lunes, 14 de marzo de 2016

7404. TARTUFOS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Tartufos.
Era sacerdote un tío lejano que se llamaba Rafael (era del lado materno-toluqueño, primo de la abuela Virgen, ya sabe, la de los siete embarazos). Las integrantes de la sección femenina de esa rama del berenjenal genealógico de este menda, estaban genéticamente diseñadas para ser mochas, pero mochas de preocupar a Torquemada. Ya se imaginará cómo se comportaban cuando llegaba el tío ése a casa de la abuela. Como si fuera la segunda resurrección de Jesucristo. Se pasaban. Y al del teclado aun siendo niño, le molestaba (mucho) la actitud meliflua del tío ese que olía raro y hablaba como Enrique Rambal en “El mártir del calvario”, como soltando el aire sin casi mover la mandíbula, viendo para arriba y poniendo la mano para que se la besaran (siempre se la ensalivé, nomás por moler). Es el caso que una tarde estaba comiendo en casa de la abuela, rodeado de señoras en plena repuesta escénica de la última cena, cuando inesperadamente llegó el primo Pepe (también ya sabe quién: el más impresentable primo que tenerse pueda, crápula de nacimiento y gandalla por gusto), y el tío, a medio chile relleno (en chipotle), se levantó como resorte, dijo haber recordado un compromiso y salió a paso veloz. Se sentó Pepe en la silla desocupada por el tío, empujó con un dedo el plato con el medio chile relleno abandonado (en chipotle) y comentó: -Es que está muy enferma su mujer, ha de haber ido al sanatorio -soponcios, sofocos, anatemas, y Pepe sonreía diciendo: -Bueno, no “su mujer”… uuuna de sus mujeres –infartos, desmayos, síncopes. Más grande supe que era todo cierto: era un pájaro de cuenta el tal tío, un vividor de la sotana.

Ayer, la Cámara de Diputados instaló la Sección Instructora que se encargará de atender la petición de PGR para quitar el fuero a la diputada sinaloense del PAN, Lucero Sánchez,  ligada al “Chapo”. ¡Vaya!

Para todo tenemos una ley en México. En este caso la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que manda que se integre la “Sección Instructora” por cuatro legisladores. ¡Vaya!

También en apego a la ley, será instalada la “Subcomisión de Examen Previo”, que funge como órgano encargado de las demandas de juicio político. ¡Vaya!

La prensa nacional ayer mismo hizo constar que “el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a su grupo parlamentario a apoyar la petición de desafuero (…). ¡Vaya!

Antes, el 3 de marzo pasado, Don Beltrones, presidente nacional del PRI dijo que “(…) los panistas deben admitir que se equivocaron con la postulación de la diputada Lucero Sánchez, en lugar de dar muchas explicaciones sobre el tema  y admitir que se equivocaron, con la nominación de una persona a la que no conocían”. ¡Vaya!

Hasta el momento, que se sepa, la PGR solicitó el desafuero de la dama azul, porque “(…) utilizó una credencial y un acta de nacimiento, falsificadas para identificarse y visitar al ‘Chapo’ Guzmán en el penal del Altiplano, antes de su segunda fuga”. ¡Vaya!

Va muy en serio esto. Un recién llegado del centro del desierto del Gobi, pensaría: “¡ándale con estos mexicanos!, no se andan con chiquitas, suerte la de Lula que es brasileño”.

Para empezar, el delito del que acusan a la chapodiputada (previsto en el artículo 246, fracción VII del Código Penal Federal, CPF), es por el “uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado”. Sólo la pueden acusar de que lo usó para ir a visitar a don Chapo.

Además, si la señora se declara enamorada de don Chapo o si se confirma que tiene un hijo de él (extremo del que no tiene idea este menda si es o no cierto), va a resultar que hasta disculpas le tendrán que dar, porque para la ley, el amor es sagrado, al grado que según el artículo 400 del CPF, párrafo dos inciso C:

No se castiga a “los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles”, aunque lo hayan ocultado o favorecido su ocultamiento, ni si aún requerido por las autoridades, no dio auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes (fracciones III y IV del mismo artículo 400 del CPF).

Dirá un diputado de estos que están indignados con la señora, que igual usó documentos de identificación falsos y eso es una ofensa a su calidad de legisladora local de Sinaloa (no se ría)… sí, pero, ¿a quién perjudicó la ñora yendo a ver a don Chapo diciendo que se llamaba distinto a como se llama, a quién?; y además, conforme al artículo 194 del Código, no es delito grave: en el peor caso el asunto va a acabar con un cuarto de hora en el rincón, fianza y a su casa.

Pero, como se trata de payasear y aparentar, está bien: que la desafueren, la juzguen y… y ya.

Así saciada su sed de justicia, ahora toca que nos explique don Beltrones porque no desafueran al gobernador Duarte de Veracruz y todos los altos funcionarios de su partido sobre los que pesan señalamientos públicos y sospechas fundadas de ser lo que son: delincuentes. A los panistas tan decentes, toca explicarnos porque nominaron en su momento a don Fox, que tampoco lo conocían y por eso los ignoró todo su sexenio. Y los señores perredistas nos tienen que explicar lo del diputado Godoy Toscano, buscado por narco y que metieron en la cajuela del coche al Congreso… para que tuviera fuero.

El gobierno federal en varias instancias y no tan pocos gobiernos estatales y muchos municipales, son un lodazal inmundo, un albañal y ahora resulta que una señora visita a un preso, se identifica con documentos falsos y a estos correosos trotacalles se les corta la leche.

Sería de risa pero es vergüenza. Nuestros diputados esos que no le tocaron un pelo a sus compañeritos por lo de los moches, están como doña Prudencia Griffel y Sarita García pidiendo las sales para no desmayarse porque a un rancherote se le escapó una mala palabra… a su desdibujada honorabilidad ahora podremos agregar el cinismo y la impostura.


Moliere escribió en 1664 “El Tartufo”, sobre el falso devoto y eso son estos: tartufos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: