viernes, 12 de febrero de 2016

7274. Y SÍ PUES, ASÍ ES LA VIDA.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Y sí pues, así es la vida
         
En éste momento existen comentarios diversos, con emociones encontradas. Ya casi nos olvidamos del Chapo, con eso de la masacre del Penal de Topo Chico y con la contrastante visita del Papa a México, que tantas reacciones ha causado entre los marchitos y tristes corazones de los mexicanos.
         
Entre sorbos del café por la mañana, los ojos ansiosos de quienes gustan de la lectura, buscan, primero en la última página a ver a quién se echaron, dónde ocurrió y cuál fue la modalidad de esa privación de la vida. Luego se regresan a la portada para ver qué dijo Peña Nieto, qué hizo el gobernador, qué hubo en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores y en la de diputados locales.
         
Buscan también cómo va el juego del gato y el ratón entre la PGR y Kate del Castillo. En qué anda ahora Moreira y cuántos le ensartó el Tiburón al América.
         
De pronto se siente tremendo escobazo de la mujer que ya se puso a barrer, para que bajemos los pies del sillón y los pongamos donde haya estorbo para el penoso arrastrar de la vieja escoba.
         
Con la tasa en la mano nos salimos a la cochera para seguir sorbiéndole al ya casi tibio café y para seguir succionando con los ojos, una a una las palabras que forman la noticia del día.
         
Y así nos damos cuenta que en la Ciudad de México fueron desplegados ¡20 mil policías! Para cuidar a papa. Que fue cerrado para su circulación el sistema de transporte del Metro y que fueron cerradas también varias calles para asegurar la seguridad claro está, del Santo Papa, quien dijo no querer nada con gente de Ayotzinapa, mucho menos con representantes del crimen organizado, ni tampoco con los guardias comunitarios que ya fueron liquidados para dejen las armas para quienes deban portarlas: la Policía Michoacán.
         
De pronto pasa el del gaaaaaaaaaaaaaaas e interrumpe nuestra lectura el de Santorini, así como el débil pero presuroso pisar de los tacones femeninos, de la mujer que se aleja presurosa para tomar el camión que la conduzca a su trabajo. En su rápido andar dejó atrás una gran estela de olor, de un perfume penetrante hasta el estornudo.
         
Y cuando la lectura estaba centrada en el comentario del Profe Franco, relacionada con la Rotonda de los Hombres Ilustres y la Calzada, una voz siempre sutil y amable nos vuelve a la realidad para informarnos que “ya están listos los chilaquiles”.
         
“Córrele viejo que se te hará tarde para ir a trabajar”. Y allí vamos, sin soltar el periódico, que nos dice ahora que el Papa será vigilado en Michoacán por el doble de agentes que se habían programado inicialmente, pues se teme la presencia de profesores y estudiantes normalistas. No vaya a ser que la hagan de pedo en éstos santos días. (No lo creo, pero por si las moscas).
         
Pero bueno, la nota amable del día fue la inauguración de la Feria de la Fresa, en lo que sería su versión número 46 y que durará hasta el 28 del presente mes. Que ahora será familiar de nueva cuenta y que habrá mucho para disfrutar, principalmente para los niños y para quienes gusten de la fiesta grupera, incluyendo al Alex Lora y su TRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: