jueves, 18 de febrero de 2016

7311. HAY QUE RESCATAR A PEMEX, PERO DE LOS CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS

Por Ixchel.
Docente, ensayista e investigadora.
Desde Cd. del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ahora que los mexicanos estamos viviendo el fracaso de la Reforma Energética, se nos vendió como la solución de todos los problemas por "El Salvador de México" que iba a ser la panacea del movimiento hacia el desarrollo del país y que el crecimiento económico seria exponencial y también rebasaría las expectativas  de sexenios pasados, ahora es momento de reflexionar y darles coherencia a las posibles causas del fracaso de esta visión del gobierno.

La causa principal  sin la menor duda es la corrupción de los representantes de Pemex que viene desde varios sexenios atrás, me refiero tácitamente a la corrupción política de México, responsable de la degradación de los funcionarios del primer nivel de la paraestatal y el saqueo a través  del desvió de recursos, peculado, desfalcos, robos, contrataciones con sobreprecio, discrecionalidad en la administración, derroche y despilfarro de sus ejecutivos, robo hormiga de  sus empleados, defraudación de sus contratistas, sangría, moches, abusos y saqueo de su sindicato, son los latrocinios que han marcado la historia de la Industria Petrolera Mexicana.

En mi investigación personal expongo cómo son contratados los empleados de Pemex antes de de las jubilaciones masivas y cancelación de plazas, la plantilla se conformaba de la siguiente manera 153,233 empleados de los cuales 120 mil son sindicalizados y el resto se le considera de  "Confianza".

El personal sindicalizado se selecciona de la siguiente manera: según los estatutos internos por recomendación de un familiar de planta, en algunos casos sucede así, pero en la mayoría de los casos la contratación se vuelve negocio de los funcionarios sindicales, a ellos les importa un bledo la capacidad del trabajador que van a contratar, porque de la misma manera les importa muy poco el costo beneficio que van a provocar a la empresa, contratar a un inepto no importa, por cada empleado que tiene capacidad y responsabilidad, hay 3 o 4 que son "gaviotas" solo cobran sin hacer nada productivo, si hay dinero de por medio ¡¡lo hacen!! y bajo este argumento y con complicidad con los Jefes de área, comienzan a meter a toda la familia de todos los funcionarios y comisionados, tanto confianza como sindicalizados aquí la meta es tener un salario de la paraestatal como sea, los sindicatos convenientemente obtienen el doble de ganancia,  al aumentar la población sindical aumentan dramáticamente las cuotas sindicales que reciben de parte de sus agremiados y al mismo tiempo por influencias logran acomodar a todos sus familiares incluyendo hasta el jardinero está en la nomina de PEMEX.

En caso de la contratación del  personal de confianza, la selección de personal se hace de acuerdo a los recomendados de la administración sexenal vigentes (presidentes, directores, subdirectores, etc.) la plana mayor de cada sexenio, ubican al personal que apoyo sus campañas en puestos de ejecutivos con los niveles jerárquicos del más alto nivel, un ejemplo es el caso de Mario Ávila, contendió por la gubernatura de Campeche bajo la recomendación de Felipe Calderón, al perder contra el priista Ortega Barnes, fue impuesto como Subdirector de Mantenimiento de Logística de PEP, cuando Felipe Calderón termina su sexenio y le entrega la banda a Enrique Peña Nieto, inmediatamente comienza el ajuste de cuentas, que quede claro estimado lector en México los corruptos no hacen justicia, hacen "ajuste de cuentas" como cualquier cartel de la delincuencia, es así como el caso Mario Ávila siendo panista se vuelve delincuente de parte del PRI y activan a la PGR, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales, el SAT, el CISEN, la Secretaria de la Función Pública, lo acusan de un quebranto de 5 mil millones de pesos a través de operaciones fraudulentas a favor de Oceanografía, sin embargo no lo encarcelan lo inhabilitan solo por 10 años, en esta caso inclusive estuvieron involucrados los hijastros de Vicente Fox con fraudes millonarios, se les otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas gestionadas por los hermanos Manuel y Alberto Bribiesca Sahagún a favor de la empresa Oceanografía, saltándose todo el procedimiento administrativo oficial y favoreciendo un fraude por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos. Los Bribiesca siguen libres sin que les haya tocado un solo pelo.

Otros mega fraudes en la Administración de Calderón Pemex le dio a Carlos Romero Deschamp la cantidad de 560 millones de pesos, para "apoyo" a su gremio, según documentos de la IFAI revelo que el gobierno de Vicente Fox se le otorgo en forma personal 93 millones de pesos a Romero Deschamp como apoyo para sus gastos de viaje. Este mismo personaje se dio el lujo de desviar 640 millones de pesos a favor de la campaña del PRIISTA Francisco Labastida Ochoa...goza de privilegios y de una impunidad inaudita.

En mi opinión son muchas las preguntas que se me atragantan, ¿por qué no se castiga a los responsables? ¿Por qué correr a todos los trabajadores? los que literalmente trabajan no son muchos, pienso que con dejar de saquear a Pemex bajaría significativamente sus recursos ¿porque le echan culpas a los trabajadores y a los jubilados? si la debacle de Pemex fue por malos manejos de todos los gobiernos que lleno de "gaviotas" y "aviadores" la nomina de Pemex con eliminarlos se resuelve la mitad del problema, eliminar obreros y trabajadores de bajo rango con humildes salarios no resuelven nada.

Los quebrantos son tan infinitos que ni siquiera los órganos de fiscalización del Estado han podido cuantificar todas las pérdidas de los malos funcionarios que Pemex ha tenido a través de su historia después de Lázaro Cárdenas del Río. Los organismos de fiscalización muchas veces hacen su trabajo, sin embargo dado la inmensa corrupción de los funcionarios nunca pasa a ser castigado como debe ser pues el que está en el poder tiene demasiada cola que le pisen, evitando que exista un verdadero sentido de la justicia, y en muy pocas ocasiones se castiga o se inhabilita al último en la cadena de poder.

Cabe preguntar ¿Dónde está el trabajo del CISEN? ¿Dónde están las investigaciones de la PGR? ¿Donde está la aplicación de Justicia de la SCN? ¿Dónde está la SFP? ¿Y la rendición de cuentas? desde gobernadores, políticos, legisladores, alcaldes, todos los políticos que ocupan puestos públicos, lo primero que hacen es robar y beneficiar a sus familiares, luego a los de su partido y de ultimo muy de ultimo, a ver si puede hacer algo  por la sociedad.

"La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico".
Adolfo López Mateos.
Ex-presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: