viernes, 29 de enero de 2016

7212. MÉXICO TIENE TRES OPCIONES: BAJA EL GASTO, ELEVA IMPUESTOS O SUBE DEUDA, DICE ACADÉMICO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Enero 28, 2016 - 19:32 hrs.

Cuando el dólar llegue a 20 pesos, la gente va a demandar más la moneda estadounidense, prevé el economista. Entonces no serán suficientes todas las reservas internacionales y se necesitará utilizar las tasas de interés, actualmente en 3.5 por ciento.

El Banco de México anunciará su política monetaria este 4 de febrero.
Foto: Cuartoscuro.

MEXICO, 27 ene (Xinhua) — El Banco de México (Banxico) debe incrementar la tasa de interés para bajar el dólar caro y evitar las millonarias subastas de dólares de la reserva internacional, aseguró este miércoles el economista Gabriel Pérez del Peral.

El director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana (UP) señaló a Xinhua que es urgente hacerlo ahora, porque para el próximo año la crisis fiscal que se está generando será más aguda.

El catedrático habló de la caída internacional en los precios del petróleo, la depreciación del peso y los ajustes recientes al crecimiento en la economía que hacen los organismos financieros mundiales y los regionales.

Expresó que si bien México se aseguró el precio del barril de petróleo en 49 dólares, las comisiones no son gratis y para 2017 la situación será más difícil.

La caída en el precio internacional todavía no ha tocado fondo y no es cuestión de días, ya que quizá se demore semanas, según su criterio.

Pérez del Peral recordó que un 30 por ciento de los ingresos de México dependen del petróleo y la disminución en el precio, en la producción y en la exportación comprometen mucho la dotación del presupuesto de la federación.

Los pequeños repuntes en el precio internacional del petróleo no son un asomo de mejora porque sigue la sobreoferta de inventarios. Y más ahora, que Irán participa con 500 mil barriles al día una vez que se le levantó el embargo impuesto por las potencias occidentales.

“El Gobierno de México va a tener tres opciones: o baja el gasto o sube los impuestos o sube la deuda. Ya dijo el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no subirán los impuestos”, apuntó el economista.

“Pero la deuda del país ha subido 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en los últimos tres años. El déficit primario (el que contabiliza los recursos que se generan para pagar los intereses de la deuda) no lo han bajado”, razonó.

Por ello, el académico advirtió que el tipo de cambio está en “un cóctel explosivo” que aumenta el servicio de deuda, a lo que hay que sumar que las tasas de interés de Estados Unidos ya subieron en diciembre de 2015.

“Entonces, subir las tasas de interés, el incremento en el tipo de cambio hace que se encarezca el servicio de la deuda, tanto del Gobierno como de las empresas (…) Urge bajar el tipo de cambio”, concluyó.

A la pregunta si la reserva internacional ha ayudado a detener la depreciación del peso, el maestro en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió que estas se acaban.

“Se pueden ir ante un ataque mayor especulativo. Cuando llegue a 20 pesos por dólar, pues la gente va a demandar más dólares. Entonces no son suficientes todas las reservas. Se necesitará utilizar las tasas de interés”, expresó.

“Si no se mitiga el incremento, la depreciación del tipo de cambio puede ser un grave daño a través del incremento de las expectativas inflacionarias para 2016 y 2017, añadió.

Indicó que el precio de barril del petróleo aumenta el número de pesos por dólar que se recibe por el petróleo vendido y esto no va a alcanzar a compensar la caída del precio.

Y siendo México un importador neto de tecnología, se tiene que importar para producir. Definitivamente, se va a dificultar más la importación de estos bienes de capital para poder producir.

“Y esto tiene un incremento en costos y un traspaso a la inflación. Si hay algo que perjudica a la economía es la inflación y lo que pasa con la inflación es como poner un velo a la economía. Los empresarios detienen sus proyectos ante un incremento en las expectativas de inflación y no saben exactamente a dónde ir”, explicó.

Pérez del Peral insistió en la importancia de mitigar el incremento en el tipo de cambio y se preguntó por la tardanza de no subir la tasa de interés. Poner a subasta de 400 a 700 millones de dólares no va a ser suficiente para detener este vendaval financiero, alertó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
*¿Otro año de cifras “alegres”? Parece: Merrill Lynch calcula PIB de 2.8% en 2016, como máximo

*Tres mil mdp se invertirán para la construcción de la segunda fábrica de billetes: Banxico

*Slim pide más atribuciones para Banxico, Carstens los rechaza

*Reservas internacionales en picada: pierde 732 mdd y su saldo es el más bajo en 20 meses

*Reservas internacionales caen por subastas; alcanzan su saldo más bajo en dos años

VER MÁS ACERCA DE:
-Banxico

Redacción/SinEmbargo
Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 Comentarios

Enrique Villa
20:44h, 28 enero RESPONDER
Este académico halló el hilo negro de la macroeconomía, ya que cualquier libro de esta materia diría exactamente lo mismo ante un panorama de déficit creciente. Por favor, editores de Sinembargo, sean serios al abordar estos temas y busquen académicos de la UNAM, no de universidades de tercera categoría…

armando
22:29h, 28 enero RESPONDER
Pero absolutamente NADIE en el gobierno habla de reducir el número de diputados y senadores, que si bien no soluciona el problema puede ayudar, y de paso, recortar personal en embajadas y consulados, quienes reciben paga en moneda extranjera.

Andres
10:15h, 29 enero RESPONDER

Para lo primero necesitas una reforma constitucional y como estas en año de elecciones dudo mucho que el Ejecutivo Federal se anime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: