viernes, 26 de febrero de 2016

7343. ¡FUERA LA PROPAGANDA POLÍTICA!

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Fuera la propaganda política!
         
El Partido Revolucionario Institucional, a través de su Comité Municipal, ex candidatos, ex alcaldes y ex diputados locales, inició un trabajo de limpieza de propaganda política, empezando con el retiro de mantas alusivas a candidatos de la pasada elección, principalmente en lo que se refiere a la diputación local y alcaldía, que los representaron en la misma, al interior del municipio.
         
Los priistas aseguraron que no dejarán ni una sola manta y ninguna barda pintada con la promoción de su partido y candidatos, porque se trata de retirar eso que, a éstas alturas representa contaminación visual que ya tiene muy molestos a los jaconenses.
         
Añadieron que han estado tocando puertas con partidos políticos como: MORENA, PT, Encuentro Social y Verde Ecologista, que son los que más bardas pintadas poseen en el municipio; y cuyos responsables se han negado a cubrirlas con otro tipo de pintura, como el Partido Verde Ecologista, de Víctor Payga; y el de Encuentro Social, que promovió a Hugo González Carrillo; quienes le echan ahora toda la responsabilidad al Ayuntamiento Municipal que encabeza Rubén Cabrera Ramírez.
         
Los del Partido Revolucionario Institucional reconocieron que Movimiento Ciudadano es el partido que menos contaminación visual ha generado; y no dudaron en que ese instituto político, o la autoridad municipal, aportarán lo que les corresponde para limpiar la ciudad de propaganda política.
         
Indicaron que no es justo que los partidos políticos quieran dejarle toda la responsabilidad al Ayuntamiento en turno, razón por la que hicieron un llamado a todos los partidos políticos que participaron en la contienda política anterior, a fin de que se hagan responsables cada quien de sus bardas y mantas, principalmente el de Encuentro Social y el Verde Ecologista de México. (Ni modo que de Nicaragua).
         
No creo que Hugo González Carrillo (político desde que nació), ni Víctor Edgardo Padilla Garibay (Payga), no vayan a atender el llamado, que se ha convertido ya en un clamor ciudadano, que quiere descansar un poco de la propaganda política, por lo que, seguramente que a muy corto plazo esas bardas las verán de color blanco, u otro de sus preferencias, menos los colores de partidos políticos. También retirarán las mantas, como empezó el PRI a retirarlas ya, porque así se los ha reclamado la gente, inclusive los miembros activos y simpatizantes de ese instituto político.
         
La verdad es que corresponde a las autoridades electorales (INE) exigir a los partidos políticos el retiro de propaganda política, a ciertos días de celebrada la contienda electoral. O sea, deben ser retiradas o cubiertas las bardas, desde días antes en que se lleve a cabo la elección o depósito de votos.
         

A ver quién atiende al llamado primero. Ya veremos y diremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: