miércoles, 10 de febrero de 2016

7267. NO A LA VENTA DE ARBOLITOS DE LOS VIVEROS MUNICIPALES.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hará cosa de 20 años en que los grupos ecologistas, para llevar a cabo actividades en pro del medio ambiente,  enfrentaban dificultades, si era una campaña de limpieza no se contaba con escobas, bolsas y algunos otros utensilios, si era una campaña de ir a centros educativos a concientizar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente, no se contaba con material necesario, si era campaña de reforestación, no se tenían herramientas—palas, picos—y ni con arbolitos que fueran regalados. En lo último los tiempos cambiaron y después lo que hacía falta era personas que ayudaran en la plantación de esos arbolitos porque ya fuera en los viveros de Tangancícuaro, de Chavinda, de Zamora, Tinguindín o Pátzcuaro, se tenían los que se solicitara y de diferentes clases.

Con lo anterior se pudieron llevar a cabo plantaciones de arbolitos en áreas de Zamora---jardines de Las Fuentes, camellones de La Florida, Acceso Norte, Av. Ferrocarril, panteón Resurrección, La Beata, en algunas comunidades y mas--- en Jacona--- La Presa de La Luz, Orandino Unidad Deportiva Sur, entronque Libramiento con carretera a Los Reyes y más,-- Tangancícuaro en áreas de Patamban--- Chavinda—a los lados de carretera Chavinda- San Juan Palmira—en áreas de Charapan, de Tarecuato y La Cantera y los resultados se pueden ver. Se ha avanzado en el fortalecimiento de nuestro medio ambiente.

Es mucho lo que se ha hecho si consideramos que se trabaja en forma altruista—nadie nos paga y a nadie se le paga—y que se cuenta con pocas personas y pocas herramientas, pero es poco si consideramos la gran afectación que el ser humano ha hecho a nuestro medio ambiente mediante tala indiscriminada, podas innecesarias, quema de pastizales, incendios forestales en un 98% provocados, basura por todos lados, emanaciones de gases contaminantes de fábricas y vehículos automotores y más.

El Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y el de Jacona hemos llevado acciones de cuidado de arbolitos plantados el año pasado, en algunos casos ha sido necesario reponer algunos que no se han logrado principalmente por falta de atención.  Parte de estas actividades se han llevado a cabo en el lago de Jacona La Presa de La Luz, y al respecto hay cosas que es conveniente mencionar: 1-. Es necesario que el personal que labora ahí se haga cargo del cuidado de los arbolitos, solo se requiere que los rieguen. 2-. Permitan que los integrantes de los Consejos y demás personas planten arbolitos en áreas que circundan el lago. 3-. Por la dirección de Obras de Jacona se construyan los machuelos en el área destinada a estacionamiento a fin de que junto a ellos se planten arbolitos 4-. Conveniente lo es que se destine un área circundante al lago para plantar exclusivamente arbolitos frutales de varias especies y 5-. La dirección de Obras indique las áreas del acceso al lago en que se pueden plantar arbolitos, esto es que no vayan a estorbar si van a hacer machuelos o empedrado.

No puedo dejar de mencionar el que si la ciudadanía, si los grupos ecologistas requieren arbolitos para plantar tanto en el municipio de Jacona como en algún otro, se siga como en años anteriores y se regalen, que no se vendan mediante cuotas de recuperación como se comenta, se hace actualmente. Los arbolitos de los viveros municipales no deben venderse, son para regalarse con la condición, eso sí, de que se planten.

Mediante este medio de comunicación, con todo el respeto que me merece, ¸solicito al Sr. Rubén Cabrera, presidente municipal de Jacona, para que gire sus apreciables instrucciones a fin de que los arbolitos del vivero municipal se regalen, mediante la única condición que debe haber: que se planten y se cuiden. Con lo anterior, se puede lograr que más personas se interesen en la plantación y los grupos ecologistas, de igual manera, podremos seguir con las actividades que se tienen para este y los próximos años. También es conveniente que muchos de los arbolitos que se encuentran en el vivero ya sean plantados porque se están enraizando con lo cual peligran al sacarlos y exponer la raíz al aire, para muchos, el tiempo de estar en bolsa ha terminado.

Ya en esto de solicitar, es conveniente que el personal que labora en la Presa de La Luz, en lo que hace a atención de los jardines, cuente con las herramientas necesarias—palas, picos, barretillas, sacabocados y más—por lo que se les debiera dotar de las mismas.

Para terminar, menciono que hace cosa de tres semanas, se tuvo un incendio en La Presa de La Luz, por la dimensión de lo que abarcó se deduce que se tardó mucho tiempo en intentar apagarlo, pastizal, árboles y arbolitos fueron arrasados y ya después no se regaron los que quedaron vivos por lo que están muriendo. La Presa requiere atención, deseable es se le brinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: