sábado, 30 de enero de 2016

7213. LA UNIVERSIDAD MICHOACANA Y SU CRISIS ECONÓMICA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                                           
NUESTRA HISTORIA

Lo escuché en el barrio un día y otro,
dicen que ya no hay respeto,
y que apenas podemos tolerarnos,
dicen que no somos monstruos, nos ven raro,
amor, creo que tenemos que hacer algo,
sobre todo ser mas discretos
menos excesivamente ufanos, menos soberbios,
vamos; que no se den cuenta acaso,
de esta locura en que habitamos a tiempo,
de esta isla entre tantos que habitamos,
deja tu si por locos o por tontos,
¡como si pudiéramos descifrarlo, deja tu!
somos la comidilla del barrio
gozosamente aceptado.

eliseo.

Hoy viernes 29 de enero del 2016 se volvió a discutir un tema espinoso en término de las finanzas públicas del Estado de Michoacán; se discutió el tema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus adeudos.  En primer lugar , el presupuesto estatal para el año es reducido, apenas son 59 000 millones de pesos; es decir lo mismo que el año pasado; y si en este andamos de cabeza para juntar algunos millones inventando hasta como fregar con las placas; es indicio de que esa cantidad no cubre las esperanzas de que sea un año administrativamente estable, con los beneficios  en obra pública que ayuden a destrabar esta atonía en que vivimos desde hace varios años; al margen del partido que gobierne (PRD y PRI en este caso).

Desde hace algunos días, ante esta realidad financiera, se viene manejando la preocupación que representa mantener los gastos de la Universidad Michoacana; la que algunos diputados del PRI y del PAN la  han calificado como un barril sin fondo; como un centro educativo que no está siendo bien administrada; y, definitivamente, como una institución que está obligada a redefinir su funcionamiento.

De hecho, el gran centro de estudios del estado se encuentra en quiebra,  pero no se han querido valorar las causas, dada la situación de corrupción que se ha alimentado desde las negociaciones laborales que ha mantenido la administración con los sindicatos. Pero hoy, con los recursos tan escasos, y las necesidades tan altas en el estado, por fin algunos diputados se han atrevido a destapar parte de la cloaca-basurero en que se ha convertido las entrañas de la misma.

Empecemos a ver sus fallas.

TOLERANCIA.- Michoacán es un estado pobre que recibe a miles de estudiantes de otros estados y les mantiene sus estudios universitarios y su sustento mediante las casas de estudiantes; llegan de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas; y se les aloja en estas casas pagadas con los impuestos de los michoacanos; cuestan muchos millones de pesos al año... a cambio de nada... de hecho no le aportan nada al estado, más allá de problemas... ¡pero no hay que criticarlo, es políticamente incorrecto, aunque nos cuesten tanto y nos den nada a cambio!

CORRUPCIÓN.- Se ve en todos los niveles; desde el sindicato hasta la administración; ¿acaso se llama de otra manera  lo que hizo el anterior rector de apellido Jara; y para más datos avenido por necesidades emergentes en gobernador sustituto; que apenas dejó el cargo estatal y se dio de alta nuevamente en la universidad para solicitar su jubilación... con un nivel superior al que merece, dada su aportación como profesor e investigador?... si, la manera en que se preparó la decisión para que el consejo universitario aprobara su petición es una afrenta al respeto y la supuesta democracia que presumen y que de ninguna manera se ofrece en la práctica. El suyo, fue un trámite ejemplo de la corrupción y decadencia del respeto que desde la academia se le tienen a la sociedad que un día dijeron representar. Hoy el ex-rector Jara se ha jubilado con el máximo salario del tabulador; sin méritos académicos para ello.

La parte más vergonzosa la constituyen los sindicatos: tanto el de profesores, como el de empleados se han caracterizado por una tendencia a la degradación de la visión del movimiento laboral, por un lado se parte de suponer que es en la universidad donde se encuentran las mentes mejor preparadas para diseñar el tipo de sociedad que necesitamos; de hecho esa es la idea con que se crean las universidades públicas... para ser la conciencia desde la que se establecen los modelos a seguir por todos; o al menos por la mayoría.

¿Qué se puede pensar de un sindicato que negocia jubilaciones sin aportar un solo centavo a su fondo de pensiones...; que puede jubilarse y reclamar derechos para seguir laborando con goce de sueldo; ganado doble sueldo...; que además se puede negociar su plaza... venderla, rentarla... heredarla a un pariente...?

¡Y hablábamos pestes de la profesora de la destrucción, la nefasta Gordillo y su imperio de corrupción! pues estos dos sindicatos resultaron dignos discípulos, para afrenta de la sociedad que confió en algún momento en ellos!

¿Cómo podemos pensar que las cosas están bien, si en la propia cuna del saber, como son las universidades públicas, todo huele a podrido, a corrupción? Definitivamente no es la mejor cara de la educación en el estado, pero no hay forma de tapar toda esta basura; hoy en el congreso se discute que se va a hacer con el enorme gasto... qué pena que no se pueda decir inversión, que representa y necesita la citada universidad (aula mater de muchos como el que esto escribe).

Si no se detienen las pretensiones exageradas de los sindicatos y los moradores de las casas del estudiante, el gobernador Silvano se la va a pasar inventando mas cobros en contra de las familias michoacanas; placas sobre pacas, por ejemplo; y esto no va aterrizar en buen terreno.

¿Se va a permitir la corrupción de la venta, renta y doble plaza como forma de mandar al diablo la fe en la casa de estudios...? Esto tiene nombre y apellido, se llama corrupción e impunidad; también los que dicen ser buenos, resulta que no lo son tanto, resulta que hacen todo para desplomar la fe en las instituciones... ¡y nos quejamos de aquel malogrado grito del PEJE de "al diablo con las  instituciones"; hoy más que nunca tiene razón el tabasqueño. Al final de cuentas, la corrupción está en lugares donde debería estar la cordura y la moral constructiva; eso no es mas.

¡Qué vergüenza que hoy el debate en el congreso es muy simple... qué hacer con el barril sin fondo que es la universidad y su corrupción...! y pensar que es el lugar desde donde deberíamos reducir esa maldita mancha de aplaudir a los chingones...., pero si ellos mismos lo practican..., ni cómo hacerle!

No sé a usted, pero a mí me encabrona que seamos así..., me encabrona que sigamos aceptando tanto corrupto disfrazado de persona éticamente correcta, me molesta saber que cada vez tenemos un mundo menos creíble, no se a usted.


Le mando un abrazo y hasta luego.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: