miércoles, 27 de enero de 2016

7200. QUEMA DE PASTIZALES EN LA PRESA DE LA LUZ.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El pasado domingo 24 de este enero que se va para no volver, Integrantes de los Consejos Ciudadano Ecologista de Zamora y de Jacona, así como 45 integrantes del Pentathlón  al mando del subcomandante de Jacona, estuvimos en el hermoso lago La Presa de la Luz a fin de llevar a cabo atención a los arbolitos plantados el año pasado. Unos 50 metros después de la entrada, se aprecia hacia adentro, una gran extensión de pastizal quemado y varios arbolitos afectados por la quema, algunos ya sin posibilidad de que se logren.

Como sucede en estos casos, nadie supo quién provocó el incendio, pero la realidad es que la afectación ahí está, se puede ver no es un invento.

Del incendio, por la gran área que abarcó y afectó y por la afectación a árboles grandes, se puede deducir que se tardó mucho tiempo en que lo apagaran. El domingo nos comentaron que tuvieron que ir los bomberos, pero es un hecho que se les llamó cuando ya el incendio tenía horas de haber iniciado.

A los que hemos estado en la presa los dos últimos domingos, nos ha quedado claro que el incendio fue provocado y que el daño hubiera sido menor si se actúa pronto, no fue así y ahora solo solicitamos se tenga más vigilancia para que no se tengan más incendios.

Conveniente es mencionar que los arbolitos que se encuentran en la entrada y los que fueron afectados por el incendio requieren se les riegue, lo mismo que a los plantados en la parte norte del lago. Tienen mangueras, tienen equipo, pero labores de cuidado no se hacen en una lamentable realidad.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que ayuden a los grupos ecologistas en el cuidado de los arbolitos, así como que vayan a la prevención de quema de pastizales e incendios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: