martes, 2 de febrero de 2016

7225. AUN HAY BOLETOS PARA VER AL PAPA... EN CHIAPAS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DISTANCIA Y NOSTALGIA

Con el tiempo y los recuerdos a cuestas,
viajera insurrecta, insumisa, incesante
andas y desandas los caminos, los sinos,
eres al fin y al cabo, lo imagino,
savia de vida, corolario que persiste 
con las manos nunca vacías, así me asistes,
distancia y nostalgia a cuestas, así te apiadas,
te apropias de mi ritmo y lo amortiguas,
torreón contra penas, me defiendes,
mis recuerdos en ti están mejor, mis nostalgias.

eliseo.

A unos días de que llegue a territorio nacional el Papa Francisco; la sociedad mexicana se mueve entre la ignorancia, la esperanza y la ilusión. Es normal, Los romanos lo supieron cuando argumentaron que cuando hacía al pueblo se le controla con el pan y el circo; y que cuando hace falto lo primero, pues que no falte lo segundo. Por eso, de una visita pastoral del líder de la iglesia católica se hace un lamentable espectáculo que encierra en sí mismo las tres expresiones básicas que deseamos comentar en esta entrega: ignorancia, esperanza e ilusión.

Como le decías en días pasados, los boletos se han estado ofreciendo de manera directa a los creyentes y curiosos a precios que van de los 1600 a los 4 500  pesos; obviamente que los encargados de propaganda se han encargado de negar lo evidente, el enojo de los pobres que de verdad sostienen aun a la iglesia no pueden estar equivocados , cuando salen de los templos mentando madres por el precio que le ponen a su deseo de acompañar al pastor de la iglesia; claro, maldicen su pobreza, el alto precio de los boletos; pero eso si... nada se está vendiendo oficialmente, son boletos de cortesía.

Por cierto, en este tenor de cosas , el obispo de San Cristóbal de las Casas Chiapas a informado que aún quedan algo así como 22000 boletos para el evento papal; el argumento que ofrece es muy banal, pero como que no es pertinente contradecirle; él nos dice que en realidad lo que sucede es que Chiapas es el estado con el porcentaje de católicos más bajo del país; que es cierto además; ya que las iglesias protestantes se han metido, como acostumbran en las zonas más pobres ofreciéndoles a las familias un sentido del paraíso diferente al que les mantiene sumidos en la miseria el alcohol y en la  ignorancia. Hoy gran parte de la sociedad chiapaneca no es católica, eso es cierto; pero de ahí a  que los boletos sobren por eso, como que no tienen mucho sentido; considero que si realmente fueran regalados los mismos, ya estarían en manos de las personas que mantienen la ilusión puesta en la imagen de su líder.  Hay que buscar otro tipo de explicaciones al caso, o  lo que es lo mismo, a otro perro con ese hueso.

¿Cuántos mexicanos católicos sabrán que el Papa pertenece a una congregación que hace votos de pobreza? si, por eso se hizo llamar Francisco, porque  su congregación es la de los franciscanos que originalmente, allá por el siglo XII, XIII y XIV se consolidó en esa postura, la de la pobreza y la integración a la sociedad desde las clases más pobres. ¿Sabrán algo de esto? lo ignoro, pero lo que no ignoro es la ilusión con que ya se le están entregando por adelantado encargos muy puntuales al mismo; entre lo que he recibido como aporte de la conseja popular es que el papa viene a...

1.- A terminar con los narcos... su presencia, sostienen  algunos,  va a hacer que nadie quiera ser narco... (¿?)

2.- Viene a terminar con la pobreza; su presencia hará posible que la economía mejore de manera sustancial.

3.- Viene a regañar al gobierno mexicano que no hace mucho por reducir la corrupción, el papa les va a reprender de tal manera que dejarán de ser corruptos desde su llegada... (Tendría que iniciar con su propia  iglesia y el uso de los boletos)

4.- Viene a salvar al Morelia del descenso...: seguramente va a dejar designados los árbitros encargados de hacer que el equipo michoacano salga bendito y ganador en los partidos por jugarse y que se vaya al segunda cualquiera otro, menos el Morelia; por eso las dos misas, estratégicamente se harán en los dos estadios de la ciudad; en el Venustiano y el Morelos. Claro, hay que asegurar.

¿Qué le parece amable lector lo que se comenta en las calles? Obvio, es una forma catártica de expresarse la sociedad que, descobijada como se encuentra, de manera lógica tiende a buscar sus deseos en lo divino... ¿y por qué no, si lo terrenal se lo niega..., por qué no? el problema es el aterrizaje a la realidad; en ella no caben romanticismos divinos que lo resuelven con la sola idea; por desgracia nada sucede de esa forma. La realidad es algo grosera con los más necesitados; sabemos que la esperanza de que la pobreza se esfume con una misa y una visita se va a quedar en el plano de lo deseado, lo esperado... la ilusión. ¿Pero como quitarles al menos esa parte de la vida? si no pueden pagar un boleto, en caso de que se les ofrezca a determinado precio, dadas sus carencias.

Por desgracia la conseja popular hace broma de cosas delicadas cuando ya no puede con ellas; sabemos que la delincuencia seguirá con y sin el Papa; este es el mercado más socorrido, junto con el de personas, que no dejará de crecer mientras los gobiernos sean omisos, y en ocasiones parte de la corrupción que alimenta el dicho.

Por lo pronto si desea un boleto para estar con el Papa, puede comunicarse al Obispado de San Cristóbal de las Casas, igual y tienen suerte y alcanza uno o varios; ya le dirán en qué condiciones los puede obtener. Solamente se lo comento, ya sabrá usted si lo intenta. Después de todo, no solo de pan viven las personas; dejémosles ese derecho tan de cada quien de soñar, desear, esperar.

Y mientras los obispos no saben cómo acallar las voces de la calle con lo de la venta de boletos, afirmando que de ninguna manera se venderán, deseo que tenga una buena semana; y que la penosa tonada de bien venida al susodicho Papa deje se sonar de vez en cuando en la radio..., al menos de vez en cuando; le mando un abrazo cariñoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: