miércoles, 10 de febrero de 2016

7262. ¡YA LO SABÍA!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Ya lo sabía!

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano.


En país reprobado casi en todo, con un presidente analfabeto funcional (los anteriores no eran precisamente unas lumbreras), los estudiantes con carencias económicas enfrentan un futuro incierto. Los genios que realizan la prueba Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos  (PISA) en los países ricos de la OCDE, llegaron a la conclusión de “que la probabilidad de obtener bajo rendimiento es mayor en los estudiantes en condiciones económicas desfavorecidas”. Cualquier padre de familia que ha salido adelante a pesar de las circunstancias en contra conoce el viejo refrán: “las letras sin pan no entran”, que quiere decir que cuando un estudiante de cualquier nivel tiene hambre difícilmente aprenderá y menos aún comprenderá lo que lee o los problemas matemáticos más sencillos.

Conscientes de esto, los políticos hacen todo lo posible para mantener el pueblo en condiciones de sobrevivencia, en la pobreza pues, porque además de que tendrán la seguridad de que los pobres venderán sus votos para sus partidos, seguirán en la ignorancia, atribuyendo su pobreza a la voluntad de Dios o a la mala suerte.

La excepción son los diputados de Morena, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, ellos donan la mitad de su sueldo para construir escuelas y universidades gratuitas, pero los demás políticos son unos sinvergüenzas que lo único que quieren es seguir mamando del presupuesto por lo que lo menos que se puede decir de ellos es que son unos mamones por no decir vampiros que le chupan la sangre a los pobres.

¿Cuántas escuelas de palitos se podrían reconstruir con los miles de millones de pesos que costó el nuevo avión presidencial de súper lujo? ¿Cuántas escuelas se podrían construir con los millones de pesos que se les entrega como aguinaldo a consejeros y ministros del INE y de la SCJN por mencionar sólo a dos de los múltiples tipos de parásitos de la clase política?

Detrás de las escuelas de palitos hay miles de historias de estudiantes frustrados que no alcanzan a comprender las causas de su situación. No pueden relacionar su pobreza con la vida principesca de los ministros de la suprema corte de injusticia, con la vida de lujos de los políticos y el derroche de los partidos, con la venta de sus votos.

Les cuesta trabajo leer algunas frases y más comprender su sentido, no saben resolver un problema de matemáticas porque no tienen la energía suficiente, muchos de ellos llegan a la escuela sin desayunar ¿cómo chingados van a aprender?

El reporte 2012 de la prueba PISA indica que 32 de los 34 países de la OCDE más del 90 % de los jóvenes asisten a la escuela, en México son menos del 70 %, y eso que en 2003 el porcentaje era de sólo 58%. En los países de la OCDE un alumno con índice de estatus económico, social y cultural de 1 obtiene un puntaje 78 puntos más alto en matemáticas que un alumno  con un nivel socioeconómico inferior, ya lo sabíamos, lo que debemos cambiar es el sistema de privilegios de una clase política vampiresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: