sábado, 20 de febrero de 2016

7317. RELIGIÓN Y FE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Religión y fe.

"Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado.  El cambio sólo viene de abajo".
Fray Tomás, de la casa refugio La 72.


Mi fe es frágil y más que por la certeza se define por la duda. Yo sé que mis hipotéticos lectores les importa un rábano mis problemas existenciales, pero lo comento porque tal vez muchos sienten lo mismo que yo. Además de mi fe tambaleante, soy frío y analítico aunque quisiera dejarme llevar por el fuego de la emoción como muchos jóvenes que lloran ante la presencia de personajes como el Papa Francisco.

Hace 36 años más o menos con el padre Luis G. Franco comencé una búsqueda que continúa hoy, con vecinos de los barrios de la parroquia de la Divina Providencia, al poniente de la ciudad, el padre inició un grupo de oración basado en los principios del movimiento de renovación en el Espíritu Santo, a pesar de mi determinación no lograba penetrar los misterios divinos, miraba a mis compañeros de aventura hablar en lenguas y dejarse llevar por el espíritu pero en lo personal no podía dejarme llevar.

La misma distancia sentí al ver a los católicos llorar y dejarse caer como fulminados por un rayo ante la presencia del Papa Juan Pablo II en Guadalajara, me preguntaba por qué yo no podía sentir tan intensas emociones y concluía que era por causa de mi fe tan débil como un trozo de barro que se resquebraja al caer.

Miles de católicos y no católicos se sintieron “distantes” ante la visita del Papa Francisco, un porcentaje casi similar se sintió igual que siempre (44%) mientras que sólo un 6 % se sintió “más cerca de su religión” y un pequeño porcentaje “mucho más cerca” (5%) ¡Aleluya! Los números corresponden a una encuesta realizada por el Foro México y publicada por Enrique Galván Ochoa en su columna “Dinero” de La Jornada de ayer.

Galván Ochoa;
publicó algunas opiniones y yo agregué otras que aparecieron en LaJornada virtual del mismo viernes:

EL FORO MÉXICO:
Su visita sirve para que se profundice la violación a los principios del Estado laico mexicano. Por quienes pretenden que la Iglesia católica recobre los fueros perdidos durante la guerra de Reforma y reivindicados en la Constitución de 1917.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida

Yo sí soy creyente y siempre he estado cerca de mi religión, pero con este Papa me siento más identificada, ya que él predica con el ejemplo.
Laura Romero Sandoval/Ciudad de México

Me asumo como libre pensador y en lo personal me reafirma esta visita el abismo que hay en cada una de las personas que profesan su religiosidad, no es la misma realidad para un pobre que espera mucho soportando inclemencias del tiempo para recibir una bendición, a la de un rico que tiene acceso VIP para recibirla.
Armando Balleza González/Ciudad de México

Para lo único que sirvió la visita de Francisco, mis respetos para él, es para que los políticos corruptos como Manlio Fabio Beltrones o Gamboa Patrón o el propio Peña Nieto, entre muchos otros, se laven la cara con su presencia.
Enrique García Flores/Puebla

El manejo de gente es semejante a la entrega de despensas en tiempos electorales.
César Olea/Cabo San Lucas

Desde luego que el Papa no puede hacer milagros. Su mensaje de justicia social a los políticos les entra por un oído y les sale por otro. Y lo que sí está en las manos de Francisco, como el caso de víctimas de pederastia de los curas, no se ve solución alguna.
Luis Hernández Romero/Toluca

FACEBOOK:
"La religión es el opio del pueblo."
Maragall Alí/Ciudad de México

La visita del Papa en términos espirituales de concordia y misericordia fue un total fraude.
Gabriela Heart/Guadalajara

La visita del ché Jorge Bergoglio no completó mis y la expectativa de muchos mexicanos, no puso la cereza en el pastel al no mencionar ni mucho menos recibir a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hablar fuerte en contra de los pederastas.

Alejandro López/Milwakee, Estados Unidos
A nuestro país le hace falta esa sensación de paz que el Papa nos transmite en cualquiera de sus fotos, con su presencia, esa paz y esperanza me motivó a ser mejor ser humano cada día.
Ana Laura Torres/Zapopan

No tengo religión. Cuando me preguntan si soy creyente, respondo que soy más bien "dudante". Después de la visita del Papa reafirmo mi convicción. También compruebo que la religión y la intolerancia tienden a caminar juntas. Reconozco la inteligencia y el carisma de Jorge Mario Bergoglio.
Ricardo Mungarro/Ciudad de México

No soy católica y la estancia de Francisco en el país no me interesó en lo más mínimo, pero lo que ocurre en torno a la visita, sí.
María Toscano/Mérida

Me agradan algunos mensajes que dio, pero creo que pudo haber abogado por el doctor Mireles, los padres de los 43 normalistas y las víctimas de sacerdotes pederastas.
Alicia González/Guadalajara

No soy católico. Pero lo politizado de la visita quita todo efecto religioso.
Ralph SB/Tuxtla

TWITTER:
Nadie se sentiría cercano al ver que estuvo más cerca de verdaderos criminales; la salvación se compra en este país.
Francisco @silverkaiser

Al menos el discurso (del Papa) es muy diferente.
Juguin Hijin @huguinhopa

Confirmo mi fe en Dios y mi rechazo a cualquier grupo religioso.
Haurrubi @haurrubi

Más convencido de ser ateo.
Ruben Arciniega Chak

Ok, al final, presuntamente Francisco debería haber aprovechado la visita a Michoacán para condenar al rey de los curas pederastas, nativo de ahí, Maciel. Pero no lo hizo. Presuntamente debería de haber aprovechado la visita a Juárez para condenar el narco y los feminicidios. Pero no lo hizo. Quizás en CDMX pudiera haber aprovechado para condenar a los políticos que se enriquecen con el dinero del pueblo. Pero tampoco lo hizo.
Wherethestreetshavenoname

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: