sábado, 26 de marzo de 2016

7464. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EUROPA SE RESQUEBRAJA Y LA PUERTA SE CIERRA POR TURQUÍA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EUROPA SE RESQUEBRAJA Y LA PUERTA SE CIERRA POR TURQUÍA

Berlín, agosto de 2015, la Canciller alemana Ángela Merkel, hizo tambalear las bases de la fortaleza europea al anunciar la suspensión del Reglamento de Dublín, normativa que regulaba el ingreso y permanencia de los refugiados provenientes de Siria a la Unión Europea.

Posteriormente del anuncio, enormes columnas de desplazados marchaban hacia Grecia, el primer país miembro de la Unión Europea situado en los confines del Cercano Oriente.

El resultado, en seis meses  un millón de inmigrantes ingresó a territorio europeo, la tierra prometida para las víctimas de los conflictos étnicos- religiosos de Irak y Siria. A los procedentes de estos dos países se sumaron los de Afganistán, Paquistán y Somalia entre otros, buscando llegar al “triángulo de oro”, conformado por Alemania, Inglaterra o Suecia.

Resulta muy difícil realizar un análisis objetivo de las repercusiones socio- económicas de este mare magnum humano al viejo continente. Por ejemplo, países como Hungría y Polonia, ex cortinas de hierro, donde la religión católica es mayoritaria y está muy arraigado su culto en la población, la llegada de inmigrantes musulmanes en masa, provocó un hondo malestar en la ciudadanía.

De ahí que el gobierno polaco resolvió que sólo aceptaría pequeños grupos de árabes cristianos. Por otra parte el gobierno estadounidense trata de convencer a los miembros de la Unión Europea, de lo benéfico que le resultará esta migración procedente de Oriente Medio para la economía del viejo continente.

Diplomáticos de Estados Unidos consideran que Europa necesitará más de 20 millones de inmigrantes en las próximas dos décadas. Aunque la realidad nos está mostrando que la puerta se está cerrando, el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en el que los 28 países miembros regresarán a todo extranjero que pase ilegalmente las costas de Grecia, incluyendo a los sirios.

Con esta medida los integrantes de la Unión Europea quieren poner punto final a la migración a sus países, prohibiendo el acceso mediante un arreglo con económico, más una serie de prerrogativas del gusto de su Presidente Recep Tayyhip Erdogan, harán que los otomanos cierren sus fronteras y que a pesar de las presiones de los miles de refugiados, estos no puedan pasar a los países miembros de la Unión Europea.

Me despido con dos frases del Primer Ministro turco Ahmed Avoutoglu quien fue comisionado por Ankara para liderar las negociaciones con la Unión Europea sobre el tema de los migrantes que llegan al viejo continente: “Turquía está más que dispuesta a cooperar con todos. Turquía está dispuesta a convertirse en un miembro de la Unión Europea”.

Y ante la crisis de refugiados dijo: “Está claro que Turquía es imprescindible para Europa”. Así están planteadas las cosas por el gobierno turco.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: