lunes, 25 de enero de 2016

7178. INSTITUTO CERVANTES: “VIVIMOS EL EMPOBRECIMIENTO PROGRESIVO DEL ESPAÑOL EN TODOS LOS ÓRDENES”

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Investigador, sociólogo, docente universitario y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

El Instituto Cervantes en su sede central de Madrid, presentó el “Anuario El Español en el mundo 2015”, este integra los datos más recientes y previsiones de crecimiento de esta lengua que es el tercer idioma más usado en Internet y lengua materna de 470 millones de personas.

El Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, sostuvo en la presentación que se trata de un estudio “detalladísimo” y muy riguroso sobre la situación y evaluación del idioma español, que “señala las vías de trabajo para los próximos tiempos”. Aunque lamentó profundamente lo que denominó “empobrecimiento progresivo” de la lengua española.

Como homenaje al cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, y de la muerte del escritor en 1616, forman parte del documento nueve artículos de cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote y su autor Miguel de Cervantes Saavedra.

A su vez el estudio ofrece el respaldo de tres décadas de realización en las que ha servido como base para establecer las pautas del trabajo futuro del Instituto Cervantes.

Algunos datos de interés del documento sobre la lengua española en el ámbito de la comunicación en Internet  son: es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino de ahí que el 7.9% de los usuarios de Internet se comunican en español.

El uso de la lengua española en la Red ha crecido más de un 1100% entre los años 2000 y 2013; se ha transformado en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento con referencia al uso de la lengua española. El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayormente anglófonas como Nueva York o Londres.

Otros datos que nos permiten apreciar la expansión del español a nivel global y su alcance como lengua de comunicación y de cultura nos hacen ver que 560 millones de personas conforman el grupo de usuarios de la misma en el mundo integrado por el grupo de dominio nativo, el de competencia limitada y el de aprendices de esta lengua. Es la segunda lengua materna del mundo por el número de superada por el chino mandarín.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés disminuye.

El 6.7% de la población mundial es hispanohablante, porcentaje que supera ampliamente al ruso (2.2%), el francés (1.1%) y el alemán (1.1%). Actualmente 21 millones de personas estudian la lengua española como lengua extranjera en diversas regiones del mundo. Se calcula que dentro de 3 o 4 generaciones, el 10% de la población mundial se relacionará con el español.

Se estima que en el 2030 los hispanohablantes serán el 7.5% de la población del planeta. Un dato que maneja el informe y que era desconocido es que en África Subsahariana, hay más de 1.2 millones de personas estudiando español.

Aunque el Director del Instituto Cervantes que este año cumplirá un cuarto de siglo de creación, el cual es sufragado en la mitad de su presupuesto por España y el resto por los países hispanoamericanos ha lamentado que estamos “ante un caso de un uso empobrecido, zarrapastroso del español”.

Y lo peor es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”, y se debe, sobre todo a “la escasa lectura o de una no buena lectura, y deficiente educación de programas empobrecidos de enseñanza del español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: