lunes, 7 de marzo de 2016

7385. EMOCIONES QUE MATAN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Emociones que matan.

No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los       ojos. O. K. Bernhardt.
Escritor alemán.


Es sabido que las emociones intensas son un peligro para el corazón, no sólo el miedo, la ira o el impacto de una mala noticia, también la alegría, el amor, y otras emociones súper positivas, matan. Basta recordar a la niña de Guatemala, la que se murió de amor. Si relacionamos esta noticia con otra que asegura que México está a la cabeza con el índice más alto de felicidad. Se sufre pero se aprende.

Los artistas populares hablan en sus canciones de corazones partidos, heridos, destrozados, la ciencia confirma que los acontecimientos felices también pueden provocar una enfermedad cardíaca o incluso, la muerte que sobreviene por un choque emocional intenso como la muerte o la separación de un ser querido.

El síndrome de corazón partido afecta con especial énfasis a las mujeres después del periodo conocido como menopausia, en caso de que la cardiopatía se deba a una intensa emoción de felicidad se denomina al fenómeno el síndrome del corazón feliz, que también puede llevar a la muerte.

Por supuesto que el porcentaje de casos de personas afectadas por el síndrome del corazón feliz es de apenas el 4 %, mientras que el 96% los factores desencadenantes son causas estresantes.

De acuerdo a estudios realizados en universidades con proyectos sumamente improductivos, México está a la cabeza de los países más felices por razones genéticas, es decir de herencia, en su ADN están programadas las características que lo harán feliz, a pesar de las circunstancias difíciles que lo rodean.

Dice la nota que los habitantes de Hong Kong, China, Tailandia o Taiwán fueron los menos proclives a declararse “muy felices”, por lo que la encuesta se realizó en entrevistas en las que se pedía a los entrevistados escoger entre varias opciones, nomás por no quedarse atrás los mexicanos contestaron “muy felices”.

Curiosamente, algunos de los países que se declaran más felices registran un índice de inseguridad elevado, por lo tanto esta encuesta como tantas otras debe tomarse con mucho cuidado.

La felicidad es además un tema polémico porque la palabra tiene muchos significados, para algunos el término felicidad es sinónimo de tranquilidad, pero para algunos “felicidad” significa dinero, posesiones, en lo que parecer haber un acuerdo generalizado es en la relación que existe entre el amor y la felicidad, estar enamorado es lo más cercano a la felicidad.

Como sea, el amor es una de las emociones más intensas que existen y revela que los seres humanos tenemos un órgano poderoso que late a 75 latidos por minuto y que a los 65 años suma más de 2,500 millones de veces.

Esotéricamente el corazón es el sol del sistema orgánico, es el que provee la fuerza y el sentido la vida. Como sea, lo mejor es meditar y caminar hacia donde diga el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: