdidas es lo más importante.

Desgraciadamente los gobiernos de los tres niveles, no han elaborado o no han aplicado reglamentos que normen la forma de conducir de los automovilistas y tampoco el comportamiento de los peatones al bajar de las banquetas o atravesar calles, la única respuesta, a la alta velocidad,  ha sido la instalación de topes y semáforos a granel, lo cual ocasiona mas molestias, desperfectos a los vehículos y, en muchos casos, contribuyen al congestionamiento vial en las poblaciones.

Continuamente, los medios de comunicación, principalmente prensa escrita, nos informan de accidentes que han sucedido en las carreteras y en las poblaciones y el común denominador en la mayoría de los casos, es la alta velocidad, ese afán del ser humano por viajar a velocidades riesgosas en las que una fracción de segundo basta para ocasionar el descontrol que lleva al accidente.

Los accidentes viales seguirán y cada vez en mayor número si como respuesta a la alta velocidad con que se conduce en las poblaciones y en las carreteras, las autoridades correspondientes tienen como su respuesta la instalación de más topes, es cierto que el automóvil disminuye la velocidad ante uno pero después aumenta la velocidad, insisto, poner topes no es la solución, sigue haciendo falta, aunado a las acciones que se implementen, una campaña de educación vial para peatones y automovilistas donde se tenga al peatón con preferencia en tiempos de semáforos y que el peatón también sepa por donde se debe cruzar que debe ser por las esquinas y no a media calle o por donde se le antoje.

Importante es que se tengan mínimos y máximos de velocidad en el servicio de transporte público, lo anterior en parte para evitar las corretizas que se hacen por el pasaje y que son causantes de accidentes.

 Los medios de comunicación son la mejor manera de hacer llegar a las personas el respeto que deben observar a las indicaciones de mínimos y máximos de velocidad, el respeto a las luces de los semáforos y a las zonas peatonales, es tiempo de educar como una forma de evitar accidentes automovilísticos y de que se norme la velocidad a que se debe manejar en la población.

Como en muchas acciones, la educación es primordial, sin ella es muy difícil avanzar en aspectos como disminución de accidentes y ruidos dañinos.  

Tal vez es conveniente que los tres niveles de gobierno—federal, estatal y municipal—usen los medios de comunicación en menor cantidad para decirnos que están trabajando—boletines de que inician o terminan una obra etc.—y los puedan usar para educar, concientizar, para dar a conocer reglamentos y más.. Muchas cosas pueden mejorar.
                                       HOY MANEJA A VELOCIDAD MODERADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: