miércoles, 16 de marzo de 2016

7423. UN AÑO SIN CARMEN.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NO ESTABAS

Cerré los ojos anegados,
dicen, decimos que es por llanto,
no, no creo que sea por quererte tanto,
no lo creo, pero mis ojos están llorando.
Irrumpo en tus labios y no estás,
pregunto si llegas, nadie contesta,
te imagino si vienes, nadie sabe,
cosas de amor y amantes, cosas,
tiempo de  ser más generosos,
alguien le llama tiempo de amorosos,
pero no estás ni parece que  llegas,
no importa, amor bandolero, yo espero.

eliseo.

Ayer lunes, 14 de marzo se cumplió un año sin la voz y trabajo del grupo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui; muchos mexicanos que les da por pensar, analizar y criticar lo recordaron, encabezados, desde luego por un muerto, su maestro Miguel Ángel Granados Chapa, y por sus dos colaboradores estrella, Sergio Aguayo y mi admirado maestro Lorenzo Meyer (son olvidar a Denisse Dresser). El comentario general es que su ausencia ha sido algo de lo peor que ha aportado este gobierno, toda vez que, como se sabe, es el responsable moral de su despido, toda vez que al no soportar que se dé un análisis crítico a los manejos no muy claros de su vida financiera, la familia presidencial ha preferido negar..., eliminar a todo lo que les haga sentir la realidad en que viven, como en le cuento en que el rey va desnudo, pero se prohíbe que alguien lo diga, so-pena de ser castigado. Hoy sabemos que el presidente y su esposa van desnudos...; y antes de que Carmen lo señale, mejor se le ha vetado para que no pueda decirlo.

¿Se requiere a Carmen en el periodismo nacional?

La respuesta es si, se necesita su estilo de hacer periodismo de investigación; no necesariamente se necesita a Carmen, pero si el tipo de trabajo que realiza; por tanto necesitamos muchas carmenes, muchos granados chapa, muchos lorenzos meyer, muchos sergios aguayos y denisse merker. Eso es lo que se necesita; una estructura intelectual en conde brille y se imponga la inteligencia frente  a tanta estulticia y cerrazón de gran parte de esta casta política pagada de si misma. No podemos esperar que la información verídica y seria recaiga solamente en medios como la revista Proceso y  el periódico LaJornada, necesitamos algo más, que ofrezca solidaridad y trabajo que permita que los malos políticos sea más cuidadosos con sus acciones.

Donald Trump se regodea criticando nuestros errores por la sencilla razón de que estos son tan evidentes, donde la corrupción y el cinismo es la moneda de cambio mediante la cual se va comprando al periodismo casi light, que se dedica a manejar los niveles de información que le son complacientes a los caprichos de la presidencia y sus corifeos y besamanos que le acompañan. El precandidato republicano de los Estados Unidos, no está diciendo algo que no sepamos, no seamos hipócritas; quien ignora que en las última elecciones presidenciales (2006 y 2012) nunca se ha demostrado limpieza suficiente en el resultado...; en cambio se tienen elementos suficientes para lo contrario.

Esa es la zona donde se extraña a Carmen, donde tenemos que enfrentar la realidad y no buscar la clásica chapuza del... "más vale malo por conocido... que bueno por conocer".

Le pongo un ejemplo de estas circunstancias; en Brasil en estos momentos hay una efervescencia social de la oposición tratando de mandar a la cárcel al político mas popular de Latinoamérica (junto con Mojica de Uruguay obviamente), nos referimos  a Lula da Silva, a quien se le acusa de mentir respecto a sus bienes y la manera en que los ha obtenido; él en respuesta ha anunciado que se postulará para buscar la presidencia en las próximas elecciones. En una democracia esto se dirime conforme al derecho, y el periodismo busca la información que adecue las cosas a tal grado que permita establecer la responsabilidad según la justicia. La sociedad exige la verdad, Lula se defiende, sus enemigos buscan desacreditarle, pero no terminan de demostrar su culpabilidad; todo es correcto, es una batalla política en donde nadie se guarda nada; todos tienen derecho a presentar sus argumentos... todos, hasta los cínicos capaces de inventarle culpas al ex-presidente.

Allá están manifestándose en contra de la presidenta y pidiendo su renuncia; en parte por eso es el ataque en contra de su padrino político, el verdaderamente popular; saben  que van contra Lula, la prensa investiga y publica; sus enemigos acusan pero no argumentan; al final vemos lo que puede pasar cuando se intenta vivir en una naciente democracia que va tomando forma al estilo brasileño, es un esfuerzo con mucha basura, pero algo bueno se rescata; esa lucha por establecer la verdad y el costo que le debe corresponder a cada quien.

Ese es el vacío donde hace falta Carmen, el lugar donde se imponen los argumentos al pendejismo del periodismo chayotero al viejo estilo de televisa... "somos soldados del gobierno", se ufanaba de afirmar el dueño de la televisora.

Si trasladáramos las circunstancias  mexicanas a las brasileñas, en este momento Peña Nieto   y su esposa, la mediana actriz de la citada televisora, estarían siendo enjuiciados definitivamente por enriquecimiento ilícito y por corrupción; no hay duda que su secretario de hacienda Luis Videgaray estaría detenido o amparado, pero viviendo un juicio por el mismo motivo...; claro, esto sería si estuvieran en Brasil, pero están en México, y cuando una periodista se atrevió a informarle a los mexicanos que el rey va desnudo... y su esposa igual va en pelotas, en lugar de cubrirse o definitivamente lucir sus atributos con orgullo o pena, según se sientan, en lugar de ello, decidieron que Carmen(como el niño en el cuento) es culpable de ponerlos en evidencia, y se lanzó la orden de que a partir de ese momento: 14 de marzo de 2015, se le despidiera y quedara e claro que  en este país no se debe cuestionar el derecho de ostentar una actitud de canallas sin ser juzgados. Con esto han dejado un sabor a aliento de las mañanas... rancio y con sabor a lo desagradable que nuestro cuerpo se resiste a asimilar. Simplemente es un sabor a corrupción encubierto y cómplice.

En este ambiente hacen falta muchas carmenes, sergios, lorenzos, granados chapa, denisses, de otra manera, tipos como Trump seguirán levantando la voz con la seguridad de que no se les rebatirá porque simplemente tienen razón... ¡si el presidente, su esposa y sus secretario de hacienda no han demostrado su inocencia y no se preocupan por hacerlo...! ¿Cómo callar a ese bocón, un autentico hijo de puta... pero que nos está gritando lo que no le hemos podido rebatir?

No estoy de acuerdo en eso de que cada pueblo tiene los gobiernos que se merecen, es demasiado castigo para los mexicanos..., quizá nos lo merecemos... quizá, pero para nada me hace sentir bien. Carmen tampoco nos hacía sentir cómodos..., la verdad no es necesariamente cómoda; y ella nos lo recuerda con su trabajo.

Y como dice la canción del grupo Mecano... tan escasos que estamos de genios..., y como digo yo... ¡tan sobrados de charlatanes de la política como estamos...!

Usted tendrá su opinión. Lo espero, o seguiremos siendo el país de los chingones y los otros...

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: