lunes, 21 de marzo de 2016

7446. CUMPLEAÑOS 61 DE LA CRUZ DE LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CUMPLEAÑOS 61 DE LA CRUZ DE LA BEATA.
Cuarta parte.

¡La Beata¡ montaña sagrada de Zamora¡ Altiva y señorial que avasalla el espíritu de la gente de aquí y de la región. Trágica, encrespada en las tempestades, mansa, risueña y apacible en los crepúsculos. Montaña de la luz de horizontes abiertos hacia el Océano Pacífico, hacia el mar.

Inicialmente, el proyecto de la cruz, era de construirla de 15m. de alto sobre un pedestal de 3 m de tipo latina y así se acordó que sería. El 3 de Mayo de 1954, el día de la Santa Cruz, a las 7.30 horas el Presbítero Alfonso Sahagún de la Parra acompañado del Ingeniero Antonio Ramos Arce, del señor Alfonso Romero y de jóvenes de la región, subió al hermoso cerro de La Beata teniendo como objetivo realizar estudios del terreno, se dice que subieron en un tiempo récord de 1 hora con 45 minutos desde la Puerta de Torrecillas hasta la cima , llevaban también la intención de ver qué dificultades encontrarían para la subida de materiales.

El 30 de Mayo de 1954, se llevó a cabo una romería a La Beata y es entonces cuando se lleva a cabo por el Padre Alfonso Sahagún de la Parra la bendición de la primera piedra de la que sería la base de la monumental cruz y acto seguido se ofició una misa Ese día y ahí mismo, a propuesta del padre Alfonso Sahagún, se inicia una generosa colecta y con los fondos recabados se empieza la construcción de La Cruz de la Beata.

Un tiempo atrás cuando se elaboró el proyecto, se acordó que la cruz fuera de hierro , esto a sugerencia del Ingeniero Pablo González pero, fue el proyecto del Ingeniero Carlos Olvera quien en ese entonces era el Director de la majestuosa obra del Cubilete en el Estado de Guanajuato, el que se aprobó y llevó a cabo y que era la construcción de concreto de una cruz de 25.33 m de alto – cabe aclarar que se le agregaron los 33 cms que corresponden a la edad en que Jesucristo murió.

El día 13 de Marzo de 1955, y con motivo de los festejos a la Inmaculada Concepción que es la patrona de Zamora, se llevó a cabo ante 16 mil personas y por el Excmo. Y Revmo. Monseñor José G. Anaya la bendición de La Cruz de la Beata.

Viendo hacia el oriente en la cima del cerro, podemos deleitarnos viendo la magna obra que muchas personas con su cooperación física y económica llevaron a cabo y entre las cuales podemos mencionar a los siguientes: Padre Alfonso Sahagún de la Parra, Sr. Francisco García Urbizu, Ing. Antonio Ramos Arce, Sr. Salvador Romero, Ing. Pablo González, Ing. Carlos Olvera, Sr. Salvador Martínez, Sr. Francisco Elizalde García, Ing. Larrea quien era el Director de la estación de radio XEZM.

Es claro que con sus brazos abiertos, La Cruz de la Beata invita a que subamos a ese hermoso cerro y de cerca nos deleitemos admirando la majestuosidad de la obra que es representativa de Zamora y la región.

La revista Santuario en su edición, número 28 de Marzo-Abril del 2006, publica varios cintillos que transcribo a continuación y que son alusivos a la cruz:
La Cruz en La Beata con sombrero, en Zamora seguro aguacero.

Métete a redentor y serás crucificado.

La Cruz del cerro de La Beata no es de olvido, es de fe y esperanza.
La Cruz más larga y tormentosa, el matrimonio.
Una Cruz de oro y diamante será fe o presunción.

¿Quieres una CRUZ DE TORMENTO? Enamórate o presta lo tuyo.
Que entre cruces descanses bien y yo en la casa también.

Hay cruces de varios materiales y amores de varios sabores.

La subida a La Beata es para hacer amigos, los enemigos salen solos.

Si creemos que la Cruz sirvió para la muerte de Cristo ¿Por qué no creer en la suegra que nos dio a La esposa?

En su primer parranda no ve la Cruz pero la siente.

Si tomas no te cruces, si te cruzas te vas.

Una cruz en la mano y con la otra dando.

Si me enseñas la Cruz, más grande serán tus culpas.

De que la burra es arisca, hasta con la Cruz se asusta.

Todos cargamos una Cruz, nomás que de diferente tamaño.

Los pelones ¿Desde dónde se ponen la señal de la Cruz?

Cruz, Cruz, que se vaya el diablo y que venga quien sea.

La Cruz en el camino no es de fe sino de ten cuidado.

La Cruz no pesa, lo que cala son los filos.

La mula que es mula, aunque la carguen de cruces.

Zamora bien guardada con su cruz encumbrada.

Esto es un poco de lo mucho que se ha escrito sobre La Beata, su Capilla y su capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: