jueves, 18 de febrero de 2016

7302. EL PAPA Y LOS INTERESES DEL VATICANO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS CONTORNOS DE LA VIDA

Con la mirada que busca en la nada
en los contornos de la vida, perdida,
se siente que se pierde, se cansa,
y sin saber por qué a la distancia,
esboza una oración  triste, amarga,
en reclamo de lo que ha perdido.
Algunos le llaman olvido, otros no,
alguien le llama nostalgia, otros amor,
nuestras vidas, sus contornos,
se buscan y casi se  encuentran,
seguramente querrán persistir.

eliseo.

El jefe de la gira papal a México se ha manifestado molesto con la insistencia con que se le solicitó que el Papa Francisco recibiera a los padres de los normalistas "pedidos" por el gobierno; porque se le insistió que el jefe de la iglesia católica se manifestara en el tema de la pederastia sacerdotal y el homosexualismo. El argumento para la primera petición fue clara: ya no le quedaba tiempo en su programa para recibir a esos padres, dolidos, resentidos; que precisamente, ante la negativa, han decidido que se irán a poner la demanda en el parlamento europeo. El señor Lombardi, nuncio encargado de la gira de Francisco, sabe que es la peor noticia que le pueden dar; por eso rápidamente les espetó con  que... podían asistir a la misa que el prelado ofrecería en Juárez..., ahora  sí que como dice el filósofo de ese mismo lugar... ¡pero qué necesidad de ir a Europa!

En los otros dos temas, simplemente se puede argumentar que no están en la lista de prioridades de la semana de trabajo en el ´país; además teniendo  a su lado al encubridor principal de sacerdotes pederastas, el cardenal Rivera, sería algo así como rudeza excesiva.

Creo que es importante que distingamos las cosas tal y como se plantean; la Vaticano le interesa detener la salida de católicos de su iglesia; por eso su viaje a Chiapas; donde el gobernador en turno hace lo que otros han hecho, lastimar a esa sociedad  cada vez mas empobrecida; por eso es carne de cañón tanto del PRI como de las iglesias evangelistas; ambos saben que de la pobreza se sacan votos baratos y seguidores casi inocentemente ingenuos. Negocio redondo. Por eso el Papa necesitaba ir a decir lo que dijo... ¡Perdón... perdón por fregarlos... perdón por saber y no hacer mucho por evitarlo! Hubo un misionero que sí los defendió de verdad en contra de la opresión de que eran objeto..., Europa lo juzgó de loco; su nombre: Fray Bartolomé de las Casas. No es el caso hoy.

Lo que dice Federico Lombardi es cierto, la iglesia católica elige a quien recibe y a  quién no. Por eso le fue más rentable recibir a los dueños de televisa y tv-azteca que nos han ensordecido con la trasmisión paso a paso de la tal visita, aderezándola con datos superfluos obtenidos de una biografía-boletín, seguramente mandado de la propia nunciatura.

Efectivamente, el Papa tiene derecho a reunirse con quien considere que es conveniente; pero debe asumir los riesgos y costos de tales  actos. Lo de Chiapas lo hizo porque en este momento ya es el 40% de personas que han cambiado de religión... ¡mal negocio para la iglesia que representa! Recibir a los dueños de las televisoras le anuncian muy buena cobertura muy a modo de sus intereses... mucha propaganda es buena noticia para la imagen internacional que tanto sirve y les interesa.

En  lo que hace a los padres de los normalistas, hay un doble problema con su petición...; por un lado representan  la parte jodida del país; no tiene sentido que les reciba por ser pobres; para eso fue a Chiapas, a reconocer que no es ajeno a la miseria; por otro lado sería reconocer que es consciente de que el gobierno de Peña Nieto  no quiere resolver el problema; obvio, si él mismo con su gobierno lo generó... Por esas dos razones no era muy recomendable escucharles. Imagínese usted darle voz en cadena nacional a los padres de esos muchachos; capaz que televisa y tv-azteca cortan la transmisión; y ya sabemos que lo de revolucionarios..., revolucionarios..., como que es más fácil manejarlo en el discurso que en los hechos.

No pensemos mal de esta decisión, si lo que se busca es lograr que el mensaje llegue a todo el mundo, es necesario que los medios lo lleven; por eso es justo que reciba a los dueños de las televisoras, que para ellos si tenga tiempo, al final creo que se consigue lo que se desea. Por cierto, el propio Lombardi se mostró muy orgulloso de que el "santo papa", como absurdamente le dicen al jefe de la iglesia, se reuniría el día de hoy miércoles 17 de febrero con los hombres más ricos del país...

¿Qué nos pasa como sociedad?

Por un lado  nos la pasamos dándonos golpes de pecho presumiendo que somos solidarios, predicadores de  la fe y el bien común; y a la menor provocación mostramos nuestra sustancia egoísta y cínica, esa que el escritor Oscar Wilde remarcó como nadie en sus obras literarias... parafraseando su cuento del RUISEÑOR Y LA ROSA, diríamos que los padres de los normalistas "perdidos por el gobierno", son muy poca cosa comparados con los empresarios más ricos de país; aquellos quieren pedirle ayuda para que le gobierno informe realmente lo que pasó con sus hijos, mientras que los empresarios son una mina de oro muy atractiva para las mal administradas arcas del Vaticano, asediadas por la corrupción y desfalcos en su banco (se llama Ambrosiano).

Por otro lado, si se pusieran a modificar la agenda para aceptar recibir a estos padres, lo más probable es que se generaría el malestar del gobierno de Peña Nieto; y si reconocemos que en política lo fundamental es obtener los mejores beneficios en las negociaciones, entonces no debemos sentirnos defraudados al ver que estos señores y señoras amenacen con irse a Europa a pedir ayuda, quizá sea menos dañino para los intereses en juego.

Al final hemos de aceptar que la realidad es así, cruda y perversamente ácida, si el Papa Francisco tiene que elegir, debe hacerlo en función a las necesidades de la iglesia que representa, y en esa parte, ¿cómo hacerle para comparar a los empresarios que controlan la economía nacional con 43 familias de pobres provincianos, que quieren saber algo de sus hijos. Oscar Wilde diría... que definitivamente no hay punto de comparación, mucho menos tema por discutir.

Dejemos de ser mezquinos con las necesidades de la iglesia, al mismo tiempo tratemos de entender su real dimensión e intereses; esta gira pastoral fue más política que teológica, pero cumple con las necesidades de los tres implicados: El Vaticano, el gobierno mexicano, y millones de católicos que lo vieron como algo esperado.

Seamos menos románticos en estos temas, son un juego de intereses, depende de qué lado esté usted.

Un abrazo y hasta luego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: