lunes, 29 de febrero de 2016

7357. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI 

PRIMERA PARTE

“La fortaleza de un hombre la derriba una mujer con sus encantos, con su agradable forma de ser y con su belleza física”.
E.G.A.
  
….Y dijo Dios “ No es bueno que el hombre esté solo, démosle UNA COMPAÑERA”, así lo dice el libro del Génesis, y un buen día en que Adán se encontraba en profundo sueño, Dios le quitó una costilla y con ella hizo a la mujer a la que llamó Eva; solamente que el creador se lució y afortunadamente para el hombre se le pasó la mano y  la hizo bella, hermosa y la mujer por naturaleza es bella, es hermosa, es el ser más bello de nuestro planeta y no solamente me refiero a lo físico, siempre tienen otras cualidades, aptitudes y actitudes con las que nos embelesan y nos dejan anonadados y por eso ha habido grandes poetas que les han compuesto poesías y poemas dignos de ellas. Pero también ha habido aquéllos románticos que se han abocado a componer letra y música para que una buena voz interprete, cante lo que ellos escribieron del ser más bello de la creación, y la creación es todo el Universo. Pues afortunadamente nuestro padre Dios se lució haciendo a la mujer, insisto ¡Qué hermosas son¡, todas están de buen ver, todas merecen que el hombre las admire y se les quiera, por eso tienen su día que es el 8 de este mes, el Día internacional de la mujer.

Da gusto cuando nos enteramos que en una familia, a la madre, a la esposa, a la hija, a las hermanas se les ve con cariño, que se les trata como personas, que se les tiene en un lugar de privilegio, en donde deben estar. Porque a ese ser que nos da la vida, le debemos todo y es la única persona que por sobre todo y en general, está con nosotros.

Pero no todo ha sido bueno para la mujer y así hemos sabido que a  lo largo de la historia de la humanidad, el hombre no ha entendido el término COMPAÑERA, ESPOSA y lo ha confundido e interpretado a su libre albedrío y así hemos sabido que en algunas épocas se le interpretó como esclavitud y la mujer fue esclavizada y usada para complacer y satisfacer al que llamaba amo, quien la podía regalar o vender como si fuera un simple objeto. En algunas épocas y regiones se le confundió con mercancía y con ellas se realizaban trueques degradándola a un simple bien pues el trueque o cambio no se hacía por otra mujer sino por tierras, ganado, telas, perfumes y hasta por vino.

Aun en nuestros días, principalmente en algunas comunidades indígenas,  la mujer es dada a algún pretendiente a cambio de ganado o tierras u algunas otras propiedades. En algunas otras regiones el término fue y es confundido con lo oculto y así vemos que a la mujer se le oculta y no se permite que otros la vean y cuando tiene que salir a la calle debe cubrir todo su cuerpo incluyendo la cabeza y la cara y la que se atreve a salir dejando al descubierto su bello rostro es castigada y salvajemente golpeada sin que nadie pueda o deba ayudarla. Pero también, en algunas épocas y regiones en las que incluyo a nuestro país México, ha sido confundida con perilla de gimnasio y así hemos sabido cómo a muchas mujeres se les golpea en forma inmisericorde, impera el machismo, ese mal que aun en nuestros días, muchos hacen gala de él y piensan que la mujer fue creada para usarla a su capricho, a su libre albedrío.

A manera de complemento, viene a la mente cómo la mujer ha sido degradada  allá  pocos años antes o después del año mil, cuando algún príncipe o hijo de algún poderoso solicitaba como su esposa a alguna mujer a la que inclusive no conocía, la mamá o hermana del pretendiente, tenían que ir a revisar a la joven a la que hacían desnudar y así testificaban que no estuviera enferma o tuviera manchas que pudieran indicar algún mal, o bien así veían y confirmaban o no que la joven podría satisfacer a `plenitud al mancebo, que tenía los atributos que deleitarían al príncipe…

Dijo Dios “DEMOSLE UNA COMPAÑERA “ y no mencionó que sería un ser inferior, con pobre mentalidad, ni mayor ni menor inteligencia; sino que se entiende que es en igualdad , con aptitudes semejantes, con formas iguales de alimentación, con formas iguales de vivir, con oportunidades iguales de aspirar a los puestos de mando de gobierno y de empresas y con igualdad en condiciones de ganar dinero y de gastarlo. Quizás a lo anterior se le pueda llamar vivir en armonía como también lo debemos hacer con la naturaleza y con la fauna, sin agredirlos.

Considero conveniente comentar lo que sucede con la mujer en las comunidades indígenas en donde la mujer a pesar de que en la mayoría de las familias es el sostén, quien lleva los recursos para vivir, es constantemente golpeada y en donde el hombre vive como parásito a expensas de la mujer, tomando cervezas y holgazaneando sin importarle los sacrificios por los que pasa su familia. A la mujer se le sigue viendo y tratando como un objeto, ahí la mujer trabaja y el hombre holgazanea.

A lo largo de la historia ha habido mujeres que se han destacado en varios aspectos y que han merecido que se les  mencione y las recordemos: Que si Catalina de Rusia, que si Sor Juana Inés de la Cruz, que si La Malinche- aun cuando su papel no termina de convencerme como para estar entre las mujeres famosas-, la gran Citlalmina, la reina Victoria de Inglaterra quien además fue emperatriz de la India, fue una mujer que se empeñó en ayudar a los necesitados, fue una gran mujer , la reina Cleopatra de Egipto, más famosa por sus amoríos, que si María Estuardo reina de Escocia , Isabel la Católica Ana Pavlova a quien se le conoce como la soberana del ballet, la madre Teresa de Calcuta, que si Santa Teresa de Jesús, , y en forma mas reciente La Dama de Hierro de Inglaterra y aquí en México tenemos a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: