lunes, 25 de enero de 2016

7187. ANÁLISIS INTERNACIONAL… MARINA DE GUERRA RUSA, USARÁ PUERTOS DE GUINEA ECUATORIAL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, sociólogo, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

MARINA DE GUERRA RUSA, USARÁ PUERTOS DE GUINEA ECUATORIAL.

Rusia llegó a un acuerdo con Guinea Ecuatorial por el cual tendrá nuevas facilidades para que sus barcos de guerra hagan escala en los puertos de ese país africano. El acuerdo entre ambas naciones permite a Moscú contar con colaboración técnico- militar en África y reforzar sus posiciones estratégicas en esta región el mundo, rica en recursos naturales y geopolíticamente muy importante.

El convenio fue firmado por el Almirante Viktor Chirkov de la Flota Marítima rusa y una delegación de Guinea- Ecuatorial. Un grupo de barcos militares rusos llegó al puerto de la capital, Malabo y se celebraron una serie de juntas a borde del acorazado nuclear Moskva. Sin lugar a dudas este movimiento tiene entre otros objetivos la simplificación de los trámites para el ingreso de los barcos militares considerándolo el primer paso para reforzar la posición rusa en el continente africano.

El experto Alexander Mozgovoi, columnista de la revista rusa Defensa Nacional, dijo: “Abre posibilidades para la creación de puntos de avituallamiento técnico y materiales para los barcos rusos, similar al del puerto sirio de Tartus".

El Secretario de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya había declarado en varias oportunidades que Moscú “no aspiraba” a hacer “renacer” bases militares en el extranjero, sino tener puntos de reabastecimiento técnicos, que permitan a los navíos de guerra navegar por mucho tiempo en alta mar y mantener a los aviones en el aire, gracias a los procesos de abastecimiento en vuelo.

Además de Tartus en Siria, Moscú tiene acuerdos firmados con otros países para el uso de sus puertos. Sergueí Shoigú, Ministro de Defensa, había confirmado el año pasado que los marinos militares de su país podrán regresar a los emplazamientos tradicionales desde tiempos de la Unión Soviética.

Se refería a Cuba y Vietnam, y también podrán hacer escalas de avituallamiento en puertos de Venezuela, Nicaragua, Singapur y las Islas Seychelles. El Ministro se ha dedicado a generar una infraestructura para los vuelos y la navegación de buques rusos por todo el planeta.

Seguramente Moscú ofrecerá a Guinea Ecuatorial, cooperación militar e industrial. En el 2012 el Presidente Teodoro Obiang le compró un barco de guerra a Rusia, para proteger y controlar sus aguas territoriales. La ex Unión Soviética suministraba armamento a la antigua Colonia española y daba capacitación a sus fuerzas armadas. El objetivo de Rusia hacia Guinea Ecuatorial, no sólo es militar y estratégico, también es económico. Hasta ahora no había empresas rusas en este país africano. Ahora se divisa más clara la posibilidad rusa de invertir en ese país rico en recursos naturales. Guinea Ecuatorial cuenta con petróleo, gas y yacimientos de diamantes. Rusia tiene gran experiencia en la extracción y producción de piedras preciosas, además de la explotación de combustibles fósiles.

Los tiempos cambian, hace unos años, Rusia no prestaba atención a África, mientras que Estados Unidos y China invertían y desarrollaban alianzas en ese continente. Moscú espera firmar a fines de este año un documento similar que le permitirá facilitar la escala de sus buques de guerra en Egipto, dijo el Jefe de la Flota Marítima, Alexander Fedotenkov.

Aunque el Ministro de Defensa ruso consideró que: “Hoy es difícil decir si nuestros aviones de reconocimiento llegarán a estar ubicados en Guinea Ecuatorial, pero es evidente que allí no habrá una base militar completa. Sería un placer demasiado caro como para la economía de Rusia”.

Por otra parte el acuerdo es un buen negocio para la dictadura que hace más de tres décadas lidera Teodoro Obiang, tendrá una potencia que ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad y tiene gran peso en las Naciones Unidas como aliada, y eso nos es poca cosa.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: