domingo, 7 de febrero de 2016

7249. LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO Y SUS INSTALACIONES PARA LA CIBERGUERRA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

El Campo Militar No 1 de la Ciudad de México albergará las nuevas instalaciones del denominado Centro de Operaciones del Ciberespacio. Éste  tendrá como principal objetivo la protección del pirateo y de los ataques cibernéticos que puedan ser blanco más de 600 instalaciones estratégicas del país como instituciones gubernamentales, refinerías de petróleo, centrales termoeléctricas, aeropuertos, entidades financieras, etc.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el proyecto del Centro de Operaciones del Ciberespacio busca desarrollar lo que se  conoce como la cuarta dimensión de las operaciones militares, el ciberespacio, mediante la creación de un nuevo órgano de defensa militar.

El costo de las instalaciones será de 1700 millones de pesos y estarán listas para el 2018. Cuando se encuentre funcionando, podrá identificar en tiempo real, ciberataques, información sensible y actividades fraudulentas sobre las cuentas de cualquier organización gubernamental en Internet, con la puesta en marcha de un plan de acción con el objetivo de minimizar las amenazas.

Lo novedoso será la aplicación de una disciplina conocida como Análisis Forense Digital, que corresponde al proceso de adquisición, documentación, análisis y presentación de evidencias digitales que dadas las circunstancias pueden ser aceptadas legalmente en un proceso judicial. La tecnología del centro se concentra en redes de fibra óptica, centros de monitoreo y conexión satelital. El centro será operado con personal que ha sido capacitado dentro de un plan de cooperación en materia de ciberdefensa con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La SEDENA pondrá en operaciones un ejército de hackers para proteger a México de amenazas tecnológicas tanto nacionales como internacionales. Según un informe que se filtró, se encuentran en estado crítico dos centros de comunicaciones principales estratégicas, 58 secundarios estratégicos, cuatro centros militares de datos estratégicos y seis redes de datos estratégicos aislados, lo que pone en riesgo la operatividad y funciones principales de la Seguridad Nacional.

Por la infraestructura de la SEDENA, se distribuyen datos de abastecimiento logístico, de control de tráfico aéreo, comunicaciones militares, armamento y producción industrial militar, además de procuración de justicia militar. El proyecto será garante de la información confidencial y de seguridad  nacional de las organizaciones públicas o privadas que son estratégicas para el Estado mexicano.

Dicho centro tendrá las capacidades para llevar a cabo ataques de ciberdefensa del Estado mexicano, protegerá la soberanía nacional del ciberespacio. Es que el ciberespacio es un entorno donde se dirimirán conflictos. Y es otro frente más de batalla, donde los ataques son constantes y crecen en fuerza e intensidad.

Esos ataques pueden destruir estructura físicas y sistemas operacionales, incluso paralizar ciudades enteras y generar pérdidas económicas multimillonarias inclusive pérdida de vidas humanas. De ahí la importancia de generar un programa para defender y proteger a la nación mexicana de potenciales y devastadores ataques en la red contra su infraestructura crítica, sistemas clave y otros intereses físicos y electrónicos. Un ataque de “ciberterrorismo” podría paralizar al país durante días, inclusos semanas. La utilización del ciberespacio como una nueva dimensión de combate permite afectar las operaciones del adversario sin la necesidad de recurrir a las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: