sábado, 6 de febrero de 2016

7247. LOS PURÉPECHA LLAMAN AL PAPA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal deCACCINI

Los Purépecha llaman al Papa.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Martin Luther King (1929-1968).
Religioso Estadounidense.


El reclamo del Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas (CSPI) al Papa Francisco a través del documento publicado el viernes en Z de Zamora se sale del contexto general de complacencia y ceguera ante una realidad que demanda pronunciamientos fuertes y acciones drásticas. El texto del CSPI no es para nada diplomático al señalar “la conquista brutal y genocidio” que para los Caballeros de Colón fue un “encuentro” de dos mundos.

Lo relevante del texto no es el reclamo de los pueblos indígenas que demanda una disculpa de la Iglesia a través del Papa Francisco, líder de la Iglesia católica, a la que el CSPI considera “cómplice y aliada de los invasores”, el texto afirma que la brutal conquista continúa: “”seguimos en resistencia, llevamos más de 500 años en resistencia”.

El CSPI deja de ver el otro lado de la moneda, la presencia de personajes como Tata Vasco y otros religiosos que entregaron su vida, pero Tata Vasco y otros que como él fueron fieles al Evangelio fueron la excepción.

La explotación sistemática de los recursos naturales de los pueblos indígenas, el despojo, continúan, es una realidad que los medios de difusión ocultan, el Consejo no fue lo suficientemente enfático y creo que olvidó señalar el papel de los gobiernos de los tres niveles como cómplices y artífices de un sistema inhumano.

En especial en las últimas cuatro décadas los gobiernos del PRIANRD abrieron las puertas a empresas trasnacionales que se han dedicado a explotar los recursos naturales y humanos de los pueblos indígenas; los gobiernos han sido cómplices e instrumentos de empresas y empresarios a los que lo único que les importa es la plusvalía.

La conquista continúa porque los hijos de los españoles que perpetraron el despojo y etnocidio están ahora en el poder en México, ellos controlan los partidos políticos y el sistema. Basta con ver el linaje de los que gobiernan, cada vez son más los apellidos extranjeros en la cámara de diputados y senadores, y aún cuando tengan nombres y apellidos mexicanos, su sangre y su espíritu servil les viene de los años de la conquista.

El servilismo de los últimos gobiernos hacia sus homólogos europeos es sólo una muestra de que la conquista continúa con métodos diferentes pero igualmente catastróficos para los pueblos originarios. Más de 5 mil empresas españolas se asentaron en nuestro país profundizando la crisis que vive el pueblo español, sin duda que habrá empresarios humanos, conscientes, pero la mayor parte de esas empresas con depredadoras, gozan de privilegios, como la liberación de impuestos, que no tienen los empresarios mexicanos y en particular las que se dedican a la explotación de energía, minerales y en general de los recursos naturales, han ocasionado graves daños al ecosistema de los pueblos originarios. Las empresas españolas han sido las favoritas de los últimos gobiernos, lo mismo las canadienses a las que se ha entregado todo por nada.

La indiferencia de los gobiernos de todos los niveles ante los problemas de los pueblos indígenas contrasta con el servilismo que esos mismos gobiernos muestran ante los extranjeros, una muestra de esto es la situación que viven actualmente en Nahuatzen. Tiene razón el CSPI, la conquista continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: