martes, 15 de marzo de 2016

7411. CUMPLEAÑOS 61 DE LA CRUZ DE LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TERCERA PARTE

A las 12 horas celebró el Padre Alfonso Sahagún el evangelio, hizo un hermoso fervorín, hablando del significado que tenía el acto que allí había congregado a tantas personas.

Para el 13 de Marzo de 1956, era la segunda ocasión que un Obispo celebraba misa en la cima de La Beata, y solo tres habían subido: el Sr. Fernández, el Sr. Fulcheri y Monseñor José Anaya, ahora ya sabemos que un cuarto lo fue el Sr. Carlos Suárez que tuvo que bajar en helicóptero aprovechando que habían ido por una persona.

El programa del día 13 de Marzo de 1955 fue el siguiente:

-A las 5.30 horas Alegre alborada, repiques de campana a vuelo en toda la ciudad.
-A las 6.30 Carrera alpinista a la Cruz llevando las antorchas, partieron de Las Torrecillas.
-A las 8.00 Inicia el ascenso el Sr. Obispo José Anaya, acompañado de los charros y las bandas de guerra de los Colegios Vasco de Quiroga y Cristóbal Colón.
-A las 11.00 globos en la cima, música, cohetes y danzas.
-A las 11.45 Solemne bendición de la Santa.
-A las 12.00 celebración de la misa al pie de la Santa Cruz y al terminar se cantarán los Himnos a la Cruz acompañados de la orquesta de Abel García.
-A las 15.00 Rosario cantado y reparto de trofeos a los vencedores de la carrera.
La ceremonia será grabada en discos por la XEZM. La víspera y el día será vistosamente iluminada la SANTA CRUZ.

El cerro de La Beata se eleva 2,500 metros sobre el nivel del mar y 1,000 sobre Zamora, la Cruz es de cemento armado de 25mts. 33centímetro que se construyó sobre la cima, con motivo del Centenario del Dogma de La Inmaculada Concepción, Patrona de Zamora. La capilla está dedicada a Nuestra Señora de Fátima. Los 33 centímetros son por la edad que tenía Nuestro Señor Jesucristo al morir.

En el año de 1996 se colocaron en la Cruz de La Beata barras de luz, siendo este un nuevo intento de rescate. En el año 2005 al celebrarse el 50 Aniversario Monseñor Carlos Suárez Cázares, Obispo de Zamora, celebró la misa en la Capilla de Lourdes al pie de la Cruz. En ese entonces la mesa directiva de Amigos de la Cruz de La Beata estaba conformada por: Ramón García como presidente, Francisco García Vega como secretario y Salvador Camacho como comisario.

En este 2016 la mesa directiva la forman: Salvador Camacho como presidente y Everildo González Álvarez como comisario además de tener la cartera de comunicación social, dos somos todos, requerimos de personas que deseen integrarse.

Dicen que recordar también es vivir, y dicen bien, claro que sí, porque cómo no recordar aquél día en que se escuchó que dijeron: vamos, vamos y Don Francisco García Urbizu hizo girar el potente anteojo y afinó el ocular y les dijo “asómense y digan qué ven”. Ah, sí Don Francisco es sorprendente ¡ahora ya estoy viendo una enorme cruz en la cima de aquél hermoso cerro y no cabe duda que hay que preguntar! ¿Cómo pudieron hacer esa maravilla de cruz?

Mientras todos admirados pasaban sus ojos por el ocular, Don Francisco les explicaba que se había requerido mucho personal y su buena voluntad para poner esa enorme cruz que es visible desde las poblaciones de Zamora, Tangancícuaro y Jacona, así como de algunas comunidades pertenecientes a esos municipios, pero que también se aprecia desde algunas carreteras y caminos, y, que esa cruz se convertirá en el distintivo de ésta nuestra bella ciudad.


CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: