lunes, 18 de enero de 2016

7166. BESOS DISTANTES... PERO BESOS.

LA  ECONOMÍA  Y USTED

Por: Eliseo  Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS ERRORES DEL VIAJE DEL PAPA

Desde las calles mojadas, frías,
desde esta distancia a veces severa,
mi corazón, mis manos que te esperan,
modulan casi a tientas, casi apenas,
la oración de la nostalgia y la distancia,
la plegaria del recuerdo sin olvido,
la razón de ser desde el ayer, hoy y mañana,
fecha inequívoca, para tenerte cerca,
capacidad de querer sin reprocharnos.
Por ti amor, a la distancia, siempre así,
pero sin rastros de olvidos.

eliseo.

En la anterior entrega hemos comentado la idea de que el viaje del Papa a México se está convirtiendo en un gran boomerang en contra del propio catolicismo mexicano; que a pesar de que se trata de un viaje bajo el papel de jefe de la iglesia católica, lejos de ser ajeno a los intereses de la clase política y empresarial; puedo asegurarle, tengo información al respecto, de que el viaje se ha convertido en un evento muy apreciado por las élites nacionales, católicas y de otras corrientes; total, si se paga una buena cantidad de dinero, se podrá aparecer en las primeras filas de los presentes, y eso le dará la vuelta al mundo, pero además dentro del propio país les aportará beneficios de imagen...pasarán a ser santos empresarios y políticos, aunque en la práctica sean unos santos... pero santos cabrones; ya sabe, esa ralea que está convencida de que todo tiene un precio... toda la semana se joden a quien se deja, pero el domingo ofrecen una buena limosna y santo remedio: mientras haya un corrupto, el corruptor se sentirá a salvo.

El gran error de este viaje está ubicado en la mendicidad con que se ha preparado, se ha priorizado el dinero, la ganancia por encima de la fe; por desgracia sabemos que se  está preparado para que se distingan ´plenamente los ricos de los pobres; paradoja vergonzosa de un franciscano como el actual Papa; no olvidemos que esta congregación (los franciscanos), desde el siglo XIV promovieron la pobreza y la sencillez dentro de sus mejores prendas, como forma de acercarse al pregón de su líder moral; y es que , como lo señalamos anteriormente, Jesús promovió la vida sin prejuicios de mantener bienes como forma de riqueza, por el contrario propuso vivir en la tranquilidad de no tener  que estar como perros guardianes cuidando de cosas... cosas… cosas. Eso son de origen los franciscanos, eso es de origen el papa Francisco, que adoptó el nombre de Francisco en honor al santo que representa a esa congregación.

¡Pero el viaje es un insulto a la pobreza! y  es una vergüenza como se están "ofertando" los boletos a la gente que pueda pagar varios miles de pesos, como si se tratara de un concierto de su artista de moda. Y luego nos quejamos y hacemos un escándalo por que en una ocasión Jhon Lennon afirmó que ellos, los Beatles eran más famosos que Jesucristo en el mundo; en realidad hoy sabemos que efectivamente son más famosos que  Jesús...; mientras ellos son famosos y seguidos en todo el mundo; la idea de Jesús solo tiene valor para una tercera parte de la humanidad; realmente es una figura occidental, ya que en Oriente solo es una imagen que relaciona el mundo católico fundamentado mas en  occidente.

Pero este tema es irrelevante, lo que nos importa en este momento es el impacto del viaje que hará el Papa a México. Desde mi punto de vista va a ser muy bueno económicamente, van a llevarse muchos millones de pesos; no hay duda, el éxito comercial está asegurado para las arcas del Vaticano; pero al mismo tiempo me queda claro que van a perder miles de seguidores, que al no poder pagar los boletos por ser tan caros, se van a desesperar, van a sentirse abandonados; su fe va  a ser pisoteada por el dinero que no tienen; serán evidenciados por los "señores del dinero" que estarán en primera fila sonriendo, posando para las "selfis con el papa", y burlándose de los jodidos que no pueden pagas varios miles de pesos por un boleto... (¡qué vergüenza, los pobres pagando para ver a su pastor! exactamente lo contrario que hizo Jesús, y que le costó se crucificado como acostumbraba hacerlo el imperio romano con todos los acusados de rebeldía en contra del mismo).

¿Cuánto gana la mayoría de los mexicanos que sostienen la iglesia católica con sus limosnas…? Entre 2000 y 4000 pesos mensuales; justo le alcanzaría para comprar un boleto para estar presente en el evento en cualquiera de los dos estadios de Morelia en que se va a realizar la reunión... ¿y qué va a comer su familia durante ese mes? ¿Y su pareja no va a ir....y sus hijos, semilla de los nuevos católicos... se quedarán en casa esperando a que les platique lo que le pareció la presencia del Papa?

Esta caricatura tonta me sirve para decir que la iglesia católica se va a llenar de millones de pesos, pero va a perder seguidores; los veo sintiendo el desamparo, siguiendo siempre a la cola a los que si pueden pagar por entrar; pero la parte peligrosa es que en ese momento las otras iglesias con alta presencia en México, las de tipo Evangélico protestante van a aprovechar el sentimiento de abandono. A un pobre lo que más le duele es que los ricos le recuerden sus míseras; eso trata de ocultarlo de alguna forma maldiciendo su desgracia terrenal y su esperanza del cielo..., lo que sea que esto signifique, pero al ver, que frente a su imagen mayor, como es la guadalupana, igual el asunto será de quien tiene dinero para pagar el derecho a estar cerca del Papa; ahí, seguramente que ya no podrá justificar su ausencia por falta de dinero, y la presencia de los "otros", los ricos, porque sí lo tienen. Ahí es en donde veo a muchos mexicanos católicos decepcionados por su realidad, molestos, y muy frágiles ante las invitaciones, en ocasiones hasta groseras, de esos merolicos de las mentiras que pregonan la "buena nueva" y les invitan a cambiar de credo en su fe.

Ahí es donde veo la gran pérdida de este viaje, que no hay duda, les va a dar muchos millones de pesos; y si eso buscan, pues entonces dejemos de preocuparnos por el tema, si el chapulín colorado lo tenía siempre fríamente calculado, hasta cuando metía las patas, que era una y otra vez siempre, pues entonces celebremos el viaje, felicitemos a los que lo planearon de tal manera que deje una buena derrama de dinero... si ese es el tema.

En lo personal solo una cosa me molesta... ¡que sigamos jugando con los sueños  de la gente jodida y elemental no se vale que tanto en las campañas políticas como en las de tipo religioso se le siga lastimando de esa manera! ¿Será que los dichos de los mexicanos tienen su chiste...? ¡No hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan...! o será que nunca debemos abandonar ese derecho a pensar y exigir que aun que seamos diferentes y desiguales, no tenemos por qué aceptar ser tan diferentes y desiguales.

Será por eso.


Por lo pronto le abrazo y espero que tenga una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: