jueves, 3 de marzo de 2016

7382. RESPUESTA A SOLICITUD.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Respuesta a solicitud

Algunos de mis muchos lectores se comunicaron conmigo para solicitarme información acerca del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, 2015-2021. Al respecto, les diré que, el gobierno de Michoacán, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dividió a la entidad en varias regiones. A Zamora y Jacona les correspondió la región Lerma Chapala, o Ciénaga de Chapala. Organizó para tal efecto, los llamados Foros de Consulta y Participación para la Elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
           
En los mismos participan: alcaldes, Síndicos, Regidores, líderes de colonias y agrupaciones civiles, productores del campo, agroindustriales, ganaderos y todos los que tengan algunas propuestas que presentar para abatir carencias y necesidades, incluyendo los factores educativos, culturales, deportivos y de seguridad.
           
Todo ello se capta en mesas de trabajo donde se discuten las ponencias o propuestas que son presentadas al gobierno de la entidad. O sea, prácticamente se exponen ideas acerca de cómo se desea que sea el gobierno con los gobernados.
           
En lugares como Chicago, Illinois y Lynwood, California, el gobierno de Michoacán organizó los llamados Foros Binacionales de Consulta y Participación de migrantes michoacanos, razón por la que el alcalde Rubén Cabrera, acudió al llamado que le hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que atendiera a migrantes jaconenses radicados en California; lugar donde conformó el Club de Migrantes Jaconenses, el cual trabajará a la par con otros grupos como el denominado “Hijos Ausentes de Jacona”, entre otros.
           
El edil jaconense fue acompañado por Sergio Vega Ramírez, Director de Atención al Migrante del Ayuntamiento, quien dio a conocer todos los servicios que ofrece esa oficina, tanto a migrantes radicados en California, como a sus familiares que se quedan en Jacona, facilitándoles muchas acciones.
           
Permítanme informarles que, entre los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Migrante se encuentran: Corrección y traducción de documentos nacionales y extranjeros; traslado de personas fallecidas en E.U., a Michoacán; Asesoría Legal de información a familiares de personas detenidas en Estados Unidos; Promoción de actividades sociales a las familias de migrantes, como el programa 3 x 1 en proceso.
           
También los apoyan en la solicitud de actas y apostillas al gobierno de Estados Unidos, así como al gobierno mexicano; La ubicación de personas desaparecidas en la frontera México-Estados Unidos o dentro del vecino país del norte; Asesoría de trámites sobre pensiones y seguro social de Estados Unidos; Asesoría para la doble ciudadanía; y Asesoría en trámites de Visa Humanitaria, entre otros.
           
De tal forma, el gobierno de Michoacán tiene oportunidad de conocer qué le duele a los michoacanos, con la finalidad de estructurar su Plan de Trabajo y los programas que se necesitan para que la gente viva mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: