sábado, 19 de marzo de 2016

7440. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

VENEZUELA: MADURO CREA UNA PETROLERA PARA LOS MILITARES

Días pasados se publicó en el Diario Oficial de Venezuela, la creación de la empresa Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) creada por órdenes del Presidente Nicolás Maduro como una empresa paralela a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), la cual operará bajo el mando del Ministerio de Defensa y tendrá un presupuesto autónomo.

Los objetivos de su creación: la rehabilitación y el mantenimiento de pozos petroleros; la administración de taladros de perforación; operaciones de importación y exportación; comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero; el manejo del transporte marítimo y la construcción de infraestructura vial.

Camimpeg financieramente contará con presupuesto autónomo por lo tanto no dependerá del Ministerio del Petróleo y Minería, no dependerá de Pdvsa, ni consultará a la Asamblea General en materia de licitaciones.

Algunos expertos en la política interior venezolana ven esto como un “Golpe de Estado económico”, lo consideran un “Supra Estado” que deja entrever  el lento “desmontaje de todo el aparato económico del país”, que en adelante será conducido por militares.

El economista venezolano José Toro Hardy, experto en la temática petrolera y energética, quien dirigiera Pdvsa; desconoce la razón de esta creación y firma la falta de experiencia de los militares en el área de hidrocarburos y minería.

“Todos tenemos el temor de que se trate de una suerte de ofrenda (regalo) o mecanismo especial para congraciarse con los militares fieles al régimen chavista bolivariano. Lo curioso no es sólo el caso de generar una nueva empresa paralela a la existente Pdvsa, sino ponerla en manos de los militares”.

Además debemos tener presente que la economía venezolana no se encuentra en condiciones de generar una nueva sociedad mercantil de las características de Camimpeg, ya que en principio, “se necesitan conocimientos gerenciales que el sector militar no tiene, no se reciben en las academias militares, también es necesario fuertes inversiones que aportaría el Estado, pero lo curioso es que el Estado venezolano hoy, no tiene con que aportarlas”.

Además debemos tener presente que Pdvsa está técnica y financieramente dañada, en estos momentos debería estar ejerciendo una producción diaria de unos 5 millones de barriles y no alcanza a procesar ni siquiera la mitad.

Debemos tener presente que desde mediados del 2013, el Ministerio de Defensa se ha enfocado a organizar lo que se ha denominado Zona Económica Militar, bajo las directivas del Presidente Maduro, cuyo objetivo es el “desarrollo de una poderosa industria militar”.

Desde julio del 2013 se han creado unas 10 empresas las cuales no están relacionadas con dicha industria, salvo una de confección de uniformes y prendas militares. Se fundó una empresa de transportes, un banco, una transportadora de valores, una empresa agropecuaria, una embotelladora de agua potable, una constructora y un canal de televisión.

En este contexto, el Presidente Nicolás Maduro anunció un incremento al precio de la gasolina, considerada la más barata del mundo, como parte de un paquete de medidas ante la grave emergencia económica que enfrenta su gobierno.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos”. Por otra parte llamó a la paz y el respeto de todas estas decisiones necesarias que toma el Gobierno.

El Presidente se comprometió a que el destino de los recursos generados por el nuevo costo de la gasolina irá directo al Fondo Nacional de Misiones, para financiar programas sociales.

¡Hasta el próximo encuentro…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: