miércoles, 30 de marzo de 2016

7480. VENTA DEL PAÍS MADE IN PEÑA NIETO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

UN MARTES CUALQUIERA

Será porque es parte de la vida,
de las ocasiones que nos hemos inventado,
será un momento apenas de enfado,
será que a veces, por mera ocurrencia,
más que por tacto, por impertinencia,
hacemos de esta vida un mero paso.
No lo sé, será que a veces lo pensamos,
y más que esperar, lo deseamos,
que este nos sea un cualquier martes,
aburrido, tedioso, uno de tantos,
será que a fuerza de pensar, recordarte,
no es solo un día, es un buen martes.

eliseo.

Como lo hemos venido comentando en la columna, algunos personajes han  pasado a la historia  por actos y momentos memorables para la sociedad y sus beneficios; se les llama héroes, se les inscribe su nombre en lugares especiales, y las calles, en ocasiones muchas llevan su nombre. Hay los otros, los que se han dedicado a destruir sistemáticamente los bienes y valores en que se construyen las sociedades, destruyen la parte objetiva; bienes tangibles como el petróleo, los hospitales, las comunicaciones; y bienes intangibles, como los modelos culturales en los que se afirma y reafirma la idea de país, nación y patria.

Hidalgo, Morelos, Juárez, Cárdenas acumularon elementos a favor de la nación y de la sociedad mexicana; entre ellos generaron bienes tangibles e intangibles que de alguna forma le dieron cierto señorío a la idea de nación, a lo que se conoce como México. Desde Miguel de La Madrid en 1982 hasta la fecha, tenemos el regreso de los "regresistas" conservadores afanados en reintegrar a manos particulares lo que en su momento costó, literal, sangre sudor y lágrimas, parafraseando el discurso de Winston Chourchil, estadista inglés durante  la segunda guerra mundial.

Como hace meses se echó a andar la venta del derecho de explotación del  petróleo, hoy se abre el mercado de la energía eléctrica; si,  aquella compañía de "clase mundial" que nos presumió el totalmente olvidable Felipe Calderón, pone a la venta las opciones para comprarle a particulares la generación de energía; forma inequívoca de privatizar cada vez más este servicio.

Igual hay que decirlo, en descargo de Peña Nieto, cada vez más rechazable y aburrido, que la CFE ya le viene comprando energía eléctrica a privados que generan su propia energía y producen por encima de su uso particular; es cierto, hace años que se le compra, entre otros a Carlos Slim..., ¡para variar!

Lo que se comenta hoy es la manera tan descarada en que se ofrece a los particulares el usufructo de los bienes nacionales; las opciones para que incrementen sus fortunas los grandes millonarios mexicanos y del mundo; que finalmente son los que verdaderamente pueden adquirir estas concesiones que se están ofertado; es decir, se alienta la política de Carlos Salinas: hacer más ricos a los ricos, y seguir con los programas sociales para justificar la creciente pobreza. No olvidemos que México es de los pocos países latinoamericanos que no han detenido el incremento de la pobreza; por mas que se molesten los políticos de ocasión, y descalifiquen a los organismos internacionales que lo están midiendo y denunciando (la CEPAL lo acaba de publicar).

En este nuevo escenario, Peña Nieto se ha convertido en un buen "regresionista", bajo la mentira de que no crecemos por culpa de que el estado invierte e invierte mal, evadiendo una realidad que lo contradice; el Estado invierte y se corrompe, pero la inversión no es mala de origen, resuelve problemas; después hay que analizar la corrupción para entender por qué esta no funciona como se espera. ¿recuerda usted como hace tres años nos llenaron de basura los oídos recalcándonos que por falta de reformas la economía no crecería mas allá del 2% en el PIB anual..., se hicieron estas...y seguimos creciendo al mismo ritmo, nada ha mejorado para la sociedad en general; solamente, nos informa la revista Forbes, tenemos más ricos que antes; tienen muchos mas millones de dólares...; y la CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) nos informa que tenemos más pobres que antes, y el salario mínimo más bajo de todo el continente. Eso es lo que nos han traído las tan llevadas y cacareadas reformas de Peña Nieto.

Para variar, hemos de recalcar que no es precisamente el tipo de políticos que necesitamos; mucho menos creo que merezcamos a esta caterva de rufianes disfrazados de gobernantes; definitivamente pienso que , aunque la sociedad mexicana nunca se ha distinguido por ser muy crítica, sigo pensando que somos algo menos tontos de lo que ellos, los políticos han supuesto.

Ayer se abrió la venta de garaje de la explotación de petróleo, hoy se aviva la de la energía eléctrica..., ¿que sigue mañana...? ¿Acaso la salud...? ¿Será por eso que se ponen a cada personaje al frente del IMSS ? No descarte usted la posibilidad, con mercaderes de la voluntad social, como lo han demostrado ser estos gobernantes todo es posible... todo, hasta esto.

Lo dije una vez y lo ratifico hoy; hay gobernantes con actitud de mercaderes capaces de vender todo lo posible, hasta su madre; por que aunque usted no lo crea, la tienen, pues muy probablemente alguna mujer los parió; por tanto deben tener madre... y si hay quien se las compre, dada su demostración, le ponen precio. No los veo defendiendo ese sentimiento de pertenencia. Lo traen en sus genes políticos, son los cachorros del neoliberalismo, para ellos todo lo que no les pertenece está en venta. Está en sus genes.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: