miércoles, 2 de marzo de 2016

7367. CAMBIÁNDOLE EL ROSTRO AL DIF JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Claro que sí, lo sé, no es temporada de reforestación, pero, cualquier época del año se pueden plantar arbolitos siempre y cuando se tenga cuidado de ellos, principalmente en lo que hace a regarlos. Es así como el pasado Enero y Febrero se han plantado en La Presa de La Luz en Jacona y en Zamora en la Colonia La Libertad, además que se les hicieron cajetes y se regaron los de ese hermoso lago que se encuentra cerca del Curutarán.

Fue el pasado sábado 27 de ese Febrero que ya se fue para no volver, en que integrantes de los Consejos Ciudadano Ecologista de Zamora y de Jacona, integrantes del Pentathlón  Deportivo estando al frente el Oficial José de Jesús Ceja Ventura, del grupo Unidos por Jacona con José Luis Cervantes al frente, un grupo de integrantes del Pentathlón  deportivo estando al frente Víctor Hugo Zamudio Gaytán--- siendo la primera vez que esa área trabaja con nosotros--- , personal del  DIF municipal de la otrora Villa de lasa Flores estando al frente su directora Srita. Mariela Cabrera, Adolfo Ochoa presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona,  Francisco García Vega --- regaló 4 aves del paraíso--, el suscrito presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, siendo un total de 34 personas, llevamos a cabo la plantación de 136 pinos greggii, 38 fresnos, 4 ave de paraíso y 100 tulipanes en el jardín que forma parte del complejo DIF Jacona.

El pino greggii es un árbol  pequeño a medio-alto pino árbol originario del este de México, que se encuentra en dos regiones distintas. Tiene una corona abierta y ramas largas y delgadas. Las agujas están en haces de tres con una longitud media de 11 cm. Los conos se agrupan en grupos de 5 - 10. Las ramas en el tronco superior es lisa. La verdad es una chulada de pino es de rápido crecimiento y resiste las sequías, su tronco no es muy ancho y para quienes deseen conocerlo, se encuentra uno frente al fraccionamiento La Florida que tiene algunos 6 años y fue plantado por el suscrito, ya mide más de 20 metros.

Los tulipanes fueron plantados alrededor de la cabaña y de tres en cada área de las ventanas con lo que ya floreando, de verdad que esa parte lucirá un rostro mejor, las aves del paraíso se plantaron donde se encuentra el arco, los fresnos en el área de juegos con lo que ya estando grandes darán sombra a niñas y niños que hagan uso de ellos y los pinos se plantaron alrededor del jardín a 2 metros de la barda.

Cabe mencionar que los cálculos del suscrito fallaron e hicieron falta 40 tulipanes para plantar alrededor de los baños y en tres ventanas. Un sábado del mes de Marzo se terminará el trabajo faltante.

Da gusto cuando se cuenta con el apoyo de las autoridades, en este caso del DIF municipal de Jacona, y esto lleva a seguir trabajando para mejorar nuestro medio ambiente. A finales de Abril continuaremos con la plantación de arbolitos, terminaremos en el DIF y luego estaremos en la Unidad Deportiva que se encuentra junto al nuevo panteón.

Solo queda agradecer a quienes ayudaron en la plantación de arbolitos y en esto incluyo a la nueva mesa directiva de la colonia La Libertad de Zamora, ayudaron en los plantados en dicha colonia que fueron 30 pinos greggii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: