jueves, 4 de febrero de 2016

7239. ANÁLISIS INTERNACIONAL... ONU: LAS MUJERES DEBEN SER ACTORES PRINCIPALES EN LOS PROCESOS DE PAZ PARA RESOLVER CONFLICTOS ARMADOS.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ONU: LAS MUJERES DEBEN SER ACTORES PRINCIPALES EN LOS PROCESOS DE PAZ PARA RESOLVER CONFLICTOS ARMADOS.

En octubre del 2015 se cumplieron 15 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual reconoce el impacto desproporcionado que tienen los conflictos armados sobre la población femenina,  y que además queda excluida de los procesos de negociación de la paz.

A esta le siguieron otras seis resoluciones: 1820, 1888, 1889, 1960, 2016 y 2122. Pese a los esfuerzos realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los compromisos generados en documentos han sido muy difíciles de implementar, la agenda de la denominada ayuda de mujeres, paz y seguridad a nivel mundial, sigue rezagada en su ejecución.

Dichas resoluciones abogan por la participación total y ejecutiva de las mujeres en los procesos de prevención de conflictos, las negociaciones de paz de los mismos y la respuesta humanitaria y posterior reconstrucción. Es fundamental que con urgencia los países miembros de la ONU incorporen una perspectiva de género en todas las áreas de la construcción de paz, así como tomar las medidas correspondientes para proteger a las mujeres de la violencia sexual a que son sometidas en los conflictos armados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la ONU mediante el análisis de sus bases de datos, confirman que son las mujeres y los niños quienes siguen sufriendo brutalmente las consecuencias en su mayor parte de los conflictos armados.

Hasta la 2ª Guerra Mundial (1939- 1945), los efectivos militares en los teatros de operaciones aportaban el 90% de los muertos en los conflictos. Hoy la mayoría de las víctimas son civiles y fundamentalmente mujeres y niños. Un documento de la OTAN del 2013 ya sostenía que: “Mientras los hombres son quienes hace la guerra, las mujeres y los niños son principalmente quienes más la sufren”.

En mayo de este año se llevará a cabo la Cumbre Mundial Humanitaria en la que se han depositado grandes expectativas. Se espera que posterior a dicho encuentro se pueda “aterrizar” en los diferentes países la gran cantidad de compromisos históricos asumidos en acciones concretas sobre el terreno.

Marcy Hersh, responsable mundial de la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que la población femenina: “está gravemente implicada en cuestiones de falta de paz y seguridad en el mundo y, por lo tanto debe formar parte de los procesos que llevarán a su protección”.

“Los desafíos clave en la protección de mujeres, niños y niñas en situaciones de emergencia, y en poder garantizar su participación en los procesos de paz, no se relaciona con saber lo que debe ocurrir. Necesitamos el compromiso para hacerlo. Necesitamos ver el liderazgo y responsabilidad de la Comunidad Internacional en estos asuntos”.

Según Bineta Diop de Mujeres, Paz y Seguridad en la Unión Africana, los mediadores deben responder por sus actos cuando sólo inviten a la mesa de negociación a quienes están en poder de las armas e ignoran la contribución de las mujeres. Considera que la discriminación contra la mujer, especialmente la no participación y la no inclusión de las mujeres en la democracia es una de las causas fundamentales de los conflictos armados en África.

Las estadísticas muestran que las mujeres representan sólo el 9% de las personas negociadoras en los procesos de paz realizados entre 1992 y el 2011. El hecho que estos datos sean de hace cuatro años nos hace ver lo necesario que es más trabajo de investigación sobre la temática de la participación femenina en la construcción de la paz.

Recordemos que el en 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el Mundo, se coincidió en cuatro puntos por los que se debe priorizar la participación femenina en los procesos de negociación de la paz:
  • Las mujeres traen compromiso y experiencia a las negociaciones de paz.
  • La igualdad de género en tiempos de paz evita los conflictos armados.
  •  Las mujeres son activas en la sociedad civil.
  •  Las mujeres desafían las causas del conflicto armado.
Es necesario que se realizan las reformas correspondientes en las distintas naciones para que la mujer, como lo hace en otros órdenes de la vida desempeñe un papel principal en las negociaciones de construcción de la paz en las sociedades en conflictos internos o externos.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: