domingo, 13 de marzo de 2016

7400. PARECE PRESIDENTE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de  CACCINI

LA FERIA

Parece Presidente.
El diario El Universal, como nota principal de su portada publicó ayer una entrevista que Francisco Santiago Guerrero le hizo al presidente Peña Nieto, a ese don Peña Nieto a quien tantos momentos de solaz debemos y que en esta ocasión, haya sido como haya sido (perdón don Calderón), habló bien aunque se le haya escapado por ahí un gazapo, un “cuatro” como se les llamaba antes (un “denosta” en vez de decir “denuesta”, cosa que corrigió alguna alma caritativa del periódico, en la versión escrita, pero es lo de menos).

No es uno malintencionado, verdad de Dios y hasta gusto da cuando el Presidente habla bien y dice cosas. Si las preguntas estaban pactadas, pues le aceptaron todas a don Francisco, sin dejar fuera ninguno de los temas que traen de malas al peladaje. Y las respuestas, aunque es obvio que no gustarán a algunos o a muchos, por ir en contra de sus convicciones, sentimientos o intereses, sí  corresponden al rol que uno espera desempeñe quien nos guste o no, representa a México ante el mundo (y ante nosotros… digo, la verdad).

Obviamente se habló de la economía y obviamente respondió que no están las cosas como para sentarse a llorar; otra cosa es que las buenas noticias no vendan y que hacer pronósticos sombríos sea bien pagado. No dijo que estamos bien, pero sí dijo que en la situación económica mundial y con los precios actuales del petróleo, México se ha defendido mucho mejor de lo que en el pasado hicimos, cosa cierta, aunque no satisfactoria.

También obviamente habló de las trece reformas al Estado que impulsó y tal vez cándidamente aceptó que se tropezó con ellas, que ni se las había imaginado, porque la que traían en el horno ya desde que andaba en campaña en 2012 (esto no lo dijo, no es tarugo), era la energética, que por eso mandó gente don Videgaray a Nueva York, a arrastrar el lápiz con despachos muy importantes que representan los intereses de los petroleros privados del imperio (pero, insisto, eso no lo dijo). Lo que dijo de las reformas, literalmente, fue:

“Fue un gran paso materializar trece reformas estructurales, producto de un pacto, de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas; es algo único para el país, que no había ocurrido, es algo que no estaba ni siquiera pensado”.

… “no estaba ni siquiera pensado”; se agradece la confidencia aunque ya sospechaba algo la gente esa que suele estar bien informada, porque su concepción, las negociaciones iniciales y la instrumentación práctica de los acuerdos, tienen el fierro de alguno de esos viejos políticos que todos los días en ayunas, mascan vidrio y por las noches hacen gárgaras de plomo derretido, de iniciales José Murat Casab, que tampoco es secreto y algunos de los actores abajo-firmantes, se encargaron de que se supiera y lo mencionaron reconociendo su intervención. Otro día que no tenga usted mucho qué hacer le doy detalles, interesantes… porque se la quisieron birlar… y tuvieron que regresar a decir, “sale, mano, ahora sí en serio”.

Otra cosa que gustó al del teclado es que respondió sin máscara al triste asunto de los normalistas de Ayotzinapa: el Estado mexicano no tiene culpas que esconder en ese tema, y el Estado mexicano es el único responsable de llegar a conclusiones jurídicas y tan no tiene nada que esconder que fue el gobierno el que solicitó la intervención de organizaciones extranjeras para que aportaran su experiencia. Dijo don Peña Nieto:

“(…) no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable (…) La Procuraduría se ha ocupado de hacer una investigación a fondo, de hacerla lo más transparente, y tan lo quiso hacer de esta forma que pidió que hubiese coadyuvancia de una instancia de orden internacional (…) evidentemente creo que tendremos a final de cuentas, el informe que espero sea más coincidente, pero lo que sí hay que dejar en claro es que sólo hay una instancia de autoridad (…) la responsabilidad legal e institucional la tiene la Procuraduría, y la tendrá en su momento el orden judicial para determinar lo que corresponda (…)”.

Le dije, hay respuestas que no dejarán contentos a muchos; pero sí, esto no es casa de mala nota para que cualquier vecino se meta y opine, se entrometa por encima de lo que se les pidió hacer y pontifiquen en contra del Estado… que además, el Estado venimos siendo todos.

Respecto del Chapo, infaltable en cualquier plática y más con el Presidente de la república, don Guerrero preguntó:

-“En el tema de la seguridad, ante la eventual extradición del Chapo, ¿no debería Estados Unidos garantizar que el capo pasará el resto de sus días en prisión?”

Y la respuesta fue dada con una contundencia que no espera uno del señor que no ha leído tres libros en su vida:

“En este caso lo que debe aplicarse no es lo que uno piense, sino lo que en derecho corresponda” (¡Áchis!... o sea que sí estudió algo en la Panamericana, de donde sacó el título de abogado. Bueno, menos mal). “La extradición no es más que un mecanismo que los países tienen para permitir procesos en los que se imputa la comisión de determinados delitos (…) ¿Cuál debe ser la pena? -no se le olvide que don Guerrero propuso cadena perpetua-, yo no soy juez, corresponderá a los jueces determinar penas, sanciones y tiempo (…)”.

¡Fíuuu!, prueba superada porque llega a meter la pata el Presidente y les andaba dando agarraderas a sus abogados defensores por violación al debido proceso, por influenciar con su poderosa opinión a los jueces: nada, no es mi chamba y no lavo ajeno.

Habló de Donald Trump, pero ese tema se lo reserva el junta palabras para la Feria de mañana, porque da para más que lo poco que me queda en la cartuchera (seis mil  caracteres con espacios, máximo límite férreo de la Redacción y uno es obediente).

De veras, no es uno mala gente, ni critica por criticar. Cuando hablan y dicen cosas, cuando hablan y no salpican con la baba espesa de los lugares comunes, entra algo parecido a la paz… si hasta parece Presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: