lunes, 14 de marzo de 2016

7407. CARRERA A LA PRESIDENCIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Carrera a la presidencia.

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de
hombre, ninguna tiranía puede dominarle.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.


Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

López Obrador está a la cabeza de las preferencias electorales con miras a las elecciones presidenciales de 2018. El periódico El Financiero realizó una encuesta en la que el líder de Morena está a la cabeza con 22 % de las preferencias de los electores; con apenas tres puntos abajo le siguen el priísta Osorio Chong y la panista Margarita Zavala, ámbos con 19 puntos, en realidad los demás no cuentan, apenas (11 % está Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, con 7%). Un porcentaje importante que representa el 22% del total, no ha decidido la intención de su voto (8%) o que no se identifica con ninguno de los encuestados (14%).

Otros medios como El Economista realizaron su propia encuesta, pero todo eso no importa en realidad, el hecho de que López Obrador esté a la cabeza sólo refleja el malestar ciudadano, porque el mismo López Obrador representa el mayor rechazo de la ciudadanía, según algunas de las encuestas. Lo interesante es que Margarita Zavala está en la jugada, pero falta mucho tiempo para que se definan las tendencias,  los últimos meses de 2017, las últimas semanas serán decisivas.

Apresuradamente han comenzado ya las precampañas en los hechos. Es apenas poco más de la mitad del sexenio y ya se proyectan los jugadores sin más preámbulos. Vamos de elección a elección con la misma incertidumbre, las precampañas no ayudan a generar un clima propicio; el clima se enrarece porque las precampañas son estresantes, y van una tras otra,  en Michoacán acabamos de elegir gobernador, alcaldes.

Y no se trata sólo de los millones de pesos, de dólares que se derrochan en las pre y campañas, lo más importante es el sentido de la energía antes, durante y después de los procesos electorales: confrontación, antagonismos.

En Estados Unidos el clima enrarecido por el ascenso de Trump, es otro factor que se suma al clima global de confrontación, de odio, porque el asesinato de migrantes, la construcción de muros, es una manifestación de odio y de miedo.

¿Qué importa quién gane? ¿Cambiará en algo la situación? Son preguntas que merecen una respuesta positiva. Tanto en México, como en Estados Unidos aumenta la desigualdad que se manifiesta en la concentración de la riqueza y el poder en unas cuantas manos, apenas el 1% del total de la sociedad concentrando el 90 % de la riqueza.

La tendencia del neoliberalismo salvaje es la concentración del poder político y económico en unas cuantas familias, otros van más allá y hablan del Nuevo Orden Mundial (NOM) y sus premisas: un solo Dios, una sola religión, un solo banco, un solo ejército, por medio del control mediático (mental) de la sociedad.

Una estrategia fundamental del NOM es la desaparición del sentimiento de pertenencia de los pueblos a un territorio, el sentimiento de pertenencia a una Patria, a una nación; las comunidades indígenas no entran en los planes, su fuerte sentimiento de pertenencia y su determinación mantener el comunitarismo los convierte en enemigos del NOM. La aplicación de la estrategia comenzará con la integración económica, los tratados comerciales, las zonas geográficas. El nuevo Tratado “comercial” que se impone a los países del Pacífico y en particular a México y Canadá, es la punta de lanza de la estrategia.

La patria será cosa del pasado, sólo existirá el interés del Súper Estado. De acuerdo a esta teoría Canadá, Estados Unidos y México se integrarán en un Súper Estado. En Estados Unidos precisamente han comenzado a operar los planes del Nuevo Orden Mundial, el poder totalitario otorgado a los presidentes con el Acta Patriótica, legalizó una forma de fascismo, de control de los ciudadanos, de sus libertades.

El uso de la violencia de Estado contra los ciudadanos estará justificado y respaldado por las leyes nacionales,  las guerras intestinas en los países a causa del narcotráfico son toleradas porque crean las condiciones para el control mental, el control de las conciencias por medio del miedo.

¿Ha cambiado algo desde que Salinas de Gortari detrás del gris Miguel de la Madrid, comenzó a imponer el sistema neoliberal dictado desde Washington? ¿Cambiará algo si el PRI y sus transas se las arreglan para seguir en el poder otro sexenio más? ¿El PAN, que ya estuvo en el poder 12 años (la docena perdida, gritan los priistas) haría alguna diferencia? ¿Es la solución Morena y López Obrador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: