sábado, 13 de febrero de 2016

7278. ¡HAY FERIA!

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Hay Feria!
           
¡Hay Feria, señoras y señores! A llevar a la chiquillada a que gocen de los juegos con tan solo pagar treinta pesitos. Que disfruten su algodón, mientras los papás voltean hacia el Teatro del Pueblo para ver a las bailarinas, a los cantantes, a los artistas. Que no le saquen los pequeños a entrar a la Casa del Terror. Que admiren a los caballos, chivos, mulas y a uno que otro viejo buey. Ah, no de esos no hay. Bueno, el caso es que hay mucho que ver, mucho que notar, como lo fue la ausencia de muchos Regidores y Directores del Ayuntamiento, que tal vez hayan guardado fuerzas para acudir en los siguientes días, al fin y al cabo que tendrán chanza hasta el día 28.
           
Muy bueno el Carnaval que anunció la feria, que se ha recuperado para el total goce familiar. Hay mucha seguridad y eso es bueno. También hay estacionamiento; y auxilio del Pentathlón Universitario Militarizado. Protección Civil también está listo para auxiliar a quien lo necesite.
           
Hay mucho espacio y hasta se puede apreciar altiva al emblemático cerro de La Beata.
           
Muchísimas gracias a toda la gente que me ha respondido desde Estados Unidos y hasta de Alemania, dándole contestación a las imágenes que he subido a mi página de Facebook acerca de la Feria de la Fresa. Se siente la nostalgia de estar allá tan lejos, a donde fueron huyendo del pueblo que los vio nacer, en busca de otras oportunidades de vivir mejor, porque aquí, tal parece que se nos sigue negando, para dar oportunidad de quienes vienen de otros lados. Ya ni de policía nos la dan.
           
Me dicen que en Estados Unidos les venden a 5 dólares una canastita, chiquitita con fresas.
           
Acá ni porque casi pisamos sobre los surcos las comemos, pues no poseemos la cultura del consumo de la fresa, tan rica en antioxidantes y provechosa para las personas de la tercera edad.
           
Oiga usted, se acaba de dar un cambio en la dirigencia de la DSP de Jacona. Me comentan que el nuevo responsable de tan difícil dependencia, diseñada para brindar seguridad a la población, pidió a sus elementos no se cubran el rostro, que se lo destapen y den la cara a la ciudadanía, pues de tal forma lo que siembran es desconfianza.
           
Una muy buena medida, sin lugar a dudas, pues vaya que sí se sembraba más miedo entre el receptor, en éste caso el ciudadano, principalmente por las noches. Eso es muy, pero muy bueno y hasta digno de aplaudir.
           
La tarde del viernes, una mujer trató de estacionarse frente al Merza que se encuentra en la “I griega” de las carreteras Jacona-Jiquilpan-Los Reyes. Un veloz ciclista trató de rebasarla por el lado derecho, por lo que no pudo evitar ser atropellado. La “baica” quedó casi debajo de la camioneta y el ciclista tirado, inconsciente. La mujer trataba de reanimarlo y a gritos le pedía que no se durmiera y que le dijera cómo se llamaba. El fulano, al parecer estaba noqueado. Los policías veían impotentes la escena. No había sangre por fortuna.
           
Ello nos recuerda, que tal vez los compañeros policías deberían recibir un curso de primeros auxilios y de tal forma, por ser agentes de proximidad social, puedan atender casos como ese. ¿O qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: