domingo, 13 de marzo de 2016

7401. LA NO POLÍTICA EDUCATIVA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MUJERES DEL DÍA

Amaneces en mi espacio,
al que llamo casa y guarida,
razón de ser de cada día,
explicación de persistencia,
me impregnas con tu presencia,
de tus labios bebo, me das a beber;
en ti inicio, por ti muero, mujer,
hacedora de mis horas, mi acontecer,
mi deseo de viaje eterno,
siempre, persistente por tu cuerpo,
desde el que nazco y muero,
al margen si lo quiero, al margen,
mas nunca fuera de ti.
Mujer de todos los  días, mujer,
razón de siempre, mujer razón.

eliseo.

Mi querida amiga y brillante catedrática Maricarmen me ha recordado que esperaba unos versos por el día de la mujer; el problema es que pensé que había escrito algo parecido ayer, pero en prosa. Bueno en ocasiones no nos damos cuenta que no logramos nuestro objetivo. Quizá al hablar de la mala política educativa se expliquen muchas cosas.

Hace mas de un año que  vengo explicando mi postura respecto a una mentira disfrazada de política educativa en el modelo político de Peña Nieto; desde entonces he señalado y propuesto que esta propuesta oficial es meramente de corte laboral y político; por desgracia no veo casi nada de educativo en la misma.

Hoy vemos y escuchamos al golpeador y aparente buscabullas elevado a Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, amenazar con que ahora se dedicará a correr a los profesores que no se presentaron a examinar , según se les convocó desde hace mas de dos años. Se les va a correr, ha dicho por no cumplir con la convocatoria de ser examinados. Es pues de esta forma una política de corte laboral. No es que tenga algo de malo en si mismo, en realidad todas las empresas lo hacen de manera permanente; pero resulta que la educación nacional ni es, ni puede verse como empresa, esa es la parte tontamente asumida por las autoridades, no es cierto que se tenga que manejar como empresa la educación nacional.

Las empresas se enfocan a la ganancia monetaria por encima de lo que usted quiera, siempre la ganancia; la educación se enfoca a la formación de generaciones de personas integralmente necesarias y deseadas; es decir, crear, organizar personas con comportamientos socialmente adecuadas. Las primeras buscan el dinero como fin; la segunda el desarrollo de la persona social. ¡Imposible confundir papas con camotes!

Una reforma educativa parte de un "mea culpa" en donde el Estado reconoce que no ha logrado los objetivos deseados con el personal docente actual; luego rediseña su infraestructura y su formato teórico-programático a desarrollar, para luego irlo impregnando en los cuadros formados para ser los nuevos profesores que tomarán en sus manos el destino de las generaciones futuras de ciudadanos del país.

Una vez que se tiene ese reconocimiento de sus carencias y recursos, ya se tienen los argumentos para ir modificando el modelo educativo desde sus contenidos fundamentales. Así se inicia una revolución educativa cuando se reconoce que hay cosas por modificar.

No es el caso de la tan tontamente llamada reforma educativa. Se han gastado millones de pesos pagando a "corifeos" de las buenas nuevas que se encargan de aplaudir... “las grandes reformas del señor presidente". Como he dicho en ocasiones, nunca pensemos que no es posible tener un gobierno peor que el que nos ha parecido nefasto... mire usted como nos está yendo con los sucesores de lo que considerábamos los peores: Fox-Calderón...

El secretario Nuño se ha dedicado a manejar el sistema "populista" tan estigmatizado, tan perseguido por el gobierno que apoya y para  el que trabaja; rara forma de comportarse,  si reconocemos que, para ellos ser populista es ser como el odiado y temido Peje, que les guste o no, en las últimas tres  encuestas de preferencias electorales, simplemente los posibles electores lo prefieren por encima de priístas, panistas y perredistas. Situación complicada para estos políticos con pocos escrúpulos, y eso sí, muy populistas.

¿Qué se va a conseguir con esta NO-política educativa?

Más allá del simple manoseo propagandístico de un acto populista con poca categoría, lo único que se va a conseguir es centralizar mas las decisiones de la vida nacional en las manos de la casta política neoliberal del presidente Peña Nieto. Las amenazas de reforma política y laboral quedan al descubierto, lo que importa es el control político de la educación en México, no su contenido con la calidad que usted guste y mande. Solo se va a modificar la estructura de poder, la formación de las siguientes generaciones no es tan relevante como se quiere hacer sentir; no es la finalidad. Así se manifiesta en cada discurso soso en que se promueve el examen... ¡para ganar más dinero...! eso es lo importante en la tan llevada y traída No-reforma educativa.

Bendita corrupción que permite manejar el discurso propagandístico-populista y suponer que se está realizando la gran cruzada nacional, a imagen y semejanza de las dos grandes verdaderas revoluciones educativas que efectivamente ha tenido este país: la vasconcelista y la cardenista. Esas, esas si fueron revoluciones educativas, ya sus resultados tenemos que analizarlos y discutirlos. Pero fueron revoluciones educativas.

Cuidado con los populistas..., no creo que sea el Peje parte de ellos; creo que no comulga con este gobierno... muyyy populista por cierto.

Al final del día, usted y yo, aspiramos a ser respetados un poco en nuestra opinión y necesidades; no mucho más que eso, al margen de que los intereses de grupos político-populistas se obstinen en lo contrario.


Un abrazo y hasta luego.

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