jueves, 11 de febrero de 2016

7270. NI MODO, ASÍ ES LA VIDA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Ni modo, así es la vida

Lo difícil del año 2015 se ha prolongado hasta el primer trimestre del 2016. Las lamentaciones se siguen escuchando por doquier; los asesinatos o ejecuciones se han vuelto cotidianas. Ya a nadie le extraña el derramamiento de sangre en la ciudad, o fuera de ella. Se han elevado los precios de todo lo que huele a pescado y a mariscos; ello se refleja en las cartas del menú en todos los restaurantes, donde dicen que el camarón no sale con las bajas temperaturas. Los pedigüeños continúan engañando a la gente en las calles, como el que deambula por las mañanas en la Calzada, a un costado del puente. Primero llega en tremendo camionetón que estaciona frente al fraccionamiento Los Manguitos, de la que baja su silla de ruedas, coloca el cojín y se sube a ella para iniciar su “peregrinar”. Largas filas para tratar de comprar una acta de nacimiento; otras en Rentas, para comprar el engomado del 2016 antes de que les cobren multas y recargos. Aprovechan para preguntar por la nueva placa. En respuesta, los hombros se encojen hacia arriba en señalar de “pos nada sé”.
         
En las calles el peregrinar es el mismo, el vaivén de la gente en busca del sustento diario. Jóvenes profesionistas, técnicos y los que no estudiaron, se tropiezan entre sí en las oficinas del gobierno municipal en busca de empleo. Otros se atreven a cruzar el camino por donde viene el gobernador, para recordarle que “aquí sigo”, en espera, en largo turno. La bolsa de trabajo de CANACINTRA y hasta la de CANACO, piden solamente secretarias, personal “de mostrador” y choferes. ¡Ah! La secretaria debe tener conocimientos de computación y de contabilidad; y aunque “esté muy buena”, debe contar con años de experiencia. La bolsa de trabajo del Programa Estatal de Empleo “no se abre”, a pesar de que Peña Nieto asegura que “se abrieron miles de empleos”, en base a las estadísticas del Mítico IMSS. Los asaltos, robos o atracos siguen creciendo en número. Hasta se matan entre sí los delincuentes en plena plaza principal.
         
Mientras tanto, se siguen dando cambios en plazas del gobierno estatal, léase Hospital Regional, Registro Civil, Rentas, Delegación de Turismo, entre otras dependencias como el ICATMI, por mencionar algunas. Poco a poco se acomoda a la gente del partido en el poder en la entidad, como es la “rancia” costumbre.
         
No pocos son quienes en su desesperación empiezan a desfilar rumbo a Estados Unidos, hacia una aventura de alto riesgo: por el clima, por la política migratoria, por los grupos del crimen organizado, por la abusiva policía que seguimos teniendo en los Estados del Norte del país. Muchas familias se desintegrarán, sin la esperanza de saber si podrán un día volver a estar juntos. La mirada tierna e inocente de los niños se clava en la nada.
         

Así es la vida y hay que vivirla. Ni modo pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: