martes, 22 de marzo de 2016

7454. FRUSTRACION.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenejal de CACCINI

“Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo”

Y también dice que: “Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que ésta imposibilidad provoca” y como complemento dice, “un sentimiento prolongado de frustración puede llevar a la depresión; airados y desilusionados con el sistema, buscaron refugio en el rock para llenar su vacío espiritual y descargar su frustración y su ira”

¿Quién lo dice? Pues el diccionario, nos ilustra con estos conceptos precisamente sentimientos que de pronto nos ahogan y a veces hasta nos pueden hacer llorar e incluso, llevar al suicidio. Claro que hay frustraciones de diferente peso, de diferente desilusión y unas muy fuertes que son las que llegan a sentir los padres de familia provocadas por los hijos; podríamos y creo que deberíamos aceptar que esas frustraciones las hacemos desde su base nosotros mismos, los papás.

Somos nosotros los que decidimos desde que nacen lo que queremos que sean “de grandes”, “Mi hijo será dotor, o licenciao o cura” carreras muy fructíferas. Pero resulta que Junior hijo de papi no tiene ganas de estudiar NADA, quiere el mundo a sus pies sin esfuerzo. Y pasan los años y el niño cambió o lo cambiaron de una escuela a otra y de una universidad a otra y se quedó en el voluntariado de los NI-NI. ¡Oh mi Dios que frustración!

Frustración grande es hacernos creer toda la vida con los libros y las clases de Historia de México que como nuestro país no hay otro. Es frustrante darse cuenta que después de toda una vida México es un racimo de mentiras y que todo, casi todo el mundo avanza, nosotros no y el que no avanza retrocede. Qué bueno que como México no hay dos, ya existe Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros muchos países también incorruptibles e insobornables, ¿Para qué queremos otro? Hasta en el deporte seguimos padeciendo el “Síndrome” de más o menos ganar en los deportes individuales y fracasar en los colectivos.

Frustraciones para suicidarse son los arbitrajes y los resultados en el fut bol, con los marcadores que no dejan satisfecho a nadie porque no son los esperados por quienes le rezan a “La Generala” y casi siempre son del agrado de los que le rezan a Televisa. Lo peor es que los que no somos tan afectos a seguir el desarrollo del mundo del balompié, debemos escuchar toda la semana “las frustraciones” del hubiera y las mentadas al pinche árbitro.

Entre tantas frustraciones en el mundo académico, de esas que se tienen entre alumnos y maestros, alumnos y alumnos, padres e hijos, profes y profes y las enseñanzas afectadas por las nuevas generaciones, enseguida les mostraré un ejemplo que me llegó al frustrante Face Book, se los transcribiré tal y como llegó, es decir, se los paso al costo:

“(1/15 02:30 PM) Profe Lugo: EDUCACION POR COMPETENCIAS”

“La semana pasada compré un producto que costó $ 158.00, le di a la cajera $ 200.00 y busqué en el bolsillo $ 8 para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara, tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor aún, en las privadas, tanto en el ámbito académico como el trato a los alumnos, (Ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables” aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad) Así dice y sigue diciendo: Vean como fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1.- Enseñanza de matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es igual a 4/5 del precio de la venta ¿Cuál es la ganancia?

2.- En 1970. Un cortador de leña vende un carro de leña en $100.00. El costo de producción es igual al 80% del precio de la venta ¿Cuál es la ganancia?

3.- En 1980. Un cortador de leña vende un carro de leña en $ 100.00. El costo de producción del carro de leña es de $ 80.00 ¿Cuál es la ganancia?

4.- En 1990. Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción de ese carro es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(  ) $ 20.00 (   ) $ 40.00 (   ) $ 60.00 (   ) $ 80.00 (   ) $ 100.00

5.- En el 2000. Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es de 80.00. la ganancia es de $ 20.00 ¿Es correcto?  (  ) si (  ) no

6.- En 2010. Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es de $ 80.00. Si usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.

(   ) $ 20.00 (   )$ 40.00   (   )$ 60.00  (   )$ 80.00  (    )$ 100.00

7.- Educación por competencias:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00, reúnanse en equipos de cuatro para decidir:

a)              El nombre del cortador de leña (español)
b)              Dibujen al cortador de leña. (Artísticas)
c)              Hagan la siguiente operación, 100-80 = 20 (Matemáticas)
d)              Hace bien el hombre en cortar la leña (Ética)

8.- Evaluación final.

Si él o la alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior, considerar:

Asistencia, zapatos limpios, peinados, uniformes y la carpeta sin importar si trae apuntes o no. No se te ocurra reprobarlo porque ahora si vas a conocer a sus papás, a derechos humanos y hasta el periodista que te publicará por ser un maestro injusto.

SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LOS PROFES LES AVENTARON BORRADORES, GISES O LES JALARON LAS OREJAS O LAS PATILLAS Y RECIBISTE TANDAS DE REGLAZOS EN MANOS Y NALGAS, ENVIA ESTE CORREO PUES NADA TE PASÓ. NI QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICOLOGO Y SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPETABLE Y RESPETUOSA. ¿FRUSTRADO? NI SABES QUE ES ESO. ADEMAS SABES LEER Y ESCRIBIR. NO COMO LOS EDUCANDOS DE AHORA.

Por cierto, ahora dicen que cuando el alumno reprueba, es responsabilidad de ese sujeto mal llamado maestro, profe pues. No importa que el alumno que ya cursa un nivel de estudios superiores no sepa leer como se debe, mal deletrean lo que deben leer y si son “jueces” para poner en duda la capacidad del maestro.

Es frustrante ver que un fabuloso aparato llamado TV pletórico de chismes y unas redes sociales que enredan a los que no son pescadores, influyen mucho más en el alumnado y en su formación y desarrollo que esos personajes más vituperados que árbitros de fut bol, llamados Profes o Maestros.

Se sabe de enfermedades que antes no existían y una de esas según me contó confidencialmente el Filósofo de Purepiru, le atacó a él y se confió a un amigo suyo Psiquiatra y Psicoanalista para que le diera un tratamiento, desde luego gratis, es duro Purepiru, y ándale que después de tres sesiones salió sintiéndose maltrtatado por todo el mundo, incluso antes de que estuviera en la mente divina, sintió que todos se habían confabulado en su contra y que todo lo que había realizado desde su periodo prenatal hasta su juventud era solo para dar salida a sus Frustraciones y que le indicó que tomara Frozac, Priligy, Paxil y Efexor, pero al ver que cada receta le costaba arriba de tres mil pesos prefirió seguir con sus Frustraciones y decidió ahogarlas en Cogñac oyendo música de Los Hermanos Martínez Gil, Emilio Tuero y Agustín Lara.

Ahora sabemos que hay muy buenos remedios y medicinas para combatir las Frustraciones y más baratos. ¡Salud!

Bueno, por hoy aquí la dejamos y vámonos a la visita de los 7 Templos, al Desfile de Silencio y ¡Al sábado de Gloria! Y al menudo de doña Mary.

Rafael Ceja Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: