viernes, 15 de abril de 2016

7436. CONSERVAR LOS BOSQUES COMPETE A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.



Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 
Boletín Informativo GPPRI-115
Morelia, Mich. 13 de abril de 2016

Conservar los bosques compete a los tres niveles de gobierno: Adriana Hernández

·   Exhorto a los titulares de los poderes ejecutivo federal y estatal, para que implementen acciones contra los incendios forestales en el estado.

La conservación de los bosques compete a los tres niveles de gobierno, por tratarse de facultades concurrentes, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien formuló un llamado a conjuntar nuestros esfuerzos para recuperar los paisajes, la salud de los ecosistemas y la viabilidad de las poblaciones.


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI señaló lo anterior desde la máxima tribuna del estado, con relación a la propuesta de acuerdo mediante el cual, se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivo federal y estatal, para que en uso de sus atribuciones, implementen los operativos, programas y la difusión, prevención y atención a los incendios forestales que se registren en el estado de Michoacán.


Puntualizó que los bosques del país y del estado, presentan un gran nivel de degradación como consecuencia del sobrepastoreo, los incendios forestales, la tala clandestina, la extracción de tierra de monte, la minería a cielo abierto, las plagas y enfermedades forestales, las prácticas de manejo inadecuadas y los cambios de uso de suelo.


La legisladora por La Piedad recordó que el gobierno federal ha señalado que es probable que los incendios forestales tengan una mayor dificultad para su control, si no se toman acciones adecuadas de prevención, detección, combate, de manejo de combustibles y de restauración de las áreas quemadas. En tal virtud, se requiere la construcción de una política nacional de manejo del fuego que contribuya al manejo de los ecosistemas forestales y por consecuencia, al beneficio social.


También –agregó- se requiere de una estrategia para atender el problema de la tala clandestina, la cual necesita no sólo de acciones de control y vigilancia, sino de impulsar la producción legal mediante políticas que faciliten la incorporación de más superficie al manejo forestal sustentable, el apoyo a esquemas de conservación activa y de una gobernanza comunitaria fortalecida y la certificación de la cadena de custodia.

Sostuvo finalmente que de concretarse los objetivos planteados por la actual administración federal, será posible reducir en al menos un treinta y ocho por ciento la superficie de arbolado adulto y renuevo afectada por incendios forestales.

ooo0ooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: