jueves, 10 de marzo de 2016

7395. MÉXICO PAÍS DE SINVERGÜENZAS.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Desde Morelia, Michoacán.
4 de marzo de 2016.
México. Para
Tenepal de CACCINI

México país de sinvergüenzas.
(La fuerza del poder político, en un solo hombre o en una sola Institución).

México es independiente desde el 21 de septiembre de 1821, con la firma de los Tratados de Córdova.

·     En 1833 logra ser por primera vez Presidente de México Antonio López de Santa Anna, el primer hombre fuerte de México, estando en el poder 22 años en intervalos, porque fue Presidente once veces, imponiendo una Dictadura, hasta el año de 1855 que fue derrocado por el Plan de Ayutla de Juan N. Álvarez.

·     En 1858 llega a la Presidencia el segundo hombre fuerte de México, estando 14 años combatiendo la invasión francesa, a los conservadores, a la Iglesia Católica y a al Imperio de Maximiliano, Benito Juárez muere siendo Presidente de México en 1872, a través del Plan de Tuxtepec trata de llegar al Poder Porfirio Díaz.

·     En 1883, es Presidente de México por primera vez Porfirio Díaz, donde dura 28 años en el Poder, hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911, que es derrocado tras un levantamiento armado llamado Revolución Mexicana.

¿Por qué tuvieron que surgir estos tres hombres fuertes en México durante el siglo XIX?, época donde se forma la Nación, las Instituciones, la República y se comienza a divisar la Democracia, que por supuesto nunca existió como tal en este siglo XIX en México. De hecho estos hombres llegan al Poder Político por revueltas armadas, fraude electoral, someter a sus enemigos por la fuerza de las armas.

Ya en el Siglo XX, el primer hombre fuerte fue:

·     Plutarco Elías Calles quien llega al Poder posterior a la Guerra de Revolución Mexicana en 1924 a 1928, y la Institución de la misma mediante la creación del PNR (1929), fue el Jefe Máximo (el Maximato), como se le llamo a este periodo fue con los Presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez,  de la Revolución Mexicana, que gobierna de 1924 a 1934, 10 años gobernando México.

·     Con la designación de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), segundo hombre fuerte del siglo XX, quien crea el PMR, partido corporativizado, estos dos personajes crean el México moderno, seis años en el poder.

·     El tercer hombre fuerte de México es Carlos Salinas de Gortari, quien llega al poder en 1988 mediante fraude electoral y permanece en el poder eligiendo y colocando a los siguientes presidentes hasta el año de 2018, estado en el poder 30 años.

·     Pero la Dictadura más fuerte de este periodo es la de Partido, único, hegemónico, el PRI, desde su creación en 1929, hasta nuestros días, es el Partido que ha mantenido y monopolizado el Poder político, económico y social, nada más 81 años en el poder. Con una breve lapso de alternancia del poder al PAN, del 2000, al 2012. Sin mayor problema, sino el fortalecimiento del poder, político, económico y social del PRI y del ex Presidente Salinas de Gortari.

·     Como resultado final observamos que el siglo XIX y el siglo XX, México tuvo que ser gobernado por hombres fuertes, de carácter, sin escrúpulos muchas veces, sin moral, para poder dirigir una naciente Nación, un Estado en formación, una ciudadanía que no existía, una democracia que no acaba de cuajar, sin embargo a 200 años de su fundación es tiempo de generar las condiciones, mismas que no se crearan solas, serán parte de un nuevo Constituyente, de un nuevo Gobierno, de una nuevo Proyecto alternativo de Nación, vía pacifica, vía democrática, vía llegar al poder y modificarlo desde ahí, mediante las elecciones, mediante un líder carismático, que este consiente de su tiempo, de su pale en la historia, y creo que ese personaje es el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el único que puede llegar a ser el Estadista que transforme este país en la Nación que soñaron, Morelos, Hidalgo, Mina, Guerrero, Lucas Alamán, el Doctor Mora, Benito Juárez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muños Ledo.

Las encuestas no mienten:
·                 AMLO:                        42%  MORENA
·                 Bronco:                           14%   Independiente
·                 Margarita Zavala            18%   PAN-Humanista
·                 Mancera:                        10%   PRD-PT-Convergencia
·                 Osorio Chong:               16%   PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social
En un escenario donde se pudieran unir las izquierdas y las derechas, esto es, polarizar el escenario, muchos de los votantes del PAN y los Independientes votarían por AMLO como única alternativa de cambio en el país, se acrecentaría la ventaja y le sacaría 10 puntos porcentuales a su próximo contrincante:

·     PAN-PRI-Verde-Independiente:              40%   coalición derecha.
·     MORENA-PRD-PT-Convergencia:        60%  coalición izquierda.

En otro supuesto escenario, si el PRD se uniera a la coalición PAN y PRI, las cosas no cambiarían tanto, se polarizaría todavía más el escenario. Tratando de impedir el ascenso de AMLO a la Presidencia se unen todos contra MORENA:

·     PRD-PRI-PAN:   46%
·     MORENA-PT-Convergencia: 54%

En los tres escenarios AMLO y MORENA como partido obtienen el triunfo contundente contra de la mafia en el poder, solo nos falta apoyarlo

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE

ERNESTO REYES FLORES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: